
Los Peugeot Partner y Citroën Berlingo, dos de los vehículos comerciales ligeros más vendidos de nuestro país, estrenarán nueva gama a partir de la primavera. Las versiones 2012 de ambos modelos serán fácilmente reconocibles por su nuevo frontal, que podrá incluir luces diurnas con LEDs, un paragolpes retocado, faros antiniebla redondeados, una nueva parrilla delantera -en el caso del Peugeot, inspirada en la de los últimos lanzamientos de la marca, como el 208-… Los Partner/Berlingo, que seguirán ofreciéndose tanto en versión comercial como de pasajeros -conocidas como Tepee en el Partner y Multispace en el Citroën-, dispondrá de dos distintas longitudes de carrocería que, a su vez, derivarán en dos capacidades de carga: 3,7 y 4,1 metros cúbicos.
Los cambios más importantes tienen que ver con las mecánicas de estos modelos; desde ahora, todas las motorizaciones superarán la norma anticontaminación Euro V. En gasolina, seguirá disponiendo de versiones de 95 y 120 CV, mientras que en diesel la oferta la conforman las mecánicas de 75 CV, 90 CV -esta mecánica podrá incluir desde ahora el avanzado sistema Stop/Start de última generación y recibirá el nombre de e-HDI. Con dicho sistema, el nivel medio de emisiones de esta motorización se reduce hasta los 125 gramos de CO2 por km, 123 en el caso de la variante comercial- y un nuevo diesel de 115 CV. Todos llevarán cambio manual, salvo el diesel de 90 CV que también se ofrecerá con una caja automatizada.
Por último, tanto el Partner como el Berlingo 2012 estrenarán nuevos equipamientos; sin duda, el más destacado será el sistema de navegación con pantalla a color. Aparte de eso dispondrán de un interior con nuevos tapizados, mandos del equipo de audio actualizados y nuevos elementos decorativos. También existirá la posibilidad de elegir variantes con siete plazas.
Por otra parte, los hermanos mayores de los Partner/Berlingo, denominados Expert y Jumpy, también estrena mejoras en la gama. Exteriormente ambos reciben un nuevo frontal -tanto las versiones comerciales como las de pasajeros- y el motor diesel más potente de la gama, el 2.0 HDI de 163 CV, ha mejorado su rendimiento y reducido su consumo medio hasta los 6,6 litros. La otra gran novedad es que, desde ahora, dicha mecánica se podrá combinar con un cambio automático de seis velocidades -por lo demás, se mantienen las otras dos motorizaciones diesel de 95 y 125 CV-. Se mantendrá en las nuevas gamas la posibilidad de elegir una versión de pasajeros especialmente equipada… a la vez que aparecen nuevas dotaciones opcionales, como el sistema de navegación integrado.
Galería de imágenes