El nuevo Allroad Quattro amplía el concepto deportivo y familiar de las terminaciones Avant hacia la versatilidad de los vehículos «todotiempo». Para ello, se utiliza la versatilidad de esta terminación familiar con el fin de ofrecer una habitabilidad y una capacidad de carga en comunión con su concepto.
Para distinguir esta terminación Allroad Quattro, se incorporan una serie de aditamentos estéticos con los que se consigue una imagen mucho más comprometida.
Así, a la acentuada línea de cupé familiar de esta ranchera, se le une un protector de bajos frontal en acero inoxidable, mientras que la parrilla delantera ahora es de una sola pieza.
También los parachoques son de nuevo diseño, mientras que los retrovisores exteriores son más grandes.
En busca de un estilo más country, se incorporan unas robustas molduras laterales, que opcionalmente pueden ser aluminio.
En el techo, también en aluminio, encontramos unas barras longitudinales para portar cargas. El trabajo estilístico continúa con unas protecciones taloneras, que se prolongan has los ensanchamientos de los pasos de rueda en plástico.
La zaga de este A6 Allroad Quattro es fácilmente reconocible por la saliente protección de bajos en acero inoxidable y una moldura en diseño de aluminio. En el apartado de iluminación, los proyectores de luz son de xenón y en las ópticas traseras los LED son los protagonistas.
Habitáculo 7,5 ptos.
El nuevo Allroad es 124 milímetros más largo que su predecesor, lo que le ha permitido mejorar la batalla en 76 mm y ganar en anchura otros 10. Así, la habitabilidad está más que garantizada para los cinco ocupantes y sus equipajes.
En la zona de carga, podemos disponer de 565 litros, ampliables hasta 1.660. El lujoso interior, combinable en cuatro colores, seis tapizados y cinco inserciones, cuenta con una gran funcionalidad. Una pieza clave de ésta es el terminal MMI, que permite al conductor controlar un nutrido número de funciones a través de un monitor.
La seguridad pasiva está garantiza por los seis airbag de serie y dos más opcionales. El equipo tecnológico se complementa con opciones tan prácticas como el Audi Parking System Advanced (cámara trasera de aparcamiento), sistema de navegación por DVD o equipo de sonido mejorado.
Motor8,8 ptos.
La oferta es muy completa y ya conocida en otras entregas de la casa. En los cuatro casos, se cuenta con la más moderna tecnología de inyección directa de combustible, FSI y TDI.Los ciclo Otto son un V6 de 3,2 litros y 255 CV y un V8 de 4,2 litros y 350 CV, que han heredado la tecnología de los victoriosos R8 en las carreras de Le Mans.
Para el ciclo diésel, hay dos V6: un 2,7 litros de 180 CV y un 3.0 de 233 CV.
Transmisión6 ptos.
Con todas las mecánicas está disponible el conocido cambio automático con modo secuencial Tiptronic de seis velocidades, asociado a la transmisión Quattro. En el caso de la mecánica 3.2 FSI y la 3.0 TDI, también se puede optar por un cambio manual de seis velocidades.
Por su parte, la tracción Quattro, que se distingue por repartir su par al 50% en cada eje, y en caso de necesidad puede trasladar hasta un 75% del par al tren con más adherencia en cada momento.En esta entrega, la electrónica del ABS y el asociado ESP cuentan con una progamación específica para el uso fuera de carretera.
Suspensión 6,5 ptos.
El gran secreto del Allroad Quattro es su suspensión neumática (Adaptive Air Suspensión).
Cuenta con cinco modos de funcionamiento: Dynamic, Automatic, Comfort, Allroad y Lift. Los tres primeros regulan el tarado de la suspensión, mientras que el programa Allroad mantiene la carrocería a 175 milímetros cuando se circula a menos de 80 km/h, a 160 mm a partir de esa velocidad y hasta 120 km/h, y a 140 mm por encima de esa velocidad. El programa Lift, que sólo funciona hasta 35 km/h, consigue la altura máxima de 185 milímetros sobre el suelo.
Por dentro y por fuera
El puesto de conducción guarda muchas similitudes con el Audi A6. La calidad de los materiales y la excelente terminación son similares para los dos modelos.La consola central recuerda a la del Q7. La palanca se mueve con total precisión.
No se puede pedir más confort, pero sí algo más de espacio para las piernas atrás.Hay 565 litros disponibles en el maletero, que pueden crecer hasta 1.660. Los carriles y elementos para compartimentarlo son opcionales.
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Cómo va
Su comportamiento en pista resulta realmente bueno, aunque no está preparado para aventuras mayores.
La altura de la suspensión es regulable, pero conviene tener cuidado porque disminuye con la velocidad.
Las nuevas mecánicas FSI proporcionan un dinamismo excepcional sin provocar un desmesurado consumo de gasolina. El V6 tiene unas prestaciones algo inferiores a las de un A6 Avant común, pero podemos elegir entre el cambio automátio Tiptronic o el manual de seis.
El V8 es el mismo que se monta en el Q7 y, como en éste, la velocidad punta está limitada a 250 km/h. Las mecánicas diésel son las grandes protagonistas. En el caso de la versión 2.7 TDI, nos ha decepcionado no poder elegir entre cambio manual o automático, como así ocurre en el 3.0 TDI.
Sí nos ha gustado la finura de funcionamiento, sin prácticamente vibraciones y con un sonido muy adormecido. Respecto a la transmisión Quattro de este nuevo Allroad, no hay novedades reseñables, salvo por el programa del ABS y el ESP, que permite distinguir a la unidad de control entre campo y carretera.
En este trabajo participa la Adaptive Air Suspensión, que convierte este A6 Avant en un Allroad. Así, a través de la unidad MMI, podemos controlar no sólo la dureza de la suspensión, también la altura libre del vehículo.
Está claro que los nuevos Allroad son mucho menos camperos. Así, no nos ha gustado que ahora la carrocería limite su movimiento vertical a sólo 60 milímetros, frente a los 66 anteriores. Esto, ha condicionado que la altura libre máxima disponible sean unos escasos 185 milímetros, frente a los anteriormente generosos 205.
También hemos echado de menos la opción de la siempre recurrida reductora, que sí ofrecía el modelo precedente con cambio manual.

Audi Allroad I (2000-2006).-La anterior generación del Audi Allroad nunca fue un vehículo de gran difusión, debido a su elevado precio. Al igual que la actual, se basaba en la versión familiar de la berlina A6 coetánea de este todocamino. La principal virtud de todas sus versiones reside en un comportamiento en carretera no mejorado por ningún otro todocamino.
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