Quién diría que el TT, con su vanguardista línea capaz de provocar odio o admiración a partes iguales, es ya todo un veterano del mercado -apareció en 1998-. Para relanzarlo, Audi ha introducido pequeñas mejoras estéticas que mejoran ligeramente su aspecto -ver recuadro inferior- y ha incorporado como principal novedad una mecánica V6 atmosférica de 3.2 litros -ya conocida en los VW Phaeton y Golf R32- que incrementan notablemente su caché y le permiten seguir el ejemplo de algunos de los más distinguidos coches de la categoría, como el Porsche Boxster o el Mercedes SLK, que ofrecen propulsores de seis cilindros en sus gamas. Para diferenciarlo de la competencia, el TT añade como elemento distintivo una sofisticada caja automática-secuencial de seis velocidades que supone una primicia en la categoría. A todo esto se une un equipamiento específico para esta versión -caracterizado por incluir todo lujo de detalles- y un precio que le coloca bien por encima de los TT turbo.
Por dentro y por fuera
Interiormente, pocos son los detalles que cambian en esta nueva versión. Las ligeras modificaciones vienen motivadas por la presencia de la palanca del cambio automático -adornada con un gran embellecedor alrededor de su base-, así como por las levas situadas tras el volante para su manejo secuencial. Otro pequeño detalle es el velocímetro, ahora tarado hasta los 280 km/h. Por lo demás, se mantienen el atractivo diseño y la impecable calidad de acabado característicos de cualquier TT, así como sus principales defectos: un interior bastante claustrofóbico -debido a la escasa superficia acristalada o la reducida altura- y una habitabilidad trasera reducida.
Cómo va
Basta arrancar este TT 3.2 para que su sonido nos revele que estamos ante una versión que nada tiene que ver con otros modelos de la gama. El motor es puro carácter, empujando con fuerza desde muy pocas vueltas. Para digerir toda su potencia se han mejorado tanto los frenos -ahora con discos de nada menos que 334 mm en el eje delantero-, como la suspensión -con barras estabilizadoras más gruesas, muelles y amortiguadores más duros…-. Pero el mayor reclamo de esta versión es el nuevo cambio automático-secuencial DSG de seis velocidades, sin duda el más rápido del mercado. Donde se le saca todo el partido es en los tramos más virados, gracias a que se puede manejar desde unas levas situadas tras el volante.
Veredicto
Las cualidades dinámicas del Audi TT aumentan de forma considerable en esta versión, no tanto por su refinada y potente mecánica V6 -cuyas prestaciones son similares a las del 1.8T de 225 CV- , sino por su revolucionario cambio DSG, que sorprende por su precisión y rapidez… tanto, que nos hará olvidar la clásica caja manual. Por otro lado, los ajustes en el bastidor mejoran notablemente su buen comportamiento. Finalmente, su precio -aunque elevado- es de los más ajustados de su segmento.
Lo que otros no te cuentan
¿Qué varía? La gama 2003 recibe una nueva oferta de colores: amarillos, grises, rojo y el llamativo naranja. En opción, también se añaden llantas de aleación de 17” ó 18”, con nuevos y atractivos diseños. Los faros delanteros incluyen ahora unos embellecedores en color titanio. Por otro lado, y para mejorar la aerodinámica, la versión 3.2 ofrece un paragolpes delantero con dos tomas centrales, así como unas branquias laterales que aumentan el efecto suelo a alta velocidad y ayudan a refrigerar los discos de freno. Finalmente, el alerón trasero es más grande para asegurar una mayor estabilidad del tren posterior.
Rival
PORSCHE BOXTER S
Precio: 58.706€/9.768.000 pesetas
Potencia: 260 CV
Velocidad máxima: 258 km/h
Consumo: 11,1 l/100 km
Tamaño: 432 x 178 x 129 cm
Maletero: 260 litros
Prestaciones y deportividad.
Precio y consumo.
Ficha técnica y gama
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