Elegante, imponente, clásica… su ‘silueta‘ tiene todo eso, pero también resulta demasiado similar a la de otros Audi que cuestan la cuarta parte… pero, hay que reconocer que este A8 es uno de los mejores coches del mundo. Basta acceder al interior para darse cuenta: hay un espacio enorme para cuatro pasajeros, una calidad de acabados y ajustes tan buena que buscar algún tipo de ‘fallito’ es perder el tiempo… y tanta tecnología que hemos tenido que dedicar una página aparte para explicarla.
De acuerdo, este texto valdría también para cualquiera de sus dos mencionados rivales, así que… ¿qué tiene de especial el A8? Aluminio; un material que el Audi usa tanto en su chasis como en su carrocería y que le hace ser más ligero y, por ello, más ágil en carretera… aunque el mérito es que lo combina con un confort asombroso. Por último, de la gama inicial interesa comprar el diesel, porque sale 2.100 – más barato que el gasolina -no deja de ser un coche caro- y, además, es más rápido.
Por dentro y por fuera
Ideal. Buena postura al volante y visibilidad. Asientos excelentes, mandos a mano. Sobra espacio; por la forma del asiento,dos irán con toda la comodidad posible. Sólo el Clase S ofrece más -560 litros-. Por 500 -, lleva rueda de repuesto ‘normal’ -si no, de emergencia-.
El interior tiene un diseño más atractivo y moderno que en el anterior A8 y la tecnología que incluye es más ‘intuitiva’ de manejar. Hay muchos botones, pero están bien ubicados, mientras que la instrumentación añade una gran pantalla que se controla con sólo dos mandos del volante.
Todo es bueno. La calidad interior es magnífica; desde el sistema de iluminación -no usa bombillas, sino Led’s- hasta el tacto de los mandos o el de cualquiera de los tejidos y plásticos está a la altura del mejor de sus rivales. Incluso hay muchos huecos para objetos. Pero no es perfecto, hay dos ranuras para introducir tarjetas SD -como las de las cámaras de fotos- pero para conectar un USB -donde lleves música- debes pagar por un cable. Es un coche muy seguro… pero sería perfecto si tuviera airbags de rodilla para los pasajeros delanteros.
Cambio automático
¿QUÉ ES? Un cambio de ocho marchas con una pequeña palanca que resulta muy cómoda de manejar y con levas tras el volante para subir o bajar de marcha de forma manual.
¿FUNCIONA? Realmente bien: nunca tendrás que usar las levas; además, funciona como mucha suavidad -no da tirones- y, a la vez, cambia de marcha con rapidez.
Cruise Control adaptativo
¿QUÉ ES? Sistema que, con la ayuda de dos radares, es capaz de mantener una velocidad fija que el conductor elija, frenando o acelerando si se encuentra algún vehículo por delante.
¿FUNCIONA? Sí, y muy bien; incluso detiene al A8 cuando el coche que va por delante se para y, luego, vuelve a arrancar el motor.
Reparto variable de par
¿QUÉ ES? Dispositivo que varía la fuerza que llega a cada rueda trasera para mejorar la agilidad y la motricidad del vehículo.
¿FUNCIONA? Sí, porque hace del A8 un coche tan ágil -o más- como un BMW. Tiene mérito, con la fuerza que tiene el motor TDI.
Multi Media Interface
¿QUÉ ES? Un conjunto de mandos para controlar casi todas las funciones del vehículo; ahora incluye menús más sencillos, gráficos mejorados.
¿FUNCIONA? Es fácil dar con la tecla que necesitas a la primera… aunque es cierto que requiere de un periodo de aprendizaje.
Asientos multi-regulables
¿QUÉ ES? Mediante estos mandos, es posible configurar hasta 13 reglajes de los asientos; además, dispone de varios tipos de masaje. También ofrecen calefacción y ventilación.
¿FUNCIONA? Alcanzan el nivel de los mejores del mercado. Dan muy buenos masajes.
MMI-Touch
QUÉ ES? Una superficie similar al ratón de muchos portátiles sobre la que puedes escribir letras con el dedo para introducir direcciones en el navegador, buscar un contacto en la agenda del móvil.
¿FUNCIONA? Reconoce muy bien ‘nuestras letras’, pero sólo lo usarás puntualmente.
Google
¿QUÉ ES? El A8 permite conectarse a Internet mediante el teléfono móvil -el vehículo dispone de su propio módem Wifi-. Esto permite descargar mapas de Google para el navegador así como información sobre lugares de interés turístico.
¿FUNCIONA? Sí, pero no llegará hasta finales de año.
Brakeguard Presense
¿QUÉ ES? Sistema que, gracias a un radar, detecta que se va a producir una colisión; entonces, activa los tensores del cinturón, los reposacabezas activos, el freno… para mitigar los posibles daños.
¿FUNCIONA? Tan bien como el PreSafe de Mercedes.
Visión nocturna
¿QUÉ ES? Un cámara que capta imágenes térmicas -como en las películas, pero en blanco y negro-. Identifica peatones y los resalta en amarillo o rojo, según el riesgo de atropello.
¿FUNCIONA? Los peatones no se ven muy bien… y es difícil conducir mirando a una pantalla.
Cómo va
El A8 sólo podría ser más cómodo… si mejoraran las carreteras. La suspensión neumática con amortiguación regulable en tres posiciones -de serie- no sólo aisla al coche por completo… también hace que la carrocería no se mueva un ápice.
El motor diesel, ya conocido en el anterior A8 -aunque ahora con 24 CV más-, es muy bueno: combinado con un cambio automático de ocho marchas -el único que se ofrece- es capaz de circular casi a cualquier velocidad sin esfuerzo.
Una sugerencia: si instalas los cristales de doble laminado -845 euros-, apenas oirás el propulsor. El A8 cuenta con tracción total de serie: aporta seguridad al circular con lluvia. Los frenos son muy potentes; y la dirección, muy suave… pero precisa.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Audi A8 4.2 | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 8 cil. en V, | Neumáticos | 235/55 R18 |
Cilindrada | 4.134 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 350 CV (258 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 90 l. |
Par | 800 Nm (80,8 kgm) a 1.750 rpm | Tamaño | 513x194x146 cm |
0 – 100 km/h | 5,5 seg. | Peso | 1.995 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 510 l. |
Cambio | Autom. de ocho velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 7,6 l/100 km | CO2 | 174 g/km |
De serie | ABS, ESP, ocho airbags, climatizador de cuatro zonas, dirección asistida, faros bixenón, asientos y volante con reg. eléctrica, control de vel., freno de mano por botón. | Opciones | pintura met. (1.370 –), más opc. a la derecha. |
LA GAMA 2010 |
||
---|---|---|
4.2 FSI | 372 CV | 97.900 – / 16.289.189 pta |
3.0 TDI | 250 CV | 76.700 – / 12.761.806 pta |
4.2 TDI | 350 CV | 95.800 – / 15.939.778 pta |
Lo que otros no te cuentan
Primicia. Estos faros emplean Led’s para todas las funciones. No son mejores que los de xenón, pero quedan genial.
Distínguelo del A4. De frente, cambia la parrilla -más grande- y la forma de los faros; de perfil, las aletas delanteras; y por detrás, las luces de posición… y poco más.
Seriedad, por favor.Todo gris De serie puede ser blanco o negro -pintura sólida-. Si la quieres metalizada lo hay en beige, azul o en ocho tonos de gris. Pintarlo de otro color de la gama Audi te costará 3.680 -.
¿Habrá un híbrido?
DS3 se ofrece en 11 colores -el blanco es gratis; los metalizado.
Rivales



![]() |
![]() |