
Diesel eficiente con Start/Stop
Tanto la versión de tres puertas del A3 como de cinco -denominada Sportback- contarán en breve con un propulsor diesel más eficiente que reemplazará al veterano 1.9 TDI de 105 CV y que ya se ha montado en otros modelos de VW, como el Polo, Golf, Golf Plus, o de Seat, como el Ibiza.
Se trata del 1.6 TDI con inyección common rail que eroga 105 CV y 250 Nm de par entre 1.500 y 2.500 rpm con el que es capaz de alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos -11,7 en el Sportback-.
Pero lo mejor son los basjos consumos y emisiones que registra -3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2-, gracias en buena parte a contar con el sistema Start/Stop, que apaga el motor cuando el vehículo se detiene, la palanca de cambio está en punto muerto y el conductor ha quitado el pie del pedal del embrague, y lo vuelve a poner en marcha con sólo volver a pisar el embrague. Además, cuenta con un dispositivo que recupera la energía producida por las frenadas, reduciendo la carga de trabajo del alternador.
El 1.6 TDI adapta una caja de cambio de cinco velocidades con los desarrollos alargados un 7% y el conductor es informado en la instrumentación del momento óptimo para cambiar y así ahorrar hasta un 30% de consumo de combustible.
Pequeños cambios para mejorar la aerodinámico
La carrocería del A3 recibe leves modificaciones para mejorar su coeficiente aerodinámico como un frontal especial, una suspensión rebajada, neumáticos de baja resistencia a la rodadura…
Motor downsizing que sustituye cilindrada por sobrealimentación
La otra novedad mecánica es el motor de inyección directa de gasolina turboalimentado 1.2 TFSI, que con tan escasa cilindrada -1.197 cc- es capaz de desarrolla 105 CV a 5000 rpm y un par motor de 175 Nm entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Adapta una caja de cambio manual de seis marchas y en principio sólo estará disponible en versiones de tracción delantera.
Sus resultados en cuanto a prestaciones son contudentes: acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos -11,3 en el caso del Sportback-, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, consume una media de 5,5 l/100 km y emite 127 g/km de CO2.
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