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Aston Martin Vanquish Volante

M. Esteban
M. Esteban
Seis meses después de que aston presentara su nuevo buque insignia, el Vanquish –que luce un nombre reciclado: Aston ya vendió un Vanquish entre 2001 y 2007–, llega su versión volante, es decir, descapotable, para convertirse en el Aston más caro de la gama.


Llega en otoño desde 315.000 euros

Como periodistas del motor, cada mes recibimos un buen puñado de invitaciones para asistir a las presentaciones de nuevos modelos. En algunas ocasiones, al final de dichas convocatorias, puede leerse la consigna «código de vestimenta: business casual». Cuando pone eso, quiere decir que vamos a ir a cenar a un sitio ‘exquisito’, pero que la velada no será tan formal como para llevar corbata. Es decir, que vale un look ‘sport’ pero a la vez elegante. Y el Aston Martin Vanquish Volante es un impecable ejemplo británico de business casual. Un automóvil razonablemente deportivo y distinguido. Es el típico coche que te puede llevar deprisa tanto a una boda, como a la playa, o la ópera… sin que te miren mal al llegar a ninguno de esos lugares.

Una historia de idas y venidas

En 2001, Aston presentó su primer Vanquish, un deportivo que estuvo a la venta hasta 2007. Aquel Vanquish fue reemplazado por el DBS, que no ha tenido el éxito esperado –probablemente, porque se trataba tan sólo de una versión modificada de un automóvil más barato, el DB9–. Y para sustituir al DBS, hace seis meses Aston presentó un nuevo deportivo… que volvió a llamar Vanquish en un esfuerzo incomprensible por confundir a sus potenciales clientes dotando a un nuevo modelo de un nombre usado. Para sembrar aún más confusión, Aston seguirá fabricando el DBS hasta finales de año, junto con el Vanquish.

Y casi todo aquello que conocemos de la versión coupé del ‘nuevo Vanquish’ se repite en la variante descapotable Volante –etiqueta que lucen todos los Aston Martin cabrio desde el DB6 Volante de 1965–, con la salvedad de que incluye un techo de lona capaz de replegarse en 14 segundos y circulando hasta 50 km/h. Esta capota está fabricada en una combinación de materiales como el caucho, tejido sarga y polyester, aunque además incluye una capa de Thinsulate, un tipo de aislante térmico de fibra sintética. Con todo, Aston Martin asegura que el nivel de aislamiento del habitáculo del Vanquish Volante será prácticamente insuperable para cualquier cabrio. Respecto a la carrocería, las dimensiones de este Aston no se ven alteradas respecto a las del Coupé –mide 4,69 metros de largo, 1,91 m de ancho y 1,29 m de alto– y continúa ofreciendo cuatro plazas –las traseras, más adecuadas para niños–. Además, dispone de un maletero de 279 l que es un compartimento independiente del cofre de la capota, por lo que no pierde capacidad al ‘descubrir’ el coche. También cabe mencionar las numerosas posibilidades de personalización que tendrá este Aston: 34 tonos para la carrocería, hasta 33 tipos de tapicería, siete modelos de llantas, cinco colores para las pinzas de freno…

Aston Martin Vanquish Volante

Motor: Gasolina, 5.9 V12 de 573 CV a 6.750 rpm y 620 Nm a 5.500 rpm. Cambio: Automático Touchtronic 2 de seis velocidades. Tracción: Trasera.
Precio: Desde 315.000 euros aprox.

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Y, en cuanto a la mecánica, como no podía ser de otra manera en Aston, el motor que descansa bajo el capó delantero del Vanquish Volante es el AM11 5.9 V12 atmosférico que, en esta ocasión, desarrolla 573 CV de potencia y 620 Nm de par, cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar 295 km/h. Lo que resulta desilusionante es que continúe empleando la ‘vieja’ caja de cambio automática ZF de seis velocidades –que en Aston denominan Touchtronic 2– y no se asocie a la más moderna y eficaz caja ZF de ocho marchas, pero tiene excusa. Y es que este Aston emplea una configuración transaxle –motor delantero y caja de cambio sobre el eje trasero–… y la ZF de ocho velocidades no es compatible con esa disposición. Gracias a esta distribución de elementos, se consigue un reparto de pesos casi perfecto: los elevados 1.844 kg se distribuyen en un 51% delante y un 49% detrás. Por otro lado, este Vanquish Volante dispone de unos muelles y amortiguadores de suspensión específicos, cuyo ambicioso cometido es hacer que no se noten los 105 kg de peso extra con respecto al Vanquish Coupé.

Al igual que el Vanquish ‘cerrado’, el Volante cuenta con el sistema de amortiguación adaptativa ADS –con tres niveles de funcionamiento: Normal, Sport y Circuito–, el diferencial de deslizamiento limitado y un botón Sport que, cuando se acciona, altera el sonido del escape, reduce la asistencia de la dirección y hace más instantánea la respuesta del acelerador.

Técnica

Es caro, pero todo esto hay que pagarlo…

Que un deportivo nuevo emplee aluminio en la fabricación del chasis ya no es ninguna noticia. Pero sí lo es que la fibra de carbono sea el material que predomine en su carrocería –en todos los paneles: puertas, aletas, capó…–, combinada con magnesio y aluminio. De hecho, gracias a ello, en Aston Martin aseguran que este Vanquish Volante dispone de un 14% más de rigidez torsional que el DBS Volante al que sucede. Y, bajo todo ello, se encuentra la cuarta y última generación de la plataforma VH de Aston Martin, reemplazando así a la VH ‘2’ que servía de base para los Aston Martin DBS y DBS Volante. Con todo, con un peso total de 1.844 kg, el Aston Martin Vanquish Volante es 81 kg más ligero que el DBS Volante al que reemplazará a finales de año.

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