No lo busques en las listas de precios de coches, porque este vehículo quiere ir más allá del asfalto y despegar los neumáticos de la carretera para rodar por la Luna. Nada menos. El proyecto forma parte de una importante competición denominada «Google Lunar XPRIZE», cuyo objetivo es poner en marcha una expedición que aterrice en una zona situada al norte del ecuador de nuestro satélite, cerca del punto en el que aterrizó en 1972 la nave Apolo 17.
Y allí quiere estar el Audi Lunar Quattro, que está siendo desarrollado por un equipo de científicos con sede en Berlín y al cual Audi ofrece soporte, especialmente en lo referido al sistema de transmisión «Quattro» de tracción permanente a las cuatro ruedas y al sistema de propulsión eléctrica e-tron. Los lectores más familiarizados con el mundo del motor saben que la marca «Quattro» hace referencia al sistema de caja de cambios y tracción total de la firma alemana. Y esa misma tracción se aplica ahora a este vehículo espacial.
El Audi ‘lunar’ se prueba en Tenerife
Es todo un aparato «sideral», pero con el logo de una marca muy terrícola en el frontal, tal y como se puede ver en las imágenes. Sí, es el prototipo que se está probando ya en los exigentes terrenos de Alpes austríacos y también en territorio español, concretamente en Tenerife.
La velocidad máxima es de 3,6 km/h, un dato simplemente curioso pero no esencial para la misión. Aquí lo importante son las cualidades todoterreno y la ligereza del conjunto. Para esto último, muchos de los componentes del vehículo están realizados en aluminio de alta resistencia, y su peso es de 35 kilogramos.
Lleva un panel solar que se orienta para aprovechar al máximo la luz del sol. Transformada en electricidad, pasa a alimentar la batería del coche. Que al ser un «coche» tan especial, este elemento también lo es: de iones de litio.
Continuamos el ciclo: la energía de la batería se pasa a los motores, que están situados en los ejes de cada una de las cuatro ruedas. Estas pueden rotar 360 grados de forma independiente. El departamento Audi Concept Design, por su parte, sigue desarrollando la forma definitiva del vehículo lunar.
Además de la marca de coches, apoyando al grupo de trabajo (compuesto por diez personas y creado en 2008) hay numerosos institutos de investigación y compañías de alta tecnología como: NVIDIA, la Universidad Técnica de Berlín, el Space Forum austríaco (OeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).