Desde su paso por Frankfurt, en el mes de septiembre, estamos esperando a comprobar el comportamiento del restyling del Avensis, y ya hemos tenido la oportunidad de hacerlo en un recorrido de 53 km de Niza a Biot con el 2.0 D-4D Executive, principalmente por carreteras secundarias pero con todo tipo de vías en el traytecto, y de 60 km hacia el aeropuerto con el Cross Sport 1.8 Valvematic, por carretera secundaria y autopista.
El Avensis no sólo estrena retoques estéticos, de interior y un nuevo motor diesel, sino que también cambian las denominaciones de las versiones. A partir de ahora, responderán a la potencia y no a la cilindrada: los gasolina serán el 140 y el 150, -antes conocidos como 1.8 y 2.0 Valvematic- y los diesel se llaman 120D -2.0 de 124 CV-, 150D -2.2 de 150 CV- y 180D -2.2 de 177 CV-. Los precios de lanzamiento empiezan en los 20.900 € del 140 Advance y el 120D Comfort, con el 150D AutoDrive S Advance como tope de gama por 30.400 €.
En el apartado de chasis, las modificaciones mecánicas consisten en un reajuste de los amortiguadores -con nuevos soportes-, el aumento del diámetro de la barra estabilizadora trasera y la reducción de las vueltas de la dirección de tope a tope. El motor diesel 2.0 D-4D sufre bastantes cambios para adaptarse al Avensis: entre sus novedades, nuevos turbocompresor y cadena de distribución.
A España el Avensis llega con tres acabados: Comfort, Advance y Executive. La principal novedad de equipamiento está en los nuevos sistemas de navegación, que estrenó el nuevo Yaris. El Toyota Touch permite conectar teléfonos móviles, mp3 y demás dispositivos; el Touch & Go -de serie en el Advance- añade el navegador, conexión a Internet y recepción de SMS, y el Touch & Go Plus -de serie en el Executive- incorpora control mediante voz, información sobre el tráfico para planificar las rutas y el envío de e-mails. Montar un Touch & Go en la versión básica tiene un precio de 550 € -incluidos 200 € – de descuento de lanzamiento-; muy barato en comparación con la competencia.
Por dentro: salto adelante
El interior es un punto fuerte del nuevo Avensis. Resulta espacioso para todos los ocupantes y el maletero del sedán -509 litros– es de los mejores del segmento. Los materiales ahora transmiten más calidad, tanto en la consola central y el salpicadero como en la tapicería -el Executive lleva de serie asientos en cuero-. Destaca la visibilidad delantera, pero por detrás se echa de menos más espacio acristalado para la luneta trasera. La mayoría de los mandos se encuentran en una posición cómoda para el conductor pero, sorpendentemente, algunos botones están a su izquierda, en lugares que le obligan en muchos casos a estirarse para accionarlos.
En marcha: suave pero sin mucho brío
Los dos motores probados se muestran ágiles en autopista o a partir de 70 km/h, pero el peso de la berlina se nota en zonas reviradas y con pendientes: conviene efectuar fuertes reducciones -hasta tercera marcha- para conseguir suficiente empuje y para retenerlo si nos encontramos en bajada. La suspensión es bastante rígida y la dirección blanda y muy directa, pensada para conservar la manejabilidad en ciudad. Las cifras oficiales de consumo son 4,5 litros/100 km para el 2.0 D-4D y 6,5 para el 1.8 gasolina, en la media de los rivales con potencias similares.