Así vivimos la primera mañana de test en Valencia

La pelea por un comentario de Christian Horner o de Mark Webber es si cabe más encarnizada que la que los miembros del Gran Circo mantienen en la pista. Tan es así que el tiempo pasó volando y el inicio de la acción sobre el asfalto, señalado por el bramido del primer motor arrancado, nos […]


La pelea por un comentario de Christian Horner o de Mark Webber es si cabe más encarnizada que la que los miembros del Gran Circo mantienen en la pista. Tan es así que el tiempo pasó volando y el inicio de la acción sobre el asfalto, señalado por el bramido del primer motor arrancado, nos sorprendió a todos intentando sonsacar información a los hombres de Red Bull. Autofácil, ni corta ni perezosa, obtuvo interesantes comentarios de Horner sobre la situación de los debutantes en esta F1 sin entrenamientos durante la temporada. Como expiloto de F3000, le parece todo un reto el que tienen que enfrentar Sergio Pérez, Pastor Maldonado y Paul di Resta. Pero lo más revelador fue la alusión a Toro Rosso como comodín de Red Bull Racing para tener a su cantera en forma cuando se presente la ocasión de necesitar a las nuevas generaciones que encarnan Buemi y Alguersuari. ¿Significa eso que están siendo considerados para el primer equipo en 2011? -Estamos contentos con nuestros dos pilotos por ahora-, fue la enigmática respuesta del jefe del equipo austriaco.

Comenzaban los test, comenzaban las vueltas de instalación, entre las que destaca la de Narain Karthikeyan con el Hispania, tras tres años sin subirse a un monoplaza de la categoría reina. El indio tardó en volver a salir a pista, pero cuando lo hizo se mantuvo por delante de escuderías establecidas, y en estos momentos aún sigue décimo, superando al desafortunado Nico Rosberg, causante de una de las banderas rojas del día con su parada en pista al inicio de la recta de meta, con problemas hidráulicos.

Si ya de por sí es difícil sacar conclusiones de un test, el primer día de entrenamientos del año es todo un acertijo. A buen seguro Force India y Virgin han estado haciendo tandas largas. D’Ambrossio ha sobresalido con el Virgin, manteniéndose sexto en estos momentos de once coches en pista.

Justo antes de las tres en punto, Sebastian Vettel se ha colocado en primera posición con un tiempo de 1.13.789, superando al sorprendente Hülkenberg. En las últimas horas, Fernando Alonso mantenía a raya por dos décimas al vigente campeón (1.14.7 por 1.14.9). El alemán ha tenido que rodar ligero, ya que ha vuelto a pasar por boxes antes de volver a salir a pista. Ahora todos pendientes de la respuesta de Alonso, si la hay hoy, como primeras referencias del duelo anticipado para la temporada 2011. Mérito especial el de Vettel, ya que, según Autofácil ha podido averiguar de boca del mismísimo Adrian Newey, Red Bull todavía no ha sacado a pista el alerón flexible. Williams sí lo ha hecho, y se muestran optimistas sobre su efectividad para favorecer los adelantamientos sin hacerlos demasiado sencillos.

En suma, una jornada donde cada equipo esconde celosamente su programa. Sin embargo, a lo largo de la tarde, una vez finalizados, los comunicados y el regreso a los corralitos nos permitirán hacernos un esquema más claro de lo que se ha cocido en este inicio de la pretemporada 2011.

Scroll al inicio