Audi A4 (2008) 2.0 TDI

Consigue el mejor precio En esta cuarta generación, la marca de los aros ha hecho especial hincapié en dotar al A4 de un comportamiento más deportivo, para lo cual se ha -sacado de la manga- el Audi Drive Select, un sistema que permite al conductor seleccionar entre tres -personalidades- para su coche -más cómoda, más […]


En esta cuarta generación, la marca de los aros ha hecho especial hincapié en dotar al A4 de un comportamiento más deportivo, para lo cual se ha -sacado de la manga- el Audi Drive Select, un sistema que permite al conductor seleccionar entre tres -personalidades- para su coche -más cómoda, más deportiva y una tercera intermedia- para lo cual ajusta la dureza de la suspensión y la dirección, la respuesta al acelerador…-. ¿El problema? Que disponer de todas estas posibilidades supone pagar 2.870-. En el resto de apartados, el A4 también ha mejorado respecto a su antecesor: ahora es más amplio -sobre todo en las plazas traseras-, tiene más maletero -480 litros- y el motor que más demanda tendrá, el 2.0 TDI, adapta un nuevo sistema de inyección common rail que reduce el ruido y las vibraciones con respecto al bomba-inyector del anterior modelo. En resumen, es un coche equilibrado, aunque sin la personalidad de un BMW-o Mercedes.

Por dentro y por fuera

El primer A4 medía 4,52 metros de largo; el segundo, 4,55 m, y la tercera generación alcanzó los 4,58 m. El actual ha crecido 12 cm -mide 4,70 m- y se sitúa, con diferencia, como la berlina media premium con mayor tamaño y presencia. En primavera de 2008 llego un nuevo propulsor inédito en Audi: un 1.8 TFSi gasolina de 120 CV, que se situará como la versión más económica de la gama -costará 28.850 euros-. Para toda la gama habrá disponible un pack S-Line, que incluye elementos deportivos exteriores e interiores, suspensión rebajada, llantas de 18 y 19- y dos colores exclusivos -rojo Misano y plata Monza-. Costará unos 3.000-.Todos los A4 equiparán de serie luces diurnas, formadas por 14 pequeñas bombillas si los faros principales son halógenos, o por 14 diodos luminosos de color blanco -que duran más y consumen menos energía- si está equipado con faros de xenón plus -por 1.165–.En el chasis del nuevo A4 se han empleado materiales ligeros, como el aluminio y el magnesio, que suponen un 31,7% del peso total. De esta forma, el A4 2.0 TDI pesa 1.460 kg, una cifra bastante contenida comparada con los 1.505 kg de un BMW 318d, o los 1.585 de un Mercedes C200 CDi.

El A4 puede llevar tracción total -Quattro-… pero, de momento, sólo en las versiones más potentes de la gama: el 3.0 TDI turbodiesel y el 3.2 V6 FSi gasolina. Este dispositivo envía un 60% de la fuerza del motor al eje trasero y el resto al delantero; permite contar con más adherencia al circular sobre lluvia

o nieve.Por el mismo precio que este A4 2.0 TDI -31.800– se puede adquirir la versión de gasolina 1.8 TFSi de 160 CV. Con este motor, el A4 registra unas prestaciones superiores -225 km/h y 8,6 seg de 0 a 100 km/h-, aunque resulta algo ruidoso y su consumo medio es más elevado -7,1 litros-.Otra de las novedades del A4 es la posibilidad de equipar el Side assist -que avisa de la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, por 660–, y el Lane assist, que avisa al conductor, mediante vibraciones en el volante, si se desvía del carril de forma involuntaria -610–.

La terminación del interior es la habitual en Audi: bastante sobria de diseño -con mucho tono oscuro-, pero con materiales de calidad y un ajuste impecable; sólo los plásticos de la parte inferior del salpicadero desmerecen un poco.

La ergonomía es buena en general, aunque, con la tercera o la quinta marcha insertada el acceso a algunos botones del climatizador es complicado;-también, el botón del warning queda alejado de la mano del conductor.

El equipamiento es suficiente para su precio... pero sorprende que haya que pagar por un asiento trasero abatible -345–, un control de velocidad -315– y que no ofrezca airbag de rodilla.

Delante, cualquier persona encontrará la postura ideal gracias a las amplias regulaciones de la butaca y el volante. Los asientos, de serie, ofrecen buena sujeción, pero el respaldo resulta incómodo a la altura de los riñones.Las plazas traseras del A4 son notablemente más amplias que las de su antecesor, y también que las de sus rivales premium. En cuanto al maletero, tiene unas formas muy regulares.

Audi-A4-interior

Cómo va

El nuevo A4 ha dejado de ser una berlina -tranquila- para convertirse en una de las referencias en el segmento por su dinamismo. Gran parte del acierto recae en el nuevo chasis -derivado del que lleva el A6-, que cuenta con una distancia entre ejes de 2,80 m, 15 cm más que el anterior A4.

Entre los mejores en autopista y autovía, el A4 continúa siendo un coche muy cómodo y con gran aplomo; la principal mejora se aprecia al circular por carreteras viradas, donde el balanceo de la carrocería es mucho más contenido que en el anterior A4 y es menos -seco- en los tramos con baches. Quien busque mayor deportividad puede instalar, por 315- el tren de rodaje deportivo, que rebaja la altura de la suspensión 20 mm, e incluso combinarlo con el pack S-Line, que reduce la altura al suelo en otros 10 mm.

Y para -rizar el rizo-… puedes equipar al A4 con la suspensión CDC, que incluye amortiguadores regulables en tres niveles de dureza; funciona muy bien, pero cuesta 1.675-.

Ahora, sí el renovado motor 2.0 TDI -que pasa de 140 a 143 CV- resulta mucho mejor que el anterior en todos los aspectos: suena y vibra mucho menos, ofrece un margen de utilización más amplio -empuja con decisión desde 1.500 rpm-, y registra un consumo medio inferior -5,5 l/100 km, frente a los 5,7 de su antecesor-;-además, por 2.100- más puede combinarse con un cambio automático de… ¡ocho marchas!

Cambio, dirección y frenos la caja manual de seis velocidades resulta precisa, aunque de manejo algo lento. La dirección tiene muy buen -tacto- y es rápida; en opción, por 255- hay disponible otra dirección que se endurece en función de la velocidad a la que circulemos… pero no es necesaria. Por último, los frenos equipan unos discos muy grandes: 314 mm delante -ventilados- y 300 mm detrás, y durante la presentación han ofrecido un buen rendimiento.

Veredicto

Las virtudes típicas del A4 siguen ahí… y se refuerzan con una carrocería más grande y una tecnología muy superior… aunque, eso sí, hay que pagarla aparte.

Ficha técnica y gama 2008

AUDI A4 2.0 TDI
Motor Turbodiesel, cuatro cil. Neumáticos 225/55 R16
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas 4
Potencia 143 CV (105 kW) a 4.200 rpm Depósito 70 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm Tamaño 470 x 182 x 142 cm
0 – 100 km/h 9,4 segu Peso 1.460 kg
Tracción A las ruedas delanteras Maletero 480/962 litrosu
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 5,5 l/100 km CO2 144 g/km
De serie (2.0 TDI): ABS, ASR+EDS, ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, freno de mano por botón, faros antiniebla, luz de marcha diurna, retrovisores eléctricos, asientos regulables en altura, volante de cuero multifunción y regulable, climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de a bordo, llantas de 16-. Opciones Pintura metalizada (920-), control de velocidad (315-), faros de xenón (1.165-), arranque sin llave (735-), asientos eléctricos (1.135-), tapicería de cuero (2.145-), techo eléctrico (1.170-), navegador (2.915-), alarma (540-)…
LA GAMA 2008
1.8 TFSi 160 CV 31.800- / 5.291.074 pta
3.2 V6 265 CV 44.500- / 7.404.177 pta
2.0 TDi 143 CV 31.800- / 5.291.074 pta
2.7 TDi 190 CV 40.800- / 6.788.548 pta
3.0 TDi 240 CV 44.300- / 7.370.899 pta
Audi-A4-3/4-trasera

Lo que otros no te cuentan

Versión familiar. La variante Avant del A4 hizo su aparición seis meses después que la berlina. Tuvo la misma longitud que ésta y un maletero con una capacidad similar, pero añadio unos carriles para colocar un separador de carga, anillas en los extremos para sujetar objetos y un doble fondo bajo el piso. Costo unos 1.500- más que la berlina y ofrecio los mismos motores.

Atención con…. Todos los motores incorporan una caja manual de seis marchas; para los 1.8 TFSi, 2.0 TDI y 2.7 TDI hay disponible una transmisión automática Multitronic de ocho velocidades, y para los 3.2 V6 y 3.0 TDI una Tiptronic de seis.

Rivales

BMW 318D , el más ágil                                                    +info
BMW-Serie-3
Precio: 31.800-/ 5.291.074 pta
Potencia: 143 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 452 x 181 x 142 cm
Maletero: 460 litros
Continúa siendo la referencia por comportamiento y, en la gama 2008, también lo es por consumo.

Mercedes C200 CDI classic, el más premium                        +info
Mercedes-Clase-C
Precio:34.250-/ 5.698.720 pta
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 215 km/h
Consumo: 6,1 l/ 100 km
Tamaño: 458 x 177 x 144 cm
Maletero: 475 litros
La nueva generación ha ganado en dinamismo, aunque este 200 CDi no destaca por prestaciones; además, es el más caro.

Volvo S60 2.4D Kinetic, el más veterano                            +info
Volvo-s60
Precio: 31.400-/ 5.224.520 pta
Potencia: 126 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 458 x 180 x 143 cm
Maletero: 425 litros
Interesa por confort de marcha y precio, aunque mecánicamente su motor de cinco cilindros está por debajo de los de sus rivales.

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