El 01 Concept es el nuevo coche del que dispone el Astara Team para disputar el Dakar 2022. Dos unidades, a los mandos de Óscar Fuertes y Jesús Calleja, se enfrentarán al rally más duro del mundo. El 01 Concept está homologado para participar en las competiciones FIA y en el Dakar, y es una evolución del Century Racing CR6, que se ha transformado para funcionar con e-fuel y poder competir al máximo nivel de forma sostenible.
Recordemos que el Century Racing CR6 logró hacerse con una victoria de etapa al año pasado. Para el nuevo 01 Concept, la filosofía a seguir a sido la misma: quitar kilos, sumar sencillez y aumentar la resistencia. Y eso se nota en cada detalle de un coche nacido para correr en los entornos más exigentes.
El e-fuel, su modificación más importante

Las dos unidades han sido adaptadas para usar el mencionado carburante sintético. El trabajo de transformación ha comenzado en el motor V8, que ha recibido modificaciones en el sistema de inyección y una reprogramación de la gestión electrónica Motec M1 para adaptarse al e-fuel. Los depósitos y todo el sistema de canalización también se han adaptado al nuevo combustible ecológico. Desde Astara Team confirman que ofrece una potencia de 380 CV, junto a una entrega de par de 620 Nm a 4.300 rpm, por lo que podrá afrontar sin problema las dunas de Arabia Saudí.
Así las cosas, la huella de carbono que deja este 01 Concept es mínima: tiene unas emisiones de CO2 que se han se han reducido en un 70% respecto a las de un motor de gasolina equivalente. Además, gracias al e-fuel el 01 Concept no emite residuos sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.
Interior espartano; con lo necesario para competir
El interior se ha optimizado para alojar toda la instrumentación necesaria para piloto y copiloto, con el menor peso posible. Una única pieza de carbono hace de salpicadero y de consola central; con otras grandes planchas de este material se crea el suelo, las bases para los asientos y la pared trasera. Este modelo tiene aire acondicionado y su diseño permite una buena visibilidad, factores clave en una competición como el Dakar.
Un chasis para hacer frente al rally más duro del mundo

El 01 Concept se ha construido en base a un bastidor multitubular de acero, el cual forma una cédula de seguridad para piloto y copiloto, y sobre el que se han anclado directamente las suspensiones, motor y transmisión; y los elementos de fibra de carbono que conforman el habitáculo y la carrocería exterior.
Como resultado, este conjunto es capaz de soportar las durezas que ofrece el recorrido del Dakar. Para ello cuenta con unos impresionantes neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas de diámetro (con sistema de inflado/desinflado con control electrónico) y con unas suspensiones de doble horquilla con un recorrido de 440 mm.
Increíblemente ligero y eficiente
Dado que se han empleado multitud de materiales livianos en su construcción, el 01 Concept es el vehículo más ligero de su categoría (T1.3), con un peso en seco de 1.621 kg. Además, la tracción a un solo eje le permite prescindir de muchos kilos en sistemas de transmisión.
El 01 Concept también presume de emplear el el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética del Dakar. Un litro de e-fuel tiene 10,752 kWh de energía, por lo que el Astara 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía para un coche eléctrico pesarían más de 22 toneladas, pues su densidad energética es muy baja: 0,17 kWh por kilo de peso.
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