Así era el Renault que puso en jaque al Golf GTI en los años 80.

Su dueño es… – Javier Trigo  : Tiene 36 años y vive en Madrid. – Aficiones: Motor, viajar e idiomas… – Ocupación: Comercial. – Años de carnet:17 – Coche actual:Ford Focus TDCi de 2005. – Su sueño:Audi Quattro 2.2 Turbo de 1981. De inicio, el R11 contó con numerosas versiones de gasolina -con potencias de 56 […]


Su dueño es…

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– Javier Trigo  : Tiene 36 años y vive en Madrid.

– Aficiones: Motor, viajar e idiomas…

– Ocupación: Comercial.

– Años de carnet:17

– Coche actual:Ford Focus TDCi de 2005.

– Su sueño:Audi Quattro 2.2 Turbo de 1981.

De inicio, el R11 contó con numerosas versiones de gasolina -con potencias de 56 a 90 CV- e, incluso, llegó a ofrecer una variante diesel -el GTD, con 55 CV-, pero se echaba en falta una más deportiva… algo que Renault solucionó con la versión Turbo, que se empezó a vender en España en septiembre de 1984.

Todos los R11 –y los R9- dejaron de fabricarse en 1989; cuando fueron reemplazados por el R19.

Cómo era… A diferencia del resto de los R11, el Turbo sólo se comercializó en carrocería 3p. Equipaba un motor 1.4 que desarrollaba 105 CV.

De serie, incluía elevalunas eléctricos, luces antiniebla, volante y pomo del cambio en cuero, tapicería y llantas de aleación específicas… y un pequeño alerón posterior de goma.renault-11-turbo-4

Un único restyling… A finales de 1986, toda la gama del R11 sufriría un restyling -cambió el frontal y la trasera, que contaban con faros rediseñados, y en el interior se instalaron nuevos asientos-. Además, en la versión Turbo se potenciaría el motor hasta los 115 CV -sus prestaciones mejoraban: por ej., su velocidad máxima pasó de 186 a 190 km/h- y se añadiría al equipamiento de serie el aire acondicionado.

– En marcha… Resulta un coche sencillo de conducir, y casi no se nota la entrada del turbo -a partir de 1.800 rpm-, aunque su motor da lo mejor de sí al superar las 3.000 rpm. Destaca por el confort de su suspensión y, sólo si se conduce rápido, el Turbo tiene tendencia a subvirar -irse ‘de morro’-.

¿Un fallo?…La dirección: no es asistida y sí algo imprecisa.

Cotización…En España, no hay muchas unidades: siempre tienen más 100.000 km y se venden por aprox. 2.500-.

Lo bueno… Confort de marcha. Facilidad de conducción. Caja de cambios muy precisa.

Lo malo… Consumo elevado a más de 140 km/h -14, 16 l/100 km-. Calidad de los plásticos -envejecen mal-.

Renault 11 Turbo Desde 1984 hasta 1989– Compacto de 3p y 3,98 m – Motor turbo de 105/115 CV – Cambio cinco marchas – En 1984, se vendía desde 1.291.425 pesetas -7.761–
La historia del Renault 11 Turbo de Javier:«Lo compré por 2.300-, en noviembre de 2010 y en Madrid, a su segundo propietario -que, a su vez, se lo había comprado a su tío-.

El coche tenía 154.000 km –ahora, cerca de 160.000- y estaba en muy buen estado: de hecho, sólo tuve que eliminar alguna corrosión de la parte baja de la carrocería -y volver a pintarla- y realizarle el mantenimiento habitual -cambio de aceite y filtros-. Lo utilizo para darme algún paseo los fines de semana».

1.- La versión Turbo añade, frente al resto de los R11, un indicador de la presión del aceite y otro de la del turbo.

2.- La pegatina Turbo en la luneta posterior era de serie -desapareció tras el restyling-.

3.- Curiosa posición de los elevalunas eléctricos.

4.- Su motor -que compartía con el famoso Renault 5 Turbo– es muy fiable.

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Renault 11 Turbo de 1984
Motor: Cuatro cilindros en línea, en posición del. transversal. 1.397 cc y 105 CV.
Tracción: Delantera.
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Frenos: De disco delante, de tambor detrás.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Dirección: De cremallera.
Neum.: 175/65.
Largo x ancho x alto (m): 3,99 x 1,66 x 1,38 m.
Peso: 915 kg.
Maletero: 380  litros.
Dep. de comb.: 47 l.
Vel. máx.: 186 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 8,9 seg.
Consumo medio: Oficial:7,6 litros/100 km. Real:  Aprox. 9,0 litros /100 km.
Llantas: 14″.

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