Con 800 km teóricos de autonomía, un diseño muy chulo, calidades elevadas… la nueva generación del Mercedes CLA es una buena alternativa para quien quiera una berlina compacta (4,72 metros de largo) de aires premium e impulsión eléctrica.
Pero claro, en este modelo tiene Mercedes puestas muchas expectativas y nunca, ni este ni ninguno, podrá ser un superventas dentro del seno de la marca si sólo se limita a motorizaciones eléctricas. Ya no por el precio, sino también por la usabilidad.

De modo que Mercedes ha cumplido lo que en su momento anunció y ya tienes disponibles un par de versiones híbridas no enchufables en el nuevo Mercedes CLA. No son híbridas en realidad, sino microhíbridas, pero pueden desplazarse en modo eléctrico.
Así es la parte técnica del Mercedes CLA híbrido
A diferencia del Mercedes CLA eléctrico, en el híbrido no hay una batería gigante bajo el piso del habitáculo. Evidentemente tampoco motores eléctricos, como tampoco un maletero delantero que complementa al trasero principal, así que aquí la capacidad para equipaje es menor, de 405 litros.
En su lugar, el Mercedes CLA híbrido, que se ofrece en dos versiones, combina un propulsor 1.5 turbo de gasolina y cuatro cilindros con un pequeño motor eléctrico integrado en una caja de cambio automática que se llama 8F-eDCT, regido por una red eléctrica de 48V y alimentado por una batería de alta tensión de 1,3 kWh de capacidad. La potencia de regeneración de energía en frenadas es de hasta 25 kW.

Hay dos versiones que se distinguen por la potencia que libera el motor de gasolina porque en los dos casos la potencia del motor eléctrico es de 30 CV. El Mercedes CLA 180 extrae 136 CV de ese motor 1.5 turbo, mientras que el CLA 220 saca 190 CV del mismo. En consecuencia, la potencia conjunta del CLA 180 es de 156 CV y la del CLA 220 es de 211 CV.
Despacito, pero en eléctrico
Una muy buena particularidad del sistema híbrido del CLA y que muy pocos microhíbridos tienen es que puede desplazarse algunos metros en modo eléctrico. Eso sí, han de darse algunas circunstancias, como que haya suficiente carga en la batería, que la velocidad a la que se desplaza el vehículo sea inferior a 100 km/h y que la presión que ejerza el conductor sobre el acelerador sea tan poca como para que el coche pueda avanzar con los 30 CV de potencia que hay en el motor eléctrico.

Eso ayuda a que el consumo de combustible sea muy bajo en el CLA híbrido. El CLA 180 homologa 4,9 L/100 km y el CLA 220 anuncia 5,0 L/100 km. Lástima que el depósito de gasolina sea algo pequeño, con 43 litros, porque la autonomía del coche podría ser muy alta.
¿Cuál elegir? Bueno, el CLA 180 es suficiente con sus 156 CV y evidentemente el más atractivo por precio: 46.675 euros. Subiendo a 49.600 euros, el CLA 220 con sus 211 CV aporta prestaciones notablemente mejores, pues por ejemplo acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos por los 8,8 que precisa el ‘180’.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



