Mi aseguradora no me paga la radio€ porque solo me robaron la carátula frontal

Tengo un Hyundai Getz y, el pasado 26 de diciembre, me rompieron la ventanilla y me robaron varias cosas del interior, entre ellas la carátula frontal del radio CD Alpine que incluía de serie mi coche.


Di un parte por robo y lo llevé al taller concertado que me indicó la compañía aseguradora -Direct Seguros-; tras un mes sin recibir noticia alguna, llamé al taller y me comunicaron que el radio CD no lo cubría el seguro porque no era ‘de origen’ -según el perito, lo instalé yo posteriormente-. Acudí a Hyundai y me entregaron un certificado asegurando que el Getz salía de fábrica con esa radio, informe que envié a Direct Seguros… Pasadas dos semanas, y ante su ‘callada por respuesta’, les volví a llamar y, esta vez, reconocieron que la radio era de serie, pero que no me lo pagarían porque ¡¡sólo me habían robado el frontal!! Entiendo que esta pieza es parte del equipo de audio, ¿qué puedo hacer?

Francisco Aterido

RESPUESTA DE CARLOS LLUCH, DIRECTOR TÉCNICO DE LA CORREDURÍA LLUCH&JUELICH: Te contamos, paso por paso, qué debes hacer.

1.- Acude al Defensor del Asegurado de Direct Seguros. Por ley, todas las aseguradoras deben tener uno, es gratuito y encontrarás la forma de contactar con él en tu póliza o bien en la Dir. General de Seguros. En tu caso, escribe a ‘Servicio de Defensa del Cliente. Avda. Fuente de la Mora,1. 28050 Madrid’. Es independiente de la compañía y deberá contestarte en un plazo máximo de dos meses. Tu aseguradora deberá acatar su decisión, pero si tú no estás de acuerdo con ella, puedes…

2.- Reclamar a la Dirección General de Seguros -www.dgsfp.meh.es-.Expón tu caso a su Servicio de Reclamación -es gratuito-, que lo estudiará y deberá contestarte en dos meses. Eso sí, aunque la aseguradora no está obligada a acatar su veredicto, si la Dirección falla en contra de tu compañía, le abrirá un expediente. Si tampoco estás de acuerdo con su dictamen, deberás…

3.- Reclamar a Consumo. Rellena una hoja de reclamaciones en las oficinas de tu aseguradora y remite una copia a la oficina de Consumo de tu CC.AA. o de tu Ayuntamiento, que propondrá una junta de arbitraje -te saldrá gratis- para resolver el conflicto. ¿Lo malo? Que, para ello, ambas partes deberían aceptar esa junta… y la mayoría de las aseguradoras no aceptan arbitrajes.

4.- Lo último que puedes hacer es interponer una demanda. Hazlo en el Juzgado de Primera instancia de la ciudad donde está domiciliada tu aseguradora -en tu caso, Madrid-; para reclamaciones de menos de 2.000e, no tendrás que abonar tasas judiciales, ni contratar abogado ni procurador.

SEGUNDA CARTA DE FRANCISCO ATERIDO: Finalmente, y tras cuatro meses de reclamaciones en los que, incluso, me llegué a poner en contacto con su Defensor del Asegurado -quién me contestó por carta dándome la razón-, Direct Seguros me proporcionó una solución: me indicaron que adquiriese por mi cuenta un radio CD de categoría similar al que montaba de serie mi coche y que ellos me lo pagarían. Así las cosas, adquirí uno por 75e y les envié la factura que, pasada aprox. una semana, me abonaron en mi cuenta.

Scroll al inicio