Con la nueva generación del A3, sus responsables lo tuvieron más claro: la versión de cinco puertas debía tener identidad propia, algo que no es nuevo en el segmento de los compactos, pues ya lo ha iniciado, por ejemplo, el Fiat Stilo. En el caso del Audi, el resultado ha sido el Sportback; un modelo que no sólo tiene una estética diferenciada del A3 de tres puertas sino que, además, cuenta con un espacio interior superior gracias a su mayor tamaño exterior -es 83 mm más largo-. Esta variante, que está disponible con los mismos motores que el tres puertas, también estrena un nuevo propulsor 2.0 de inyección directa de gasolina -FSI- con turbo, que es toda una sorpresa por su respuesta… aunque no tanto por su reducido consumo. Es una lástima que para acceder a él haya que desembolsar más de 33.000e -la misma cantidad que por un Audi A4 1.8T de 190 CV-.
Por dentro y por fuera
El diseño del salpicadero y de la instrumentación del Sportback son casi idénticos al de cualquier A3 de tres puertas: tan sólo el volante es diferente. Como en éste, hay disponibles diversos kits de personalización en madera -260e-, o aluminio -110-. Minimalista: La distribución de los mandos es muy sencilla, y no hay muchos botones… si no decidimos adquirir el navegador -1.760 euros-, que requiere cierta práctica. De lo mejor, pero… El acabado interior es muy bueno, aunque inferior al de un Mercedes porque los plásticos de la parte inferior del salpicadero deberían ofrecer una mayor calidad. Cómodo: Conseguir una buena postura al volante es sencillo, gracias a los múltiples reglajes manuales del asiento, que sujetan bien y tienen un mullido correcto. ¿Oyes algo? La insonorización es buena: hasta 160 km/h se perciben muy pocos ruidos.
Cómo va
El comportamiento del Sportback es muy neutro, de forma que es muy fácil mantener un ritmo elevado por zonas de curvas… y con una gran sensación de control y seguridad. Quattro, un buen invento: El sistema de tracción total -que en condiciones normales envía la fuerza del motor al eje delantero y sólo si éstas patinan transmite par al trasero- funciona muy bien; hay que ir muy deprisa para que los controles de tracción y estabilidad -ambos de serie- actúen. Todo ayuda… La dirección -con tres vueltas entre topes- y los frenos -con una gran capacidad de deceleración y una elevada resistencia- cuentan con un tacto muy bueno, que permiten trazar con mucha precisión y dosificar muy bien la frenada. ¡Más madera! El motor 2.0 T destaca por su excelente respuesta y excelentes prestaciones. Además, no resulta ruidoso… y no derrocha el carburante.
Veredicto
Por qué comprarlo: Por imagen premium, espacio, comportamiento… y prestaciones de su motor.
Por qué no comprarlo: Es caro, y sólo se ofrece o con cambio automático DSG o con tracción Quattro.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Gasolina turbo, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/45 R17 |
Cilindrada | 1.984 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 200 CV a 4.000 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 280 Nm de 1.800 a 5.000 rpm | Tamaño | 428 x 176 x 142 cm |
Velocidad máx. | 234 km/h | Combustible | Gasolina |
0 – 100 km/h | 7,1 segundos | Peso | 1.470 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 370 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,9 l/100 km | CO2 | 214 g/km |
De serie | Ocho airbags, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, ABS, controles de tracción y de estabilidad, asistente de frenada, climatizador bi-zona, suspensión deportiva, volante de cuero, inmovilizador electrónico, llantas de aleación, ordenador de a bordo, faros antiniebla, equipo de audio. | Opciones | Navegador (1.760 euros), tapicería de cuero (1.055), pack S-Line (1.780), barras en techo (325). |
LA GAMA | ||
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1.6 Tip. | 102 CV | 24.390- |
1.6 FSI | 115 CV | 23.250- |
2.0 FSI | 150 CV | 26.280- |
2.0 TFSI DSG | 200 CV | 32.850- |
3.2 Quat. DSG | 250 CV | 37.060- |
1.9 TDI | 105 CV | 24.900- |
2.0 TDI | 140 CV | 26.280- |
Lo que otros no te cuentan
Mejor, pero no la referencia. El aumento de tamaño exterior también se refleja en las plazas posteriores, especialmente en el espacio para las piernas de las traseras -medida con la banqueta delantera a 50 cm del pedal de freno- y en anchura, donde se ganan seis cm… aunque sigue siendo insuficiente para que tres adultos viajen holgados.
Muy grande para ser un compacto. Gracias a que la parte posterior mide 68 mm más que la del A3 de tres puertas y a que su anchura es superior en 30 mm, el Sportback ofrece 20 litros más de maletero -370 en total-, diferencia que se mantiene si abatimos el respaldo posterior -de 1.100 a 1.120 litros-. Por 115 euros, existe unpack con redes y ganchos para colocar la carga.
¿El mejor cambio del mercado? El Sportback 2.0 T se puede adquirir con tracción total Quattro y cambio manual… o con tracción delantera y caja automática secuencial DSG con levas en el volante -versión que cuesta 32.850e-. Esta transmisión es un excelente complemento para efectuar una conducción deportiva, pues es muy rápido a la hora de cambiar -aunque se mostraba algo brusco en las arrancadas- y permite subir cada marcha casi hasta el corte de inyección o reducir a altas rpm.
¡No es el primero! El primer motor de inyección directa con turbo de la historia no es este 2.0 T… sino el propulsor que equipan los Audi R8 de competición que ha resultado vencedor en las cuatro últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans.
Rivales









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