portada90kmh

Así te afectará el límite a 90 km/h en carreteras secundarias

Jorge Fernández Díaz señalaba esta semana -tras participar en el foro Barcelona Tribuna– que el Gobierno tiene la intención de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 km/h. Según señalaba Fernández, «hay un consenso social en que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras de 20 […]


portada90kmh

Jorge Fernández Díaz señalaba esta semana -tras participar en el foro Barcelona Tribuna– que el Gobierno tiene la intención de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 km/h. Según señalaba Fernández, «hay un consenso social en que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras de 20 km/h no es razonable», por lo que se rebajará la velocidad máxima para turismos y motocicletas en estas vías, que suman alrededor de 150.000 kilómetros en toda España pero que, según los últimos datos de la DGT, concentran el 80% de las muertes por accidentes de tráfico.

Hay que recordar que, hasta la fecha, los turismos tenían que circular por las vías secundarias a una velocidad máxima de 100 km/h -si la carretera tenía más de un carril en cualquiera de sus sentidos o un arcén de 1,5 o más metros– y a 90 km/h por el resto de vías; de modo que esta medida no haría sino unificar la velocidad límite en estas carreteras, algo que ya llegó a plantear el anterior director de la DGT, Pere Navarro, en agosto de 2011. Pero, ahora, parece que la medida ya está más que discutida y que, según aseguró el ministro en una entrevista a TV3, el Gobierno quiere aprobar un nuevo reglamento de circulación «en el segundo semestre del año», el cual incluiría este nuevo límite.

Pero… ¿qué supondrá para los conductores?

La introducción de esta medida podría aumentar, a corto plazo, el número de sanciones por velocidad en estas vías y, con ello, el incremento de la recaudación. Así lo demuestra una campaña especial de prevención que ha realizado la Guardia Civil del 11 al 17 de junio: en ella se controlarón más de 400.000 conductores y se impusieron un total de 22.539 sanciones, de las que más de un 39% de ellas –8.833– tuvieron como motivo el exceso de velocidad…

Hay que tener en cuenta, además, que la rebaja en el límite de velocidad en las vías secundarias supondrá un endurecimiento de las sanciones para los conductores que no lo respeten. Así, a quienes circulen por ellas por encima de 90 -y hasta 120 km/h-, se les impondrá una multa de 100 euros, pero quienes superen los 121 km/h ya serán multados con 300 euros y dos puntos -antes lo eran con sólo 100 euros; puedes ver todas las sanciones en la lista inferior-.

Qué multas te podrán poner con el límite a 90 km/h

– Infracciones graves:

– Hasta 120 km/h: 100 -.
– De 121 a 140 km/h: 300 – y retirada de 2 puntos del carnet de conducir.
– De 141 a 150 km/h: 400 – y retirada de 4 puntos.
– De 151 a 160 km/h: 500 – y retirada de 6 puntos.

– Infracción muy grave:

– A partir de 161 km/h: 600 – y retirada de 6 puntos.

Además, según el artículo 379.1 del Código Penal, circular a una velocidad superior en 80 km/h al límite establecido en una vía interurbana -es decir, con el límite a 90, si circulas a partir de 170 km/h– será castigado con pena de prisión de tres a seis meses o de multa de seis a doce meses, y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como, en cualquier caso, con la privación del decerecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de entre uno y cuatro años.

El aumento de 120 a 130 km/h, una posibilidad… en condiciones muy concretas

A la vez que Fernández Díaz indicaba la rebaja del límite en las vías secundarias, también dejaba caer que el Gobierno estaba sopesando aumentar hasta 130 km/h el límite en las vías rápidas, algo que nos equpararía con otros países como Francia, Italia, Austria, República Checa y Eslovaquia. Fernández senaló que los 130 serían «una velocidad confortable que no afectaría a la siniestralidad», pero también manifestó que todavía «no hay una decisión tomada». Dos días más tarde, el pasado míercoles, la directora de la DGT, María Seguí, dio más detalles de esta posibilidad durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso: Segui explicó qued la medida sólo se aplicará «cuando la coyuntura económica mejore» y «si hubiera un continuado y significativo descenso en las cifras de siniestralidad». Además, el aumento no se producirá de forma general en las autopistas y autovías, sólo «en determinados tramos, con límites de velocidad variables y sólo para vehículos ligeros -lo que excluye al transporte público de pasajeros y al transporte de mercancías».

Mientras esto sucede con las carreteras y las autopistas, algunos ayuntamientos no se quedan atrás y también estudian modificar los límites de velocidad de muchas de sus calles. Ayer jueves, la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la extensión del límite a 30 km/h -las llamadas «Zonas 30»– a calles secundarias, que no forman parte de la red principal de la ciudad. La iniciativa parte de una propuesta del Grupo Municipal de ICV-EUiA, cuyo portavoz, Quim Mestre, argumenta que tener más calles con el límite a 30 km/h supondrá «una mejor distribución del espacio público en beneficio de los viandantes y de los desplazamientos en bicicleta», además de disminuir el número de accidentes y de atropellos. Una de las últimas ciudades en anunciar la implantación de Zonas 30 ha sido Alicante, que este mismo mes ha adelantado que planea imponer esta velocidad máxima en las calles del centro. En el caso de Madrid, las Zonas 30 forman parte del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, que también incluía la instalación de nuevos radares.

A la hora de circular por una Zona 30, es bueno que sepas de antemano que, en este tipo de vías, es habitual y conveniente reforzar la prioridad a la derecha en las intersecciones, con señales de Stop o ceda el paso. Para prevenir que los conductores cometan excesos de velocidad, se intenta que ninguna vía disponga de más de dos tramos con prioridad seguidos, obligando al conductor a detenerse con cierta frecuencia. El informe del RACC sobre criterios de movilidad en Zonas 30 recomienda incluso que los ayuntamientos opten por implantar sentidos concurrentes, de forma que el conductor, al tener que desviarse cada cierto tiempo, no circule siempre en línea recta y apenas pueda elevar su velocidad. Para realizar estos cambios, conviene que durante los primeros días de vida de la Zona 30 el Ayuntamiento coloque Policía Local indicándolos, y que estén previamente consensuados con los vecinos.

Qué multas te pueden poner con el límite a 30 km/h

– Infracciónes graves:

De 31 a 50 km/h: 100 –
– De 51 a 60 km/h: 300 – y retirada de 2 puntos.
– De 61 a 70 km/h: 400 – y retirada de 4 puntos.
– De 71 a 80 km/h: 500 – y retirada de 6 puntos.

– Infracción muy grave:

– 81 km/h o más: 600 – y retirada de 6 puntos.

Scroll al inicio