Audi anuncia una reducción de sus emisiones

Gracias al proceso de combustión optimizado y a la utilización de un sistema de emisiones ultrabajas, los nuevos TDI cumplen la norma LEV II BIN 5 vigente en EE.UU., así como los sumamente estrictos límites de emisiones que se esperan en Europa a partir de 2014. Audi iniciará su consecuente estrategia TDI 2008 con el […]



Gracias al proceso de combustión optimizado y a la utilización de un sistema de emisiones ultrabajas, los nuevos TDI cumplen la norma LEV II BIN 5 vigente en EE.UU., así como los sumamente estrictos límites de emisiones que se esperan en Europa a partir de 2014.
Audi iniciará su consecuente estrategia TDI 2008 con el motor V6 de tres litros en el Audi Q7 y en el A4. Ambos modelos disponen de 240 CV, siendo el par motor de excelentes 500 Nm en el A4 y 550 Nm en el Audi Q7, por lo que ambos modelos ofrecen el soberbio dinamismo típico de un Audi y, al mismo tiempo, unos valores de consumo eficientemente bajos. Otros modelos adicionales se lanzarán poco después. Audi prevé implementar esta nueva tecnología en más clases de vehículos y de rendimiento hasta 2010.
Nueva tecnología TDI
El nuevo sistema Common Rail con piezo-inyectores y una presión de inyección de 2.000 bar, la retroalimentación de gases de escape altamente eficiente y la sobrealimentación optimizada, producen emisiones brutas del motor notablemente reducidas. Un punto culminante son los sensores de la cámara de combustión, utilizados por primera vez en el mundo, que permiten regular los procesos de combustión del motor con aún más precisión – otra innovación de Audi.
La última generación TDI se convierte definitivamente en un motor Diesel limpio de alta tecnología gracias al sistema se emisiones ultrabajas postconectado. Este sistema reduce las emisiones de óxido nítrico en hasta un
90%. Para su funcionamiento se utiliza AdBlue, una solución acuosa adicional biológicamente degradable.

Esta solución se inyecta en dosis mínimas delante del catalizador DeNOx. El sistema de emisiones ultrabajas está compuesto por el catalizador, un módulo de dosificación, un depósito de AdBlue, tuberías calefactadas y un gran número de sensores. El catalizador de oxidación adicional y el altamente eficiente filtro de partículas Diesel regulado, completan el amplio sistema de depuración de gases de escape.
Sistemas híbridos para varios modelos
Para algunos requerimientos especiales y para determinados mercados puede resultar interesante un sistema híbrido. Audi está desarrollando sistemas híbridos para varias series y empezará a producirlos en serie siempre que esto conlleve ventajas convincentes para los clientes y que deben presentar la eficiencia de los propulsores Audi TDI modernos.
Así, está desarrollando el Audi Q7 hybrid, en el que habrá un motor eléctrico/generador integrado en el tren de potencia entre el motor y el cambio. Dado que es lo que se conoce como un híbrido completo, el Audi Q7 puede funcionar solamente con el motor de gasolina, solamente con el motor eléctrico, o combinar también la fuerza de ambos. En las fases de marcha por inercia o durante el frenado, la energía cinética se convierte en eléctrica y se alimenta en la batería, para luego convertirse en fuerza impulsora según se requiera.
Combustibles mejorados
Los combustibles modernos juegan un papel decisivo en las reducciones futuras de CO2. Estos son, además del etanol y el gas natural, principalmente los combustibles de siguiente generación producidos sintéticamente en base a la biomasa o al gas natural. Estos combustibles hechos a la medida mejoran los procesos de combustión en el motor y permiten obtener así un balance de emisiones notablemente más favorable.
Resulta especialmente interesante el SunFuel hecho a base de biomasa. Este combustible produce durante la combustión la misma cantidad de dióxido de carbono que fue tomado previamente de la atmósfera por las plantas que se procesan para fabricarlo. Si se tiene en cuenta también en el cálculo el trabajo necesario para la producción del combustible, el valor de CO2 puede reducirse con SunFuel en más del 80%.

Un Audi A3 1.9 TDI que funciona con SunFuel emite, incluso teniendo en cuenta la cadena de procesos completa, menos de 20 gramos de CO2 por kilómetro. En la actualidad se están construyendo las primeras instalaciones para la producción a gran escala de estos combustibles. Audi apoya en gran medida este enfoque integral para combustibles mejorados pero, no obstante, para una puesta en práctica a gran escala hace falta todavía un compromiso claro del sector político.
Combustibles alternativos
Los tipos de combustible alternativos cobran cada vez más importancia en todo el mundo. Así, por ejemplo, el gas natural se utiliza en diferentes países cada vez más como un portador de energía más económico y con menos emisiones de CO2 que los combustibles convencionales. Audi ha desarrollado en este caso un concepto para la utilización de CNG (Compressed Natural Gas, gas natural comprimido). Este concepto se basa en el motor TFSI y mantiene sus puntos fuertes, tales como la gran fuerza de arrastre y la espontaneidad, también en el modo de funcionamiento con gas natural.
Gracias a ello, en el modo de funcionamiento CNG se puede mejorar el balance de CO2 en hasta un 20% sin limitaciones del placer de conducir. Además, el innovador concepto permite aprovechar por completo el espacio del maletero y las opciones de variabilidad a pesar del depósito de gas natural.
Lo mismo puede decirse del propulsor de etanol de Audi. Está diseñado de manera que pueda utilizar combustible con hasta un 85% de etanol – asimismo, sin limitaciones del dinamismo ni de la deportividad. No obstante, el balance medioambiental total de un propulsor de este tipo resulta realmente positivo sólo cuando se utiliza bioetanol de segunda generación producido a base de paja y madera, es decir, a base de materiales residuales y no como hasta ahora a base de plantas portadoras de energía.
En todo caso, los factores decisivos son la fuente de energía y la manera de producir el combustible. Por este motivo, Audi considera la utilización del hidrógeno adecuada sólo en un futuro relativamente lejano y si se emplean fuentes de energía regenerativas.
Influencia decisiva del conductor
Audi proporcionará adicionalmente al conductor sistemas de asistencia e información auxiliares que le ayudarán a optimizar su estilo de conducción en lo relativo al consumo. Un ejemplo de esto es la indicación de cambio de marcha que se ofrece ya en serie en los modelos e y en el nuevo Audi A5. En ella se muestra la marcha óptima para la situación de conducción actual.
Eficiencia especial pulsando un botón
Audi está desarrollando un sistema de navegación que tiene en cuenta datos relevantes para el consumo al recomendar las rutas respectivas. Las informaciones necesarias para ello sobre el estado de la calzada o sobre los semáforos estarán disponibles en la siguiente generación de mapas digitales. También se está desarrollando un entrenador electrónico de conducción integrado en el vehículo. Este sistema puede analizar el estilo de conducción actual y ofrecer los consejos pertinentes.
El estudio Cross Coupé quattro es un concepto más presentado por Audi. En este caso, el conductor puede seleccionar para determinadas situaciones un modo especialmente favorable respecto al consumo, simplemente pulsando un botón: En el modo “efficiency” el motor y el diagrama característico del cambio se conmutan a un modo de funcionamiento de menor consumo, se limita el consumo de potencia de las principales cargas eléctricas y módulos de confort y el regulador de velocidad hace circular el vehículo dando prioridad al consumo. Este modo puede ser seleccionado conscientemente por el conductor y merma sólo mínimamente la potencia y el confort. El ahorro de combustible es de alrededor del 20% respecto al modo “Sport”.

Scroll al inicio