Sin la mini-reductora, las suspensiones neumáticas ni el diferencial central Torsen que hicieron un icono del primer A6 Allroad, el A4 Allroad es un sencillo A4 Avant con pasos de rueda de diferente color, unos embellecedores de acero inoxidable que emulan planchas de protección y un moderado aumento de altura de la carrocería, que se sitúa a 18 centímetros del suelo. El A4 Allroad ha sido recientemente rediseñado junto con el resto de la familia A4, pero no se ha aprovechado la ocasión para mejorar sus aptitudes camperas.
Hechas estas observaciones, hay que decir que se trata de un excelente automóvil, estable a la vez que ágil, en el que todos los sistemas ofrecen un tacto y una respuesta sobresalientes. Solo la falta de par del motor diésel de 170 CV en las inmediaciones del ralentí desmerece un poco del conjunto realmente agradable para quien disfrute conduciendo.
Ligero rediseño
Centrándonos en las mejoras practicadas en este rediseño, estas afectan tanto a la parte estética como a la adopción de medidas para reducir el consumo. En nuestro caso, el motor diésel de dos litros pasa a rendir 177 CV –antes entregaba 170–, mientras que el consumo homologado desciende de 6,2 a 5,8 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Para lograrlo, la clave está en el sistema de parada y arranque automático, en la carga inteligente de la batería –el alternador se desacopla cuando no es necesario– y, sobre todo, en la asistencia eléctrica de la dirección, ya que, a diferencia de la hidráulica, no roba energía mientras no se mueva el volante.
Lo cierto es que el A4 Allroad gasta poco, muy poco, en carretera. Y no es que su sexta sea especialmente larga (48,6 km/h cada 1.000 r.p.m.), ya que el vehículo alcanza su velocidad máxima teórica por encima del régimen de potencia máxima, pero a nada que vayamos tranquilos, estaremos moviéndonos entre las 2.000 y las 2.500 vueltas, donde el motor ofrece un excelente rendimiento con un número bajo de combustiones por unidad de tiempo.
Audi ha conseguido, además, que su dirección eléctrica parezca hidráulica, y ha conservado el formidable sistema de tracción total permanente, con motor longitudinal y diferencial central Torsen, más eficaz que el sistema empleado por el Q3, con motor transversal y embrague Haldex.
Con todo, pese a su excelente motricidad, el A4 Allroad no está pensado para circular fuera del asfalto.
Todocamino derivado de una berlina familiar de lujo
Allroad «light»
BANCO DE POTENCIA
2.0 TDI 177 CV euro 5
Potencia máx.
195,58 CV a 3.970 r.p.m.
Par máximo
434,96 Nm a 2.491 r.p.m.
En las inmediaciones del régimen de ralentí, encontramos un bache achacable al mal acoplamiento entre el A4 Allroad y los rodillos del banco de potencia. No obstante, el rendimiento en esta zona no es satisfactorio, mientras que a medio y especialmente a alto régimen la entrega de fuerza resulta demoledora.
La opinión TT
Con solo tres o cuatro centímetros extra de altura al suelo, unos parachoques recortados y neumáticos de perfil menos radical, el A4 Allroad podría ser un excelente todocamino. Lamentablemente, en las actuales condiciones, se trata simplemente de un vehículo familiar con tracción total y cierto aspecto aventurero.
Cotas |
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Ángulo de ataque |
22º |
2,5 ptos. |
Ángulo de salida |
20º |
2 ptos. |
Ángulo ventral |
162º |
3 ptos. |
Profundid. De vadeo |
40 cm |
4 ptos. |
Altura libre |
20 cm |
5 ptos. |
Fíjate en: Hablar de cotas es directamente absurdo. A diferencia del A6 Allroad, el A4 carece de suspensión neumática, por lo que su carrocería no puede elevarse.
AUDI A4 ALLROAD |
MOTOR |
2.0 TDI: 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81×95,5 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 130 kW (177CV) a 4.200 rpm. Par: 380 Nm a 1.750 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa diésel por conducto común, turbocompresor e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante diferencial multidiscos Haldex. Controles de estabilidad y tracción. Caja de cambios: Manual, de seis velocidades o automática, de siete. Embrague: Monodisco en seco /Doble embrague. |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera y piñón, asistida. Diámetro de giro: 11,5 metros. |
CHASIS |
Construcción: Monocasco. Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora/Independiente de brazos trapezoidales, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora. |
FRENOS |
Del. y tras.: Discos ventilados/macizos. Con ABS, BAS y EBD. |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.721/1.841/1.495 mm. Batalla: 2.805 mm. Vía del./tras.:1.583/1.574 mm. Peso: 1.705 kg. Depósito: 61 litros. Maletero: 490-1.430 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, de 17″. Neumático: 225/55-17. |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
Prestaciones: Velocidad máxima: 215 km/h; 0-100 km/h: 8,2 segundos. Consumo: 5,4/6,1/7,2 l/100 km. Autonomía: 1.000 km. CO2: 159 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Serie: ABS, BAS, EBD, EDS, TCS, ESP, 6 airbags, asientos delanteros regulables en altura, barras en techo, botiquín, climatizador, control de mandos MDI, equipo de radio CDMP3 con conexión auxiliar, faros antiniebla, filtro de partículas (motores diesel), freno de mano eléctrico, kit antipinchazos, llantas de aleación de 17´´, ordenador de a bordo, volante multifunción regulable de cuero. Opcional: Airbags laterales traseros (desde 410 euros), alarma antirrobo (desde 530), asientos calefactables (desde 385 hasta 715), asientos climatizados (desde 1.030), asientos delanteros con regulación lumbar eléctrica (desde 310), asientos eléctricos multi-reg. (desde 765 hasta 1.205), asientos eléctricos con memoria (desde 1.120 hasta 1.550), asientos deportivos (desde 695), avisador de cambio de carril (desde 645), avisador de mantenimiento del carril (desde 600), Bluetooth (desde 615), Bluetooth+teléfono (desde 840 hasta 1.840). |