El A6 es el modelo con más historia de Audi y el de estas lineás corresponde a su cuarta generación. Nació en 1994, y fue renovado primero en 1997 y, después, en 2004.
Entre sus logros, se encuentra haber sido uno de los modelos más vendidos de su segmento junto con el BMW Serie 5.
Esta nueva berlina de Audi, como sus antecesores, representa un equilibrado y muy interesante punto intermedio dentro de la gama; respecto al A4, es un 15% más caro, pero aporta más caché -el que le dan sus 4,91 m de largo, 21 cm más que su hermano ‘pequeño’- aunque no mucha más ‘imagen’: de hecho, y a pesar de que no queda nada de su antecesor,el nuevo A6 se asemeja mucho al A4.
Por otra parte, frente al A8, este A6 es 22 cm más corto… pero puede adquirirse desde casi la mitad de precio y tiene poco que envidiar en cuanto a tecnología o calidad.
En este último apartado los verdaderos rivales de Audi serán el BMW Serie 5 y elMercedes Clase E; frente a ellos, tiene la ventaja de ofrecer más tamaño por menos precio. ¿Basta eso para ser el mejor?
Para averiguarlo, hemos enfrentado en este contacto a las versiones diesel de aprox. 180 CV -las más vendidas- de estas tres berlinas.
Este es el más barato y el menos potente de la gama… pero interesa, y mucho.De inicio, elA6 se comercializa con dos motores de gasolina y tres diesel. Sólo el 2.0 TDI lleva, de serie, cambio manual de seis marchas; el resto equipa una caja automática.
Los motores de 245 y 300 CV llevan tracción total de serie -opcional en el 2.8 por 3.330€; el resto emplea tracción delantera-. No existen acabados: cada motor lleva su propio nivel de equipamiento.
Por dentro y por fuera
Hay siete llantas distintas de 16″ a 20″. Interesan las de 17″ -por sólo 370€-; las más grandes -3.350€– son preciosas, pero empeoran el confort.
Hay 10 colores disponibles: el blanco y el negro son gratis mientras que el resto cuestan 1.180€. Además, por 3.300€ puedes elegir un tono personalizado.
De serie lleva faros halógenos. Por 1.465€, pueden montarse unos excelentes faros bixenón, o unos de Led por 3.415€, que no son mejores. En opción ofrece una cámara que lee las líneas de la carretera; si te sales del carril, el A6 te avisa e, incluso, realiza correcciones en la dirección.
Instala la suspensión neumática: permite variar la dureza de la amortiguación para tener un coche más cómodo o deportivo.
Mercedes E220 CDI (Más clásico) .- Su salpicadero tiene formas más rectas y mandos menos intuitivos. La calidad es buena, pero no tiene una apariencia muy lujosa.
BMW 520d (Más deportivo) .- El BMW tiene el salpicadero de diseño más atractivo, una ergonomía tan buena como la del A6 y una calidad excelente.
Delante
Perfecto…Los amplios reglajes del asiento -comodísimo, aunque como en sus rivales puedes elegir otro más deportivo… que en el A6 cuesta 425 euros- y del volante -muy agradable de empuñar- hacen que resulte sencillo y rápido sentirse a gusto. Los mandos principales están bien situados y la visibilidad es bastante buena.
Mercedes E220 CDI (Bueno).- Tiene el puesto de conducción más cómodo; mejoraría con un volante más pequeño y menos inclinado.
BMW 520d (Como un ‘guante’) .- Su puesto de conducción es el más bajito, deportivo y envolvente. Por visibilidad es el peor.
Detrás
El Audi cumple… sin excesos Aunque el nuevo modelo tiene 7 cm más de distancia entre ejes, el espacio detrás es ligeramente inferior al del anterior A6… lo que significa que está algo por detrás de sus rivales directos -aunque en todos, estas plazas son más aconsejables para dos adultos que para tres-. ¿Lo mejor? La altura es muy buena.
Maletero
Aprovechado…Ha perdido 16 litros frente su antecesor -530 l por 546-; aún así, es muy amplio para el equipaje de cinco personas -sólo cede ante el Mercedes, y por poco- y sus formas son tan cúbicas que se puede aprovechar al máximo. Punto a favor: como el Mercedes, cuenta con una rueda de repuesto de emergencia -el BMW recurre a un kit reparapinchazos-.
Mercedes E220 CDI (Enorme) .- Es el más grande -540 litros-, el mejor rematado y el que tiene la boca de carga más amplia de los tres.
BMW 520d (Es el último, pero…) .- También está muy bien aprovechado, aunque es el más pequeño de los tres: 520 litros.
Es un Audi para lo bueno… y para lo malo
El interior es…excelente, aunque también poco innovador: de hecho, es prácticamente idéntico al de sus ‘hermanos’ A7 y A8.
El salpicadero es el ‘típico’ de una berlina de lujo: sobrio, pero elegante.
Cuesta ponerle pegas…La calidad del A6 es tan buena como la de un A8 -mucho más caro- y por materiales, ajustes, tacto y solidez de los mandos… es la actual referencia de su categoría.
Por otra parte, la tapicería de tela tiene un tacto correcto, pero la de Alcántara y piel -cuesta 1.735€- o la de cuero -hay distintos tipos por hasta 2.800€- ofrecen una apariencia magnífica ¿Algo a mejorar del interior?
La acumulación de botones y mandos; todos son muy intuitivos y es fácil ‘hacerse con ellos’… pero como hay tantos, más de una vez toca apartar la vista de la carretera para identificar el que queremos accionar.
Una de las características del A6 es la cantidad de elementos tecnológicos que puede incluir -todos con sobreprecio-.
Por ejemplo, ofrece asientos con ventilación y masaje -por 8.265€, cantidad que incluye un climatizador de cuatro zonas- y las ventanillas pueden ser insonorizantes -por 1.420€: funcionan muy bien-; incluso puede equipar un sistema que localiza el coche si nos lo roban -130€ sólo la preinstalación-.
Inadmisible…A pesar de ser una berlina de lujo, elementos como la alarma -535€-, un reposabrazos central delantero -225€- o un dispositivo para conectar el Mp3 o un iPod -305€- se pagan aparte.
De serie, el A6 cuenta con un equipo de sonido con 10 altavoces y un amplificador de 180 W.
Suena bien -mejor que el equivalente en sus rivales- pero, si quieres el mejor dispositivo del mercado, hay un Bang & Olufsen de 15 altavoces y 1.200 W… que cuesta como un urbano: 7.155€.
El sistema de climatización -bizona- es muy eficaz, preciso y fácil de regular.
Lo mismo que sus rivales: tiene asiento trasero abatible, una buena guantera principal… pero si quieres sujetavasos en las plazas traseras o una toma de corriente, debes pagar 120 euros.
Esta pantalla de 8″ con navegador, disco duro de 60 Gb y MMI Touch cuesta 3.485€. De serie lleva una de 6,5″ que puede incluir un navegador por 2.095€.
Desde este mando se maneja el Audi Drive Select -de serie-,que permite elegir la ‘personalidad’ del coche, desde una más deportiva a otra pensada para ahorrar.
Cómo va
La plataforma del nuevo A6 es la misma que la del A7… mientras que el motor es una evolución del 2.0 que ya empleaba su antecesor; ¿el resultado?
El A6 es muy ágil para su peso y tamaño; lo es por lo bien que entra en las curvas -y puede ir aún mejor si instalas la suspensión deportiva por 485€-, por lo rápida que es la dirección o por lo bien que funcionan los frenos.
En autopista es tan bueno como los mejores: comodísimo, seguro a cualquier velocidad.
El motor de 177 CV tiene fuerza de sobra para un coche así; responde bien siempre y como el coche está muy bien insonorizado apenas se le oye en el interior.
Pero, lo mejor de todo es el consumo: en un uso normal ronda los 6,5 litros.Los frenos son muy potentes, con buen tacto del pedal y resistentes. De serie cuenta con un cambiomanual de seis marchas de tacto muy suave, preciso y agradable.
Mercedes E220 CDI (Comodón) .- Tiene la suspensión más cómoda y resulta muy estable; a cambio, su motor es el que más consume.
BMW 520d (Más deportivo) .- Tiene el mejor motor -es el más rápido y junto al Audi, el que menos gasta- y por comportamiento resulta el más ágil.
Veredicto
Es un coche magnífico, una excelente berlina de ‘representación’ y uno de los modelos en los más se justifica aquello de que “vale lo que cuesta”. No hace falta adquirir un A6 más caro y potente.
Lo que otros no te cuentan
Los que vendrán…El familiar.-Para otoño Todas las generaciones del A6 han tenido una versión familiar; la próxima ofrecerá 560 l de maletero y será 3.000€ más cara que la berlina.El deportivo.- Para 2012 Se llamará S6 y adaptará un nuevo motor V8 biturbo con cerca de 450 CV; tendrá un diseño exterior e interior exclusivos.El todo camino.- Para 2012 Basado en el familiar, esta variante contará con tracción total e imagen de todo camino; adaptará los motores más potentes del A6.El antecesor.- Llegó en 2004 Medía 4,92 m, disponía de versiones 4p y familiar -aún a la venta, desde 39.370€- y tuvo motores de hasta 580 CV.
¿Qué tecnología puede llevar?…Head up display.- (Para no ‘quitar ojo’)…Proyecta en el parabrisas, frente a los ojos del conductor, información como la velocidad o las indicaciones del navegador; así no hay que apartar la vista de la carretera. Cuesta 1.715€ -el BMW también lo ofrece-.
Faros de led´s.- (El único que lo tiene)…Fabricados por Hella, cuentan con 61 Led´s: 24 para la luz diurna y de posición, 24 para los intermitentes, 9 para las luces de cruce, 3 para las de carretera y uno para la luz de curva. No alumbran mejor que los de xenón y son caros: 3.415€. Park assist.- (También en sus rivales)…Este sistema permite que el A6 aparque por sí solo en batería o en línea… por sí solo, girando el volante. El conductor únicamente se encarga de controlar la maniobra accionando el acelerador y el freno. Cuesta 1.450€.
MMi touch.- (Usa tus deditos)… Se trata de una pequeña superficie de unos 10 cm2 sobre la que puedes dibujar con el dedo letras y números -el sistema los transforma en caracteres- para introducir, por ejemplo, direcciones en el navegador. Cuesta 3.350€ -en el precio se incluye el navegador de 8″- y no lo ofrecen sus rivales. Funciona muy bien, pero sale muy caro.
Night vision.- (Lo que el ojo no ve)…El asistente de visión nocturna emplea una cámara termográfica fabricada por Gentex -y que va instalada en la parrilla frontal- capaz de captar el calor que irradian los objetos o las personas a una distancia de hasta 300 metros. Lo que ve esa cámara se muestra en un display del cuadro de mandos. Es realmente eficaz… pero cuesta 2.480€.
¿Y el híbrido?…Confirmado.-Audi ha asegurado -no ha confirmado para cuándo, pero será en 2012- que habrá un A6 híbrido que ofrecerá un motor 2.0 turbo gasolina de 211 CV y otro eléctrico de 45 CV -acoplados a un cambio aut.-; lo mejor es que sólo consumirá 6,2 litros/100 km. Su precio rondará los 48.000€.
Ficha técnica y gama 2011
Rivales Mercedes E220 CDI , #3 , El señorial
Precio: desde 42.800€
Potencia: 170 cv
A la venta desde 2009
Berlina, Coupé o Familiar
El mejor en espacio Interior
Es la opción perfecta para quien busque el modelo que cuide más a los pasajeros -por amplitud, sonoridad…-. Por lo demás, es tan buen coche como sus oponentes… pero, como suele ser habitual, Mercedes es la que más pide por ello.
BMW 520d , #2 , El divertido
Precio:desde 41.700€
Potencia:184 cv
A la venta desde 2010
Berlina o Familiar
Al volante, el más deportivo
Es la versión básica del Serie 5… pero es todo un BMW por carácter, prestaciones, diseño… Además, esta última generación es cómoda y amplia. Si no gana al A6 es porque cuesta 2.400 euros más sin estar más equipado y resulta más exigente si se le conduce al límite.
Audi A6 2.0 TDI #1 , Es el mejor
Precio: 39.300€
Potencia: 177 CV
Velocidad máxima: 228 km/h
Consumo: 4,9 l/100 km
Tamaño:491×187×145 cm
Es muy bueno en casi todo
No sólo supera a su antecesor en calidad y comportamiento, sino que ofrece lo mismo que sus rivales en cuanto a tecnología e imagen… con la ventaja de costar algo menos. De momento, sólo se le puede reprochar que no disponga de la carrocería familiar -llega en otoño- que sí ofrece la competencia-.
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