En esta cuarta generación, la marca de los aros ha hecho especial hincapié en dotar al A4 de un comportamiento más deportivo, para lo cual se ha -sacado de la manga- el Audi Drive Select, un sistema que permite al conductor seleccionar entre tres -personalidades- para su coche -más cómoda, más deportiva y una tercera intermedia- para lo cual ajusta la dureza de la suspensión y la dirección, la respuesta al acelerador…-. ¿El problema? Que disponer de todas estas posibilidades supone pagar 2.870-. En el resto de apartados, el A4 también ha mejorado respecto a su antecesor: ahora es más amplio -sobre todo en las plazas traseras-, tiene más maletero -480 litros- y el motor que más demanda tendrá, el 2.0 TDI, adapta un nuevo sistema de inyección common rail que reduce el ruido y las vibraciones con respecto al bomba-inyector del anterior modelo. En resumen, es un coche equilibrado, aunque sin la personalidad de un BMW-o Mercedes.
Por dentro y por fuera
El primer A4 medía 4,52 metros de largo; el segundo, 4,55 m, y la tercera generación alcanzó los 4,58 m. El actual ha crecido 12 cm -mide 4,70 m- y se sitúa, con diferencia, como la berlina media premium con mayor tamaño y presencia. En primavera de 2008 llego un nuevo propulsor inédito en Audi: un 1.8 TFSi gasolina de 120 CV, que se situará como la versión más económica de la gama -costará 28.850 euros-. Para toda la gama habrá disponible un pack S-Line, que incluye elementos deportivos exteriores e interiores, suspensión rebajada, llantas de 18 y 19- y dos colores exclusivos -rojo Misano y plata Monza-. Costará unos 3.000-.Todos los A4 equiparán de serie luces diurnas, formadas por 14 pequeñas bombillas si los faros principales son halógenos, o por 14 diodos luminosos de color blanco -que duran más y consumen menos energía- si está equipado con faros de xenón plus -por 1.165–.En el chasis del nuevo A4 se han empleado materiales ligeros, como el aluminio y el magnesio, que suponen un 31,7% del peso total. De esta forma, el A4 2.0 TDI pesa 1.460 kg, una cifra bastante contenida comparada con los 1.505 kg de un BMW 318d, o los 1.585 de un Mercedes C200 CDi.
El A4 puede llevar tracción total -Quattro-… pero, de momento, sólo en las versiones más potentes de la gama: el 3.0 TDI turbodiesel y el 3.2 V6 FSi gasolina. Este dispositivo envía un 60% de la fuerza del motor al eje trasero y el resto al delantero; permite contar con más adherencia al circular sobre lluvia
o nieve.Por el mismo precio que este A4 2.0 TDI -31.800– se puede adquirir la versión de gasolina 1.8 TFSi de 160 CV. Con este motor, el A4 registra unas prestaciones superiores -225 km/h y 8,6 seg de 0 a 100 km/h-, aunque resulta algo ruidoso y su consumo medio es más elevado -7,1 litros-.Otra de las novedades del A4 es la posibilidad de equipar el Side assist -que avisa de la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, por 660–, y el Lane assist, que avisa al conductor, mediante vibraciones en el volante, si se desvía del carril de forma involuntaria -610–.
La terminación del interior es la habitual en Audi: bastante sobria de diseño -con mucho tono oscuro-, pero con materiales de calidad y un ajuste impecable; sólo los plásticos de la parte inferior del salpicadero desmerecen un poco.
La ergonomía es buena en general, aunque, con la tercera o la quinta marcha insertada el acceso a algunos botones del climatizador es complicado;-también, el botón del warning queda alejado de la mano del conductor.
El equipamiento es suficiente para su precio... pero sorprende que haya que pagar por un asiento trasero abatible -345–, un control de velocidad -315– y que no ofrezca airbag de rodilla.
Delante, cualquier persona encontrará la postura ideal gracias a las amplias regulaciones de la butaca y el volante. Los asientos, de serie, ofrecen buena sujeción, pero el respaldo resulta incómodo a la altura de los riñones.Las plazas traseras del A4 son notablemente más amplias que las de su antecesor, y también que las de sus rivales premium. En cuanto al maletero, tiene unas formas muy regulares.
Cómo va
El nuevo A4 ha dejado de ser una berlina -tranquila- para convertirse en una de las referencias en el segmento por su dinamismo. Gran parte del acierto recae en el nuevo chasis -derivado del que lleva el A6-, que cuenta con una distancia entre ejes de 2,80 m, 15 cm más que el anterior A4.
Entre los mejores en autopista y autovía, el A4 continúa siendo un coche muy cómodo y con gran aplomo; la principal mejora se aprecia al circular por carreteras viradas, donde el balanceo de la carrocería es mucho más contenido que en el anterior A4 y es menos -seco- en los tramos con baches. Quien busque mayor deportividad puede instalar, por 315- el tren de rodaje deportivo, que rebaja la altura de la suspensión 20 mm, e incluso combinarlo con el pack S-Line, que reduce la altura al suelo en otros 10 mm.
Y para -rizar el rizo-… puedes equipar al A4 con la suspensión CDC, que incluye amortiguadores regulables en tres niveles de dureza; funciona muy bien, pero cuesta 1.675-.
Ahora, sí el renovado motor 2.0 TDI -que pasa de 140 a 143 CV- resulta mucho mejor que el anterior en todos los aspectos: suena y vibra mucho menos, ofrece un margen de utilización más amplio -empuja con decisión desde 1.500 rpm-, y registra un consumo medio inferior -5,5 l/100 km, frente a los 5,7 de su antecesor-;-además, por 2.100- más puede combinarse con un cambio automático de… ¡ocho marchas!
Cambio, dirección y frenos la caja manual de seis velocidades resulta precisa, aunque de manejo algo lento. La dirección tiene muy buen -tacto- y es rápida; en opción, por 255- hay disponible otra dirección que se endurece en función de la velocidad a la que circulemos… pero no es necesaria. Por último, los frenos equipan unos discos muy grandes: 314 mm delante -ventilados- y 300 mm detrás, y durante la presentación han ofrecido un buen rendimiento.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
AUDI A4 2.0 TDI | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cil. | Neumáticos | 225/55 R16 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 143 CV (105 kW) a 4.200 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 470 x 182 x 142 cm |
0 – 100 km/h | 9,4 segu | Peso | 1.460 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 480/962 litrosu |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,5 l/100 km | CO2 | 144 g/km |
De serie | (2.0 TDI): ABS, ASR+EDS, ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, freno de mano por botón, faros antiniebla, luz de marcha diurna, retrovisores eléctricos, asientos regulables en altura, volante de cuero multifunción y regulable, climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de a bordo, llantas de 16-. | Opciones | Pintura metalizada (920-), control de velocidad (315-), faros de xenón (1.165-), arranque sin llave (735-), asientos eléctricos (1.135-), tapicería de cuero (2.145-), techo eléctrico (1.170-), navegador (2.915-), alarma (540-)… |
LA GAMA 2008 | ||
---|---|---|
1.8 TFSi | 160 CV | 31.800- / 5.291.074 pta |
3.2 V6 | 265 CV | 44.500- / 7.404.177 pta |
2.0 TDi | 143 CV | 31.800- / 5.291.074 pta |
2.7 TDi | 190 CV | 40.800- / 6.788.548 pta |
3.0 TDi | 240 CV | 44.300- / 7.370.899 pta |
Lo que otros no te cuentan
Versión familiar. La variante Avant del A4 hizo su aparición seis meses después que la berlina. Tuvo la misma longitud que ésta y un maletero con una capacidad similar, pero añadio unos carriles para colocar un separador de carga, anillas en los extremos para sujetar objetos y un doble fondo bajo el piso. Costo unos 1.500- más que la berlina y ofrecio los mismos motores.
Atención con…. Todos los motores incorporan una caja manual de seis marchas; para los 1.8 TFSi, 2.0 TDI y 2.7 TDI hay disponible una transmisión automática Multitronic de ocho velocidades, y para los 3.2 V6 y 3.0 TDI una Tiptronic de seis.
Rivales



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