Audi A4 (2007)

Consigue el mejor precio Esto sorprende porque tras él quedan modelos un diez, un 20 o un 30% más baratos, como el Renault Laguna, el Citroën C5 o el Opel Vectra. ¿La fórmula de su éxito? …Un Diseño robusto y elegante, una buena calidad y la presencia de interesantes Motores diesel. Sin embargo, también ha […]


Esto sorprende porque tras él quedan modelos un diez, un 20 o un 30% más baratos, como el Renault Laguna, el Citroën C5 o el Opel Vectra. ¿La fórmula de su éxito? …Un Diseño robusto y elegante, una buena calidad y la presencia de interesantes Motores diesel. Sin embargo, también ha ‘padecido’ defectos crónicos, como disponer de un espacio interior inferior al de otras berlinas y un carácter menos deportivo que el de un BMW-Serie 3.

Por dentro y por fuera

Muy parecido al actual;-ojo, prácticamente todo es nuevo, pero se mantienen ciertas señas clásicas del actual A4 y de otros Audi, como su generosa parrilla frontal partida en dos por la matrícula, una ‘maciza’ parte trasera…

Sin embargo, otros muchos elementos son novedosos, como los faros delanteros más rásgados y sin la clásica forma rectangular de los de ahora, unas manetas de las puertas enrasadas con la carrocería, un paragolpes frontal con un estilo claramente más deportivo…

Rasgos que exhibió por vez primera el prototipo Roadjet que la marca descubrió en la última edición del Salón de Detroit, en enero de 2006. Con su renovado Diseño, la idea es conseguir que un A4 ofrezca el dinamismo de un Serie 3 y, al mismo tiempo, sea capaz de transmitir algo de la elegancia de un Mercedes Clase C.

La otra gran modificación afecta al tamaño: si la actual generación del A4 es uno de los modelos más cortos del segmento con sus 4,58 m, su sucesor se emplazará en torno a los 4,7 m, es decir, como un VW Passat y ya claramente por encima de un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C; la anchura no variará, manteniendo los generosos 1,82 m del actual modelo.

El incremento de tamaño, junto con el previsible aumento de la rigidez de la estructura de la carrocería, jugarán a favor del A4 para que consiga las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, algo que ya tienen sus rivales directos.

Por lo que se refiere a la aerodinámica, el objetivo es mantener, como mínimo, el actual Cx de 0,29, un valor muy bueno… pero por detrás del 0,28 de un Serie 3 o el impresionante 0,26 de un Clase C -lo cual explica que, a igualdad de potencia, ambos modelos registren una mayor velocidad punta-.

Por otra parte, el futuro A4 dispondrá de una oferta de carrocerías mucho mayor que la actual ; así, además de la berlina de cuatro puertas no faltará un familiar -Avant-, un coupé, un descapotable… e incluso un todo camino derivado del A4.

¿Cómo será por dentro?

Ante todo, más espacioso; gracias al aumento de la distancia entre ejes -se prevé que la nueva generación incremente esa medida desde los 2,64 metros actuales hasta algo más de 2,71 m- y de las dimensiones generales del vehículo; ¿resultado?…

Los pasajeros que viajen en las plazas traseras irán algo más holgados, sobre todo en lo que respecta a las piernas -algo que en la actualidad se echaba en falta, pues con sus 36 cm de cota máxima queda por detrás de un Clase C, con 37, y de un Serie 3, con 39; la próxima generación seguramente ronde los 40-.

No significa que vaya a batir récords de habitabilidad -nunca alcanzará los 51 cm de espacio longitudinal trasero del Mondeo-, pero es probable que pase a ser la berlina media premium más amplia.

En cuanto a capacidad del maletero, no habrá tanta mejora: los actuales 460 litros son un valor correcto -el mismo que ofrece un Serie 3 y cinco litros más que un Clase C-, pero con toda probabilidad habrá una pequeña ganancia y se aproximará más a los 480.

En cuanto a la postura de conducción y el Diseño general del interior, aquí el ejemplo a seguir será BMW;-de esta forma, el salpicadero simétrico que conocemos en el actual modelo pasará a ser más ‘envolvente’, gracias a una consola central orientada ligeramente hacia el conductor; sin embargo, buena parte de los mandos estarán situados en un plano más bajo -por ejemplo, los del climatizador y los del MM-i, ver texto de la fotografía superior-.

En cuanto a la postura a los mandos, en el actual A4 ya resulta excelente, gracias a la comodidad del asiento, una ergonómica ubicación de los mandos… Aspectos que conservará el nuevo modelo, aunque no parece que vaya a haber avances en visibilidad debido a los gruesos montantes delanteros y traseros.

Mejorará el funcionamiento del climatizador bizona, elemento que será de serie en toda la gama junto con los airbags frontales, laterales y de cortina, alarma antirrobo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros…

No hay que esperar muchos progresos en calidad, aunque esto no es problema, porque en el actual modelo ya es buena; además, la presentación interior se podrá elegir gracias a la combinación -opcional, eso sí- de distintos tapizados de cuero, inserciones en madera, lacado o aluminio…

Ahora, más original.- En opción, el próximo A4 podrá disponer de sistema de apertura y arranque sin llave; para realizar esta última operación, bastará con pulsar un botón situado en la consola central. De serie contará con el tradicional cierre centralizado con mando a distancia.

Con sólo usar un dedo.- Como ya sucede en los actuales Audi A6 y A8, la clásica palanca del freno de mano desaparece y se sustituye por un simple botón que lo acciona;-no sólo es más cómodo: también permite ahorrar espacio entre los asientos y dedicarlo para colocar una generosa guantera con tapa.

Todo se agrupa.- Inaugurado en el A8, el nuevo A4 dispondrá de su propio MM-i;-bajo estas siglas se conoce el dispositivo que permite agrupar y controlar la mayor parte de las funciones del vehículo desde unos pocos mandos, que en este caso se ubican muy próximos a la mano derecha del conductor.

El dispositivo se complementa con una generosa pantalla situada en la parte central de la instrumentación.

Las tres claves de su interior

1.- Ganará en espacio
2.- Excelente postura de conducción
3.- Más equipamiento tecnológico

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Cómo va

Se ha rumoreado que, para ahorrar costes, el nuevo A4 emplearía en su nueva generación la plataforma del actual VW Passat… lo que supondría utilizar Motores tranversales y, en las versiones Quattro, un dispositivo de tracción total mediante un embrague Haldex -normalmente envía la práctica totalidad de la fuerza del propulsor a las ruedas delanteras, y sólo cuando éstas pierden adherencia envía par (hasta el 50%) al eje posterior-.

Sin embargo, todo apunta a que se mantendrá la disposición actual, con Motor longitudinal… y lo que ello supone; por ejemplo, la posibilidad de incluir el sistema Quattro más sofisticado, con un diferencial Torsen capaz de repartir, en condiciones normales, un 40% de la fuerza del Motor al eje delantero y el 60% al trasero; esto permitirá al nuevo A4 mostrar un comportamiento más deportivo, similar al de un BMW -eso sí, las versiones menos potentes conservarán, de serie, la tracción sólo al eje delantero-.

Dicho comportamiento también se beneficiará de un reparto de pesos más favorable y de unas suspensiones mucho más evolucionadas.

Otra ventaja de las mecánicas longitudinales: la posibilidad de incluir propulsores de hasta ocho cilindros… que estarán reservadas para futuras versiones deportivas S4 y RS4, con potencias cercanas a los 400 CV.

Por debajo, y cuando se ponga a la venta, el A4 dispondrá de mecánicas gasolina y diesel de cuatro y seis cilindros, todas ellas con turbo e inyección directa -no para rebajar el consumo, sino para conseguir mejores prestaciones y reducir las emisiones-.

En gasolina, la gama española muy probablemente se inicie con un 1.8 TFSI de 150 CV complementado por un 2.0 TFSI de 170 y 220 CV. Por encima, un 3.2 V6 FSI de 255 CV y también el novedoso 3.6 de 300 CV.

En diesel, un buen punto de partida será el 2.0 TDI de 140 y 170 CV, situándose por encima el 2.7 V6 de unos 200 CV y, como primer tope de gama, un 3.0 V6 de 240 CV. La caja de cambios de serie será en su mayoría manual de seis velocidades; en opción no faltará la sofisticada Multitronic e incluso la primera caja DSG que se podrá acoplar a un Motor longitudinal -el 3.6 FSI-, y con siete velocidades.

Las tres claves en marcha
1.- Motores en posición longitudinal
2.- posibilidad de incluir caja dsg
3.- tracción delantera o total

La nueva generación del A4 obtendrá la máxima puntuación, superando las cuatro estrellas del actual modelo -que obtiene los resultados más pobres en protección si el choque es frontal, con un 75% frente al 100% de un Serie 3 y el 88%-de un Clase C-.

También es malo el registro conseguido en protección a peatones, con una única estrella;-si tomamos como referencia un modelo similar, como es el VW Passat-, el A4 debería conseguir dos -el máximo son cinco-.

CON LAS OFERTAS.- Nunca han sido muy cuantiosas ni de carácter oficial, aunque sí que se pueden conseguir algunos descuentos de concesionario; de hecho, hemos logrado que nos rebajasen unos 2.000- en un A4 2.0 TDI; en el nuevo, en los primeros meses, será más complicado disfrutar de un descuento.

LA DEPRECIACIÓN.- Es buena comparado con las berlinas medias generalistas, pero queda por detrás de sus rivales directos. Un A4 1.9 TDI se deprecia el primer año un 34,9 % frente al 33,4% del BMW 320d o el 32,8 de un Mercedes C220 CDI.

Las futuras carrocerías del A4 en internet…

El programa de lanzamientos del nuevo A4 es muy ambicioso, pues contempla, además de la berlina, otras cuatro variantes que mostramos a continuación. Eso por no mencionar la más que probable aparición de una posible versión con rasgos de monovolumen, que se situaría a medio camino entre el A4 y el A6 y cuya denominación, por supuesto, sería la de A5.

Una versión coupé
Desde el Audi Coupé -que desapareció a principios de los 90-, la marca alemana no ofrecía un modelo de estas características. n Se anticipará Es probable que esta carrocería sea la primera en aparecer; tendrá cuatro plazas, la longitud será como la de la berlina y contará con Motores diesel de hasta 233 CV o gasolina de cuatro, seis y ocho cilindros. n Además… Tendrá un notable carácter deportivo: todo un rival para el BMW Serie 4.

Una descapotable
Este modelo de cuatro plazas sucederá al actual A4 Cabrio y derivará del futuro Coupé. n Más rígido La estructura de la carrocería será aún más robusta que en el modelo actual; lo malo es que muy probablemente mantendrá el techo de lona, más ligero y menos complejo que un sistema retráctil. n Amplia gama No faltarán Motores diesel y gasolina, tracción delantera y total… y, como en el coupé, una versión deportiva ‘S’.

Familiar: A4 Avant
También habrá una versión familiar, que goza de un notable éxito… incluso en España.  ¿Práctico?… Sí, porque el portón trasero será mucho más amplio que el de la berlina;-además, a diferencia de la actual generación, es previsible que la capacidad se incremente respecto al cuatro puertas y alcance los 500 l.  Potente… La gama de Motores será idéntica a la de la berlina; esto significa que contará hasta con un Motor de 420 CV.

Todo camino: el Q5
Para competir y hacer frente al éxito del BMW X3, también se prevé una versión todo camino, situada por precio y tamaño por debajo del Q7. n ¿Cómo es? Dispone de cinco plazas y, previsiblemente, los Motores intermedios del A4: un 2.0 TDI de 170 CV y el 3.0 V6 de 233 CV en diesel, y en gasolina desde un 2.0 TFSI hasta los seis cilindros V6. n Precios Para rivalizar con el BMW, deberían partir de los 33.000-.

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Lo que otros no te cuentan

Si la ley lo permite…La próxima generación del A4 podrá incluir lámparas bixenón en opción, que además pueden girar su haz de luz en las curvas. También es probable que se ofrezcan las llamadas ‘luz de día’, unos pequeños pilotos alargados que están ubicados en la parte baja del paragolpes y que permiten que el coche sea mejor visto de día cuando se circula por vías de doble sentido;-sin embargo, en nuestro país ese alumbrado no es legal de momento. Más adelante, quizá a partir de 2012, podría estrenar la iluminación delantera por leds*.

¿Se solucionan sus problemas?Caudalímetros: los primeros propulsores diesel padecían fallos con esta pieza, que reducía el rendimiento del Motor; se solucionaron en 2004, así que no debe volver a producirse.
Fallos en la gestión electrónica: provoca un mal funcionamiento de la mecánica -gasolina y diesel-. El nuevo modelo cambiará sus centralitas electrónicas por otras más avanzadas; en principio, no debería causar demasiados problemas.
Ruidos procedentes del trapecio de la suspensión: esto puede perjudicar la estabilidad del vehículo. En la nueva versión se cambian y mejoran, pues las suspensiones son nuevas -con un eje multibrazo en la parte trasera-.

Cómo ha evolucionado…Este modelo, ligero -apenas 880 kg- y compacto -medía 4,24 m-, consiguió en su aparición el título de Coche del Año en Europa. Se ofrecía con Motores de gasolina de 1.3 y 1. 6 litros de entre 55 y 85 CV. En el año 80 llegó una nueva versión, más voluminosa y potente.
Se presenta la tercera generación, conocida internamente como B3. Su carrocería está galvanizada*** y su aerodinámica tiene un Cx de sólo 0,29. Además de la berlina, dispuso de versiones coupé, cabrio y familiar. Estrenó el Motor TDI.
La cuarta generación cambia la denominación ’80’ por la de A4; dispone de Motores gasolina y diesel de seis cilindros con hasta 380 y 180 CV, respectivamente. No falta la sofisticada tracción Quattro en las versiones más potentes y una carrocería familiar, pero no cabrio.
Es la versión que, actualmente, sigue a la venta, aunque sufrió un importante restyling a finales de 2004. Añade nuevas cajas automáticas Multitronic, una suspensión completamente mejorada… y por fin se renueva la versión cabrio -en 2002-.

Sus 2 Rivales…El Mercedes clase C y para cuando el A4 se ponga a la venta, a principios de 2008, ya conoceremos la nueva generación del Volvo S60, aún más cómoda y con la más que previsible inclusión de un Motor biturbo diesel. También, entonces, el actual Lexus IS ya contará con versiones de gasolina más potentes, como el IS350. Jaguar también desvelará por esas fechas el próximo X-Type, basado en la avanzada plataforma del futuro Ford Mondeo. Antes que todos ellos, en primavera de este mismo 2006, Cadillac lanzará su BLS, una atractiva berlina con la plataforma y algunos Motores del Saab 9-3 y una imagen muy atractiva, aunque con una calidad ligeramente inferior a la del Audi.

Rivales

Mercedes Clase C
serie3
Precio: 33.000-
Motores de gasolina de cuatro y seis cilindros entre 150 y 272 CV
Consumo : 7,5 l/100 km
En diesel, las potencias alcanzarán hasta los 218 CV.
El Clase C es ahora más ‘dinámico’ -por Diseño, en carretera– y sigue siendo el más cómodo. Eso sí: el 320 CDi es ‘desmesurado’: basta con un 220 CDI -8.450- menos-.

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