Arranca el Saxo Trophy 2025, la copa monomarca más emocionante de España

Quinta temporada ya. El Saxo Trophy nacional comienza el próximo mes de marzo y es super-emocionante de ver. Ya ni te cuento de participar...

Hubo una época, en los años 90, en la que las copas monomarca estaban en pleno apogeo. Poco a poco se diluyeron. Los elevadísimos costes que conlleva este deporte, así como que las marcas se bajaran del carro, las mataron.

Es por ello que siempre que surge una nueva es motivo de celebración. Y de agradecimiento para quienes se lo curran. La anteriormente llamada Copa Saxo 8v, ahora Saxo Trophy Jarama RACE, nació en 2021 y literalmente lo petó.

Más de 75 coches inscritos, tantos que hubo que hacer dos parrillas porque no se cabía en los circuitos. La temporada 2025 arranca el próximo 28-29 de marzo en el Circuito de Jarama. Por cierto, si te pasas por allí, se rumorea que verás un Saxo negro con vinilado de Autofácil.

Calendario CRV 2025

Saxo Trophy lo organiza Promocopa, una organización que también pone en marcha el GTI Trophy (con VW Golf GTI IV), el Winter Endurance (campeonato de resistencia) y que ha absorbido la Copa Kobe (con Toyota Aygo, en la cual partipamos varias veces, por cierto) y el Campeonato RACE de Turismos (en el que también). Todo ello bajo el paraguas de lo que se denomina Campeonato RACE de Velocidad.

¿Cómo es el Saxo?

Para hacer el coche de carreras, se parte de un Citroën Saxo VTR o VTS. Ha de llevar el motor 1.6 de 8 válvulas con codificación NFT, que de origen da 100 CV. El reglamento establece que, en banco, no puede dar más de 113,99 CV con dos caballos de tolerancia, es decir, 115,99 CV.

Todo en un peso máximo de 910 kg con piloto y equipamiento incluido, por lo que bueno, lento no es. Con la evolución de 2025, que es un grupo final 14×60, va a rodar en el Circuito de Jarama en no mucho más de dos minutos por vuelta.

Para intentar garantizar la igualdad de condiciones (aunque luego la puesta a punto de chasis corre a cargo de cada equipo), la organización de Promocopa puede examinar cualquier punto del vehículo en cualquier momento, ya no sólo verificar que no se han tocado los precintos, sino mucho más allá. También puede intercambiar centralitas electrónicas, que también están precintadas.

El Saxo del Saxo Trophy incluye un kit suministrado por la organización y lleva neumáticos Nankang NS2R de tipo semislick en la llanta original del vehículo.

¿Y cuánto cuesta esto? Hay que partir de la base de que el automovilismo es muy caro y que cualquier campeonato cuesta mucho dinero. Aun así Saxo Trophy tiene unos costes muy comedidos dentro de ese panorama. Inscribirse a todo el campeonato cuesta 5.500 euros + IVA. Sólo el Campeonato RACE es más barato.

A eso tienes que sumarle el coche en sí y los costes asociados a competir, es decir, el transporte del coche, la asistencia y los consumibles (neumáticos, frenos, fluídos, reparaciones y demás).

Las carreras, por cierto, se retransmiten en directo en el canal oficial de Promocopa en Youtube. ¡No te lo pierdas! Y, si puedes, ¡anímate a participar! Porque esto es una demencia maravillosa…

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