
Las afamadas berlinas premium alemanas -Audi, BMW y Mercedes- cada vez tienen más rivales.
De hecho, a los Lexus IS, Jaguar X-Type y Volvo S60 se ha sumado, en abril de este año, el Cadillac BLS, un auténtico ‘encuentro de civilizaciones’: se trata de un vehículo con una mecánica italiana -en concreto el excelente 1.9 JTD de 150 CV de Fiat-, cuya plataforma es alemana -la del Opel Vectra- y está fabricado en Suecia -el coche se ensambla junto al Saab 9-3 y con este modelo comparte detalles del interior.- En definitiva, es un automóvil que, al final, lo único que tiene de americano es su nombre, algo que le aporta mucha distinción.
Frente a él, y para saber hasta qué punto el BLS es competitivo; le hemos enfrentado a una de las berlinas más vendidas y equilibradas de esta década: el Audi A4, con el siempre deseado motor 2.0 TDI.
El resultado es que en carretera ambos modelos son muy buenos, por prestaciones o estabilidad… y los dos son mejorables en cuanto a espacio interior. ¿Dónde despunta cada uno? El A4 por calidad y, curiosamente, por su precio más ajustado; el BLS por su equipamiento de serie y mayor garantía. Nuestros lectores deben deshacer el empate.
CADILLAC BLS 1.9D ELEG.
Diferente .– Así calificaron ambos lectores la línea del BLS. «Una de sus principales virtudes respecto al A4 es que su diseño es más exclusivo, menos visto», apuntaba Luis. Por otra parte, Carlos añadió que «a primera vista, no se aprecia que sea diez centímetros más largo que el Audi» -mide 4,68 m, frente a 4,58 del modelo alemán-.
Más caro, pero… Las luces de xenón son opcionales -815- y 1.015 en el Audi-. La aerodinámica del BLS es peor que la de su rival: su CX es de 0,31 por el 0,29 del A4.Se echa en falta alguna pequeña protección para la carrocería. El Cadillac sólo se ofrece con cuatro puertas; por 1.300 euros más en el A4 hay una versión familiar -Avant-.
AUDI A4 2.0 TDI 6 vel.
Imagen conocida .-Según Carlos, «su línea muestra que es un modelo veterano, pero es positivo que se ofrezca con una carrocería familiar y que los retrovisores proporcionen mejor visibilidad que los de su rival». Ambos, cuentan con ajuste eléctrico, pero si los queremos plegables, hay que pagar 335- -817 en el BLS-.
El techo solar está disponible desde 1.135- -no en el Cadillac-.¡Qué simples!… «Las llantas de 16″ parecen tapacubos -las de la foto-» afirmó Luis. Las de su rival son de 17″ y su diseño es más atractivo.
Por otra parte, ambos criticaron la mayor fragilidad de las manetas de las puertas y el menor tamaño de las puertas traseras que hace más difícil el acceso a las plazas posteriores.
En los dos, la pintura metalizada se paga aparte.
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¿Qué llevan de serie?
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Opciones
1.- El A4 es más veterano pero, frente a su rival, puede incluir faros adaptativos -giran en el sentido de la dirección- por 1.420 euros. 2.- El A4 ofrece en opción un pack exterior deportivo, denominado S-Line, que incluye paragolpes de diseño específico, una parrilla delantera diferente y un alerón trasero; cuesta 1.912-. 3.- Estas llantas son de serie, pero en opción -desde 1.135 euros- hay otros… ¡diez tipos diferentes!
¿Qué añade el Cadillac BLS ?
El propietario de un BLS no disfruta de ningún privilegio especial con respecto a un cliente de una marca generalista.Los detalles…
Opciones
1.- La antena del BLS es de tipo ‘aleta de tiburón’;-en el A4 va integrada en el parabrisas. 2.- Los sensores de aparcamiento no quedan bien integrados en el paragolpes. Forman parte de un pack* que cuesta 817-, pero sólo se pueden montar en la parte trasera;-en el A4 vale 455-, y 778 si lo incluyes también en la parte delantera. 3.- La tercera luz de freno es enorme: mide más de un metro de largo.
Por dentro
Cadillac

El Cadillac incorpora de serie el control de velocidad y los asientos regulables eléctricamente, que cuestan 300 y 1.195e, respectivamente. El climatizador bizona es de serie en ambos.
¡Qué bien hecho! .-«Por originalidad, presentación y diseño, me gusta más el interior del BLS», comentó Carlos. El Cadillac apuesta por detalles en madera… que en su rival suponen 480 euros.
Muy grande.- Ambos lectores criticaron el gran diámetro del volante
-‘heredado’ del Saab 9-3, así como el tacto de las palancas que lo rodean -intermitentes y limpiaparabrisas-.
Luis y Carlos destacaron la mayor anchura en las plazas traseras: 136 cm frente a 130; que le hace más adecuado para viajar con tres pasajeros. La tapicería de cuero es opcional: 2.643– en el BLS y desde 2.030 en el A4. En maletero gana el Audi: 460 l por 425 del BLS.
1.- Los mandos de los retrovisores están alejados de la mano. 2.- Este reloj da un toque elegante al salpicadero. 3.- Los respaldos traseros se abaten… desde el maletero.
A4

El A4 incorpora de serie un botiquín -en el maletero- y un equipo de audio de diez altavoces -siete en su rival-.El sistema de control de presión de neumáticos cuesta 345–– no disponible en su rival-.
La postura de conducción del Audi les convenció más a ambos… a pesar de la comodidad que supone que el BLS tenga asientos con regulación eléctrica de serie
-1.195- en el A4-. Aún así, en el Audi el volante y el pomo del cambio quedan más cerca de las manos.
muy ‘alemán’
Preferían el del BLS pero tambén elogiaron el del A4, que tiene los mandos justos y están mejor colocados que en el Cadillac; además, cuenta con una instrumentación más clara.
Poco práctico.-«He echado en falta más lugares donde dejar pequeños objetos, sobre todo comparado con el Cadillac», comentó Luis. ¿Solución? Pagar 125–… por el pack opcional de huecos.
1.- Las luces automáticas cuestan 285- en el A4, y no están disponibles en el BLS. 2.- El clima bizona es de serie en ambos. 3.- Los dos disponen de ordenador de a bordo.
Por fuera
Cadillac

Diferente .- Así calificaron ambos lectores la línea del BLS. «Una de sus principales virtudes respecto al A4 es que su diseño es más exclusivo, menos visto», apuntaba Luis.
Por otra parte, Carlos añadió que «a primera vista, no se aprecia que sea diez centímetros más largo que el Audi» -mide 4,68 m, frente a 4,58 del modelo alemán-.Más caro, pero…
Las luces de xenón son opcionales -815– y 1.015 en el Audi-. La aerodinámica del BLS es peor que la de su rival: su CX es de 0,31 por el 0,29 del A4.Se echa en falta alguna pequeña protección para la carrocería.
El Cadillac sólo se ofrece con cuatro puertas; por 1.300 euros más en el A4 hay una versión familiar -Avant-.
A4

Imagen conocida Según Carlos, «su línea muestra que es un modelo veterano, pero es positivo que se ofrezca con una carrocería familiar y que los retrovisores proporcionen mejor visibilidad que los de su rival». Ambos, cuentan con ajuste eléctrico, pero si los queremos plegables, hay que pagar 335– -817 en el BLS-. El techo solar está disponible desde 1.135– -no en el Cadillac-.
¡Qué simples! «Las llantas de 16″ parecen tapacubos » afirmó Luis. Las de su rival son de 17″ y su diseño es más atractivo. Por otra parte, ambos criticaron la mayor fragilidad de las manetas de las puertas y el menor tamaño de las puertas traseras que hace más difícil el acceso a las plazas posteriores. En los dos, la pintura metalizada se paga aparte.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

«Aunque supera en 10 CV a su rival, en marcha el Cadillac da la sensación de ser más lento», comentó Carlos. ¿Las razones? El BLS pesa más -1.500 kg, por 1.430 del A4- y su motor empuja menos a bajas revoluciones .
Donde se impone con claridad el Cadillac es por relación entre confort y estabilidad: «el A4 tiene una amortiguación suave», declaró Luis: «no es mala idea equipar la suspensión deportiva, por 310-«. A ambos les agradó el tacto del cambio -rápido y preciso- y la eficacia de los frenos -con discos ventilados en ambos ejes, y sólo delante en el A4-.

Tanto Carlos como Luis quedaron muy satisfechos con el motor del A4: «empuja desde apenas 1.800 rpm, acelera y recupera con mayor solvencia que el 1.9D del Cadillac, además de tener un consumo medio inferior -5,9 litros, por 6,1 del BLS-«. En cambio, criticaron duramente el elevado nivel de ruido y vibraciones que llega al interior: «es impropio de un coche de su categoría, el ruido es muy elevado, sobre todo al ralentí, y se aprecian muchas vibraciones en los pedales y la palanca de cambio». En ambos modelos, el control de estabilidad ESP es de serie.
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
Luis morales
Carlos rodríguez
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El veredicto de Autofácil
Conclusión
Por calidad de rodadura, confort de marcha e imagen distinguida, el BLS encaja perfectamente en la definición de berlina premium; el Audi es una muy buena alternativa… pero con este motor es menos refinado.
Audi 7 | Cadillac 7,5 |