El sistema se basa en la filosofía de eliminar todo lo superfluo en los procesos de reparación. Según datos de posventa de Volvo, es posible realizar en menos de una hora el 80 % de las reparaciones para las que se acude al taller.
El sistema ya está presente en los puntos de asistencia de la marca en China y Suecia. Para hacerlo realidad se precisan, en primer lugar, cinco técnicos. Por encima de ellos tienen a un coordinador que se asegurará de que se cumplan los tiempos prometidos. Esta figura se llama «Andon». El Andon también les ayuda ante cualquier probema, tan es así que en la teoría los técnicos recurren a él ¡el 50 % del tiempo! Todos estos empleados trabajan en tres elevadores -una pareja de técnicos por elevador y una sola persona para el tercero-. En ocasiones en las que primero haya que localizar o identificar la avería, se dispondrá de un cuarto elevador dedicado a esta tarea.
Pero las peculiaridades del método «One Hour Stop» no acaban aquí. Volvo denomina a sus operarios «técnicos multicualificados» (TMC), pues se dedican a cinco tareas bien delimitadas: Planificar, reservar cita al cliente, recibirle, realizar los trabajos de reparación y pasar la factura. El TMC es la persona que responde siempre ante el cliente; es su interlocutor. Todo ello contribuye a poder fijar fechas exactas de recepción y entrega, en las que el cliente pueda confiar.
La idea es también que el cliente no tenga que pasar dos veces por el taller, sino que simplemente espere hasta que tengan listo su coche. Durante la espera, Volvo aprovecha la ocasión para entrenerle con asesoramiento sobre su vehículo, una prueba de conducción de alguno de los nuevos modelos… Siempre teniendo en cuenta las características que la marca conoce sobre el cliente.
Dos talleres fueron los primeros en tener la tecnología para hacer realidad el programa «One Hour Stop»: Auto Elia en Madrid y Auto Sweden en Valencia. Tras la ampliación de julio, en septiembre se incorporarán otros diez y, finalmente , en 2013 «One Hour Stop» estará presente en toda la red.