Con la llegada del nuevo A4 la pregunta que mucha gente se hará es si se mantendrán o mejorarán estas virtudes. Por diseño, rotundamente sí: ahora es más atractivo y, aunque sólo es cuatro cm más grande, da la sensación de ser -más coche-. En cuanto al motor, el 1.9 TDI de 130 CV deja paso a un 2.0 TDI de 140 CV de respuesta más progresiva, aunque ni las prestaciones ni el consumo varían demasiado, es decir, seguirán siendo muy buenos. Por último, en carretera el nuevo A4 se muestra igual de fácil de llevar, pero ahora es más eficaz, gracias a los cambios efectuados en la suspensión… que, como contrapartida, le hacen algo más incómodo.
El resto es casi igual: el espacio en las plazas traseras es justo, los acabados son muy buenos, el equipamiento es correcto -aunque conserva una amplia y cara lista de opciones-, y el precio no sube demasiado: será unos 1.500 – más caro.
Por dentro y por fuera
El interior conserva el salpicadero de diseño sobrio… así como la correcta ubicación de todos los mandos. El ajuste general es muy bueno y el A4 transmite sensación de calidad; tan sólo desentona el plástico de la consola central, de tacto muy duro. Los asientos son cómodos, sujetan bien y, gracias a sus numerosos reglajes manuales, permiten a personas de cualquier talla encontrarse a gusto para conducir. Aunque no se aprecian ruidos aerodinámicos, el motor TDI se deja escuchar más que en sus rivales.
Los faros delanteros se inspiran en los del prototipo Nuvolari. Ahora puede incluir lámparas de xenón en cortas y largas, y sistema de orientación del haz de luz en curva. La gran calandra delantera, dividida en dos por la matrícula, es lo que distinguirá a los nuevos Audi. La estrenó el A8 W12, luego el A6, posteriormente el A3 Sportback… y ahora el A4.
Las llantas de serie son de 16- con neumáticos 205/55. En opción las hay de 17- con neumáticos de 235 mm de ancho -precios sin definir-. Es posible equipar con sobreprecio neumáticos antipinchazos PAX.
Cómo va
El A4 es más eficaz que su antecesor. Su chasis transmite mucha seguridad y confianza, con una actitud muy neutra. Sólo si forzamos el ritmo en curvas lentas tiende a subvirar -se va de morro-… aunque, entonces, el control de estabilidad ESP -de serie- corrige la situación. La suspensión es más firme, así que el A4 balancea menos… pero se muestra algo más incómodo.
Antes: Gran equilibrio comodidad/estabilidad.
Ahora: Más estable, pero algo menos confortable.
La nueva dirección es demasiado suave pero muy precisa. El pedal de freno ha endurecido su tacto -con lo que se dosifica mejor la frenada- y es menos brusco al principio de su recorrido.
Antes: Bien de dirección, los frenos algo peor.
Ahora: Mejoran los frenos, pero no la dirección.
Veredicto
Ficha técnica y gama
AUDI A4 2.0 TDI | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Tamaño | 458 x 177 x 142 cm |
Cilindrada | 1.968 cc | Consumo | 5,7 l/100 km |
Potencia | 140 CV a 4.000 rpm | Peso | 1.430 kg |
Tracción | Delantera. | Maletero | De 460 a 720 litros. |
Cambio | Manual de seis velocidades. | Velocidad máxima | 212 km/h. |
Par | 32,6 Kgm (320 Nm) de 1.750 a 2.500 rpm. | Frenos del/tras | Discos ventilados/discos. |
Depósito combustible | 70 litros. | Neumáticos | 205/55 R 16 |
Nº plazas | 5 | Acel. 0-100 km/h | 9,7 seg. |
De serie (Platino, por definir en España) | Ocho airbags, ESP, ABS, TCS, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, dirección asistida, alarma, inmovilizador electrónico, llantas de aleación, ordenador de a bordo, climatizador bizona, faros antiniebla, botiquín, equipo de audio con diez altavoces. | Opciones | Pintura metalizada, navegador… |
LA GAMA | ||
---|---|---|
2.0 | 130 CV | 27.500 – |
1.8 T | 163 CV | 30.000 – |
2.0 T FSI | 200 CV | 35.500 – |
3.2 FSI | 255 CV | 41.500 – |
S4 | 344 CV | 60.000 – |
2.0 TDI | 140 CV | 31.000 – |
2.5 TDI | 163 CV | 35.000 – |
3.0 TDI | 204 CV | 40.000 – |
Lo que otros no te cuentan
¿Con túning? Audi ofrece en opción un kit deportivo llamado S-Line. Incluye: llantas de 17 ó 18″, alerón posterior, una suspensión 20 mm más baja y más dura, asientos delanteros deportivos, volante de tres brazos… Desde 1.200 – aprox.
2.0 TDI: ¿Gana al 1.9 TDI? El motor 2.0 TDI es más suave de funcionamiento y tiene diez CV más de potencia-; esto le permite ser más rápido -212 km/h frente a 210- y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 seg. -9,9 seg. el 1.9 TDI-. Por contra, ha perdido contundencia a bajas revoluciones -una de las cualidades más apreciadas por quienes han conducido el 1.9 TDI-, y su consumo medio es algo superior -5,7 l/100 km frente a los 5,5-. Por último, y a pesar de ser más moderno, es casi igual de ruidoso.
Depreciación. Los modelos de Audi no se devalúan en exceso a corto plazo -en torno a un 10% el primer año-. Si decides venderlo por tu cuenta a un particular es probable que, incluso, sea inferior a ese porcentaje.
Fiabilidad. Uno de los mayores males de los TDI, el caudalímetro, se ha rediseñado, por lo que ahora no debería fallar… La inyección es por inyector bomba, que es más compleja que un common-rail y, por tanto, más delicada.
Mantenimiento. Los precios tanto de las revisiones como de los recambios son más caros que los de otras marcas del Grupo, como Seat o Skoda -la primera revisión cuesta unos 250 -, frente a los 150 – de un Skoda Octavia 2.0 TDI-.
¿Por qué comprarlo? Por su nuevo diseño, poderoso motor y comportamiento muy sencillo.
¿Por qué no comprarlo? Las plazas traseras son justas y la comodidad ha disminuido ligeramente.
Rivales









![]() |
![]() |