
Las fábricas de coches se parecen, cada vez más, a las máquinas de hacer churros; basta con meter una buena masa y ‘darle al botón’ para que salga ese mencionado churro. Unos más grandes, otros más pequeños… pero todos con la misma base… y churros, al fin y al cabo. Un ejemplo de esto es lo que ha hecho Audi con su plataforma B8: sobre ella, ha creado un Audi A4 de cuatro puertas, un A4 familiar -Avant-, un A5 coupé, un A5 Cabrio, un todo camino llamado Q5 y, ahora y por si fuera poco, un A5 Sportback, que no es sino un A5 de cinco puertas… o un A4 con silueta de coupé y un práctico portón trasero.
¿A quién le puede apetecer el último y apetitoso ‘churro’ de Audi? En principio, a aquel que buscaba un A5… pero necesitaba más espacio y un mejor acceso a sus dos plazas traseras; el Sportback le ofrece eso… y un precio, a igualdad de motor y equipamiento, 1.690e más barato que el coupé. Sin embargo, no todo es perfecto; para empezar, el nuevo modelo tiene una gama de motores más restringida que la de sus hermanos -carece de versiones ‘básicas’ y ‘deportivas’*. Además, a pesar de que su estética es mucho más atractiva, no deja de ser un modelo menos equilibrado que un A4, que tiene cinco plazas y te cuesta 4.460 euros menos.
Todo el salpicadero del A5 Sportback es idéntico al de los A4 y A5 coupé. Por eso, hereda su diseño sobrio, su instrumentación clara y precisa y una gran cantidad de mandos y botones -hay más de medio centenar-… a los que tardas poco en acostumbrarte, porque están bien colocados y distribuidos de una forma lógica.
El MMI es un mando circular rodeado de cuatro botones que va ubicado tras la palanca de cambios. Es de serie, y a través de él se puede regular el funcionamiento de la radio, el climatizador, las luces, controlar los intervalos de mantenimiento… y de elementos opionales como el Audi Drive Select, el navegador… Es intuitivo, pero es mejor manejarlo en parado…
También es igual la calidad de acabado respecto al A4 y A5 coupé: todo está muy bien ajustado, no se aprecia ningún tipo de grillo y, además, el tacto de todos los materiales es agradable y transmiten sensación de solidez. Además, está muy bien insonorizado.
La visibilidad no es el punto fuerte del A5 Sportback; la inclinación de la luna posterior resta visión hacia atrás -es recomendable montar un sensor de párking, aunque cuesta desde 460 euros…-, mientras que el excesivo tamaño de los retrovisores exteriores reduce el campo de visión, por ej., al salir de un Stop.
Aunque sólo está disponible de serie para las versiones con cambio manual, el A5 Sportback es el primer coche del mundo que lleva en su instrumentación un ordenador de a bordo – Personal Trainer – capaz de analizar tu conducción para decirte, cuando has llegado a tu destino, en qué debes mejorar para reducir el consumo: cuándo debes cambiar de marcha, cómo utilizar el climatizador para que sea más eficaz, qué hacer al llegar a un semáforo…
– Perfecto. La postura es idéntica a la del A5 -y un poco más bajita que la del A4-… e igual de buena, deportiva y con las piernas estiradas.
– Otra pareja. Sólo tiene dos plazas… pero son tan amplias como en un A4 -incluso, con más espacio para las piernas-. La accesibilidad, pese a su menor altura, es buena.
– Bien pero… Cuenta con 480 l -como el A4-, sus formas son muy regulares y el acceso, gracias al portón, en muy cómodo. Eso sí, la bandeja está partida en dos: no queda bien resuelta.
EN MARCHA: DEPORTIVO… PERO ALGO PESADO
Como decíamos al principio, el Sportback parte de la base -entre otros- del A5; eso significa que, en carretera, debería ir muy bien… ¿lo consigue?
La versión 2.0 TFSI que hemos probado sólo se vende con tracción total; este sistema hace que el coche sea muy seguro, tenga un agarre muy bueno sobre suelo mojado o con gravilla… pero eleva en 150 kg el peso del vehículo, disminuyendo su agilidad. Aún así, este Audi es excelente por seguridad -algo a lo que le ayudan unos frenos realmente buenos-, estabilidad, aplomo a alta velocidad -entre otras cosas por su precisa dirección-… y comodidad de suspensión -mejor, incluso, que la de un A4-.
El propulsor es muy bueno: suena y vibra poco, su respuesta es excelente desde 2.000 y hasta 6.000 rpm… y es muy rápido, aunque en conducción deportiva su consumo supera los 20 litros; el cambio -automático de siete marchas- es perfecto.
¿Cómo es comparado con un A4 y un A5 coupé?
A4. El privilegiado. No es más cómodo o ágil que el Sportback, pero sí el único que puede incluir el avanzado propulsor 3.0 TFSI turbo de 333 CV.
A5. Es el mejor. Tiene el chasis más rígido -ventajas de tener sólo dos puertas- pesa 200 kg menos que el Sportback y hay más motores a elegir.
Ficha Técnica | Audi A5 Sportback 2.0tfsi quattro s-tronic |
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Motor | Gasolina, cuatro cil. turbo, 1.984 cc |
Potencia | 211 CV (155 kW) entre 4.300-6.000 rpm |
Relación peso-potencia | 8,92 kg/CV |
Cambio | Automática de 7 veloc. |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Par | 350 Nm entre 1.500 y 4200 rpm |
Consumo medio | 7,4 l/100 km |
De 0 a 100 Km/h | 6,6 seg.
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De 0 a 1000 Km/h | 16,3 seg |
Velocidad máxima | 241 km/h |
Suspensiones | Delantera Independiente, de doble brazo, tipo McPherson.Trasera Independiente, de tipo multibrazo. |
Neumáticos | 225/50/R17 |
Llantas | Llantas (delante/detrás) 8 x 18″ |
Rueda de repuesto | De emergencia |
Maletero | 480/980 l. |
Tamaño | Largo/ancho/alto 471X185X139 cm |
Batalla | 1,535/1,545 m |
Vía delantera/trasera | Vía delantera/trasera 1.553/1.551 m |
Capacidad depósito combustible | 65 l. |
Peso (en orden de marcha) | 1.690 kg |
Precio | 45.270 euros |
De serie | Serie: ABS, ESP, seis airbags, faros antiniebla, climat. bizona, equipo de audio, dirección asistida, 4 elev. eléct, cierre central., sensor de lluvia y luz, asiento tras. abatible.Opciones: Nav. -2.125e-, tapicería Alcántara/cuero -1.595-, asientos eléctr. -1.240-, susp., regulable 1.345-, dirección activa 1.220-, faros bixenón -1.280-… |
Está formada por una sola carrocería de cinco puertas y cuatro plazas y un único nivel de acabado. Por el momento hay cinco motorizaciones: dos gasolina -disponibles sólo con tracción total y cambio autom.- y tres diesel -de las cuales el 3.0 TDI viene con tracción total y cambio S-Tronic-.
MODELO POTENCIA PRECIOS (desde)
2.0 TFSI 211 CV 45.270 Euros
3.2 FSI 265 CV 51.910
2.0 TDI 170 CV 37.820
2.7 TDI 190 CV 40.530
3.0 TDI 240 CV 9.970