Noticias 27

Así es la batería que tiene mejor rendimiento que la de Tesla

La Universidad de Graz ha desarrollado una batería de madera que rinde mejor que la de Tesla en las pruebas contra incendios

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, han desarrollado un nuevo diseño para la carcasa de baterías de coches eléctricos, que combina madera y acero en un ensamblaje. Aparte de reducir el impacto ambiental, este diseño ha superado a la batería de Tesla en cuanto a la seguridad en pruebas de deformación y resistencia al fuego.

¿Cómo ha surgido este diseño?

El proyecto Bio!Lib, encabezado por Florian Feist y su equipo en el Instituto de Seguridad Vehicular, ha sustituido el aluminio que se suele encontrar en las baterías de coches eléctricos por una delgada lámina de acero rellena con madera de abedul, árbol común en Austria. Por ello, el uso de la corteza de corcho como aislante térmico demostró una asombrosa resistencia durante pruebas de fuego. En simulaciones con temperaturas superiores a 1.300 °C y exposición a partículas metálicas, la parte opuesta de la carcasa permaneció notablemente más fría que en modelos con aluminio tradicional.

tesla model s

Las pruebas realizadas por Feist incluyen, entre otras, impactos laterales contra postes de acero a alta velocidad, donde la combinación de acero y madera comprimida logró también una protección de alto rendimiento. Así, esta estructura híbrida ha demostrado una absorción de energía similar a la de la carcasa del Tesla Model S, pero sin utilizar materiales exóticos o procesos de fabricación complejos.

Además de las pruebas contra incendios, la evaluación ambiental del diseño reveló que reduce el uso de energía, agua y materiales tóxicos en comparación con las carcasas convencionales. De cualquier manera, presenta mayor impacto en cuanto al cultivo de madera. Todo ello, sin embargo, convierte al diseño en una propuesta industrial viable y con cierta ventaja ecológica.

Esta batería también se somete a otras pruebas

Desde sus laboratorios, la Universidad Tecnológica de Graz posee un centro especializado en pruebas de baterías que cuenta con cámaras climáticas capaces de someter módulos de batería a ciclos de carga y descarga entre –40  y +90 °C. Esto permite realizar tests de envejecimiento acelerado y pruebas mecánicas que evalúan la seguridad de la batería en condiciones extremas.

Aunque todavía este modelo se trate de una solución en fase de pruebas, el uso de materiales naturales como la madera en baterías eléctricas demuestra que existen alternativas viables más allá del aluminio o el acero.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio