Audi Cross Cabriolet quattro

Capota de tela pero con seguridadEl Cross Cabriolet, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, dispone de una estructura de bajos doble que convierte el perfil abierto de una carrocería cabrio en uno cerrado, lo que supone un considerable aumento de la rigidez. Esta medida resulta tan eficiente como económica: las clásicas medidas […]


Capota de tela pero con seguridad
El Cross Cabriolet, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, dispone de una estructura de bajos doble que convierte el perfil abierto de una carrocería cabrio en uno cerrado, lo que supone un considerable aumento de la rigidez. Esta medida resulta tan eficiente como económica: las clásicas medidas individuales realizadas en numerosos componentes de la carrocería requieren una menor cantidad de material, con lo que se ve reducido su peso.

Los montantes A y la terminación superior del parabrisas, que resulta relativamente plano, se han visto intensamente reforzados en favor de la protección antivuelco. Detrás de los asientos traseros se han montado dos arcos antivuelco pretensados mediante fuertes muelles; por norma general, estos arcos permanecen ocultos, ya que se encuentran sumergidos. Si el vehículo amenaza con volcarse, los sensores desbloquean los muelles, de modo que los arcos ofrecen a los ocupantes del vehículo una zona de protección muy efectiva en cuestión de milisegundos y en combinación con los montantes A.

Sólo tarda 17 segundos en desplegarse

La capota de tela, que se recoge de forma completamente automática en sólo 17 segundos al pulsar un botón y se pliega en forma de Z detrás de los asientos traseros. Este sistema requiere un espacio mucho más reducido en la parte trasera del vehículo y supone un menor peso adicional.

Cortavientos especial

El interior del Audi Cross Cabriolet quattro se caracteriza sus soluciones ergonómicas, las superficies lisas y suaves, así como una selección de colores suaves y naturales, Incluye portabebidas calefactables o refrigerados para todos los pasajeros, que en la parte delantera se encuentran ubicados en la consola central y en la trasera en los paneles laterales.

El conductor y los pasajeros ocupan cuatro amplios asientos individuales. La tapicería de los asientos se ha realizado en cuero de color “White Stone”. Todas las plazas ofrecen una excelente sujeción lateral y confort en largos recorridos. La función airscarf proporciona un bienestar muy especial en las cuatro plazas al conducir con la capota plegada. Una serie de difusores de aire integrados en los apoyacabezas compensan los remolinos provocados por el viento en la zona del cuello.

La novedad dentro del segmento de los descapotables es la oferta de espacio, especialmente en la segunda fila de asientos: probablemente no exista otro vehículo en el que se disponga de tanto espacio a la altura de las piernas, de los hombros y de la cabeza, incluso con el techo desplegado.

ínea TT y tecnología LED
Desde la perspectiva frontal, el elemento más característico es la parrilla del radiador Singleframe, cuyas láminas longitudinales diseñadas en aluminio pulido realzan la alineación vertical; un claro indicio del carácter deportivo del prototipo. Tras las cubiertas transparentes de los faros delanteros puede distinguirse claramente la más moderna técnica de alumbrado: también el Cross Cabriolet quattro incorpora faros realizados por completo en tecnología LED, que incluyen adicionalmente la característica banda de luz diurna y la luz de curva giratoria de control electrónico. Los intermitentes y la luz de freno, así como los pilotos traseros, también funcionan con unidades luminosas LED ultrarrápidas. Además de en los faros delanteros y traseros, los intermitentes se han integrado también en los retrovisores laterales.

Los pasos de rueda, de diseño pronunciado, albergan grandes ruedas de 21 pulgadas con neumáticos en formato 265/35 R21, que además de influir claramente en la estética del vehículo contribuyen a potenciar el disfrute de la conducción y la seguridad de marcha. También cuenta con un protector de bajos y estribos de metal, elementos clásicos de un vehículo todoterreno.

Navega con Google Earth
Google Earth, el atlas tridimensional interactivo, viene ocupando desde hace tiempo un lugar fijo en todos los ordenadores. Ahora, este software debuta también en la industria automovilística. Audi aúna por primera vez las cualidades del Google Earth basado en Internet con el sistema de navegación de a bordo, ofreciendo así una gran cantidad de nuevas posibilidades informativas y gráficas de fácil uso.

Las representaciones de alta definición y los mapas en 3D de realismo fotográfico abren una nueva dimensión para la visualización de comprensión intuitiva y de gran riqueza de detalles desde la perspectiva de un pájaro. Como es natural, es posible adaptar en todo momento el ángulo y el detalle de las imágenes a gusto del conductor. Mediante la conexión a Internet, en el futuro también será posible obtener información sobre el tráfico y el tiempo, e incluso datos sobre la calidad del aire, y tenerlo en cuenta a la hora de planificar la ruta.

La función de búsqueda de Google Earth permite también al conductor encontrar en el lugar de destino direcciones e incluso empresas de servicios, y acceder a ellas directamente -por ejemplo, restaurantes, aparcamientos o un concesionario Audi-.

Para introducir el destino de navegación ya no es necesaria la introducción manual de la dirección. El conductor podrá pulsar una imagen en la superficie de mando de Google Earth y seleccionarla como punto de destino.

Sistema de sonido Bang & Olufsen y radio por Internet
Este avanzado sistema de sonido cuenta con un amplificador con una potencia de 505 vatios, procesa las señales digitalmente según un algoritmo Surround desarrollado por la propia empresa que brinda el máximo placer auditivo en todas las plazas del vehículo. Entre la gran variedad de opciones de configuración se encuentran cuatro centros de gravedad del sonido. El sistema analiza el nivel sonoro en el habitáculo del Cabriolet mediante un micrófono y adapta la salida de sus señales de manera selectiva en función de las frecuencias. También, dispone de un innovador sistema de radio por Internet que permite sintonizar numerosas estaciones de radio que emiten a través de la Red.

¡No hace falta gritar en marcha!
La comunicación entre los distintos ocupantes del vehículo se ve reforzada por un intercomunicador que hace innecesario alzar la voz al conducir con el techo plegado. Cuatro micrófonos recogen las voces de los interlocutores y las reproducen, discretamente ampliadas, a través del propio sistema de audio del vehículo. El procesador de sonido se encarga de eliminar los ruidos del entorno, de modo que la reproducción de las voces resulta muy natural.

El Diesel más limpio del mundo
Utiliza un propulsor diesel de 2.967 cc de cilindrada con sistema de inyección directa common rail con una potencia de 240 CV (176 kW), mientras que su par motor máximo alcanza unos impresionantes 500 Nm. Con salida parada, acelera el vehículo hasta los 100 km/h en sólo 7,2 segundos, y alcanza una velocidad punta de 240 km/h; su consumo medio es de sólo 7,3 litros a los 100 km.

Está disponible exclusivamente con la tracción quattro en combinación con caja de cambios automática de ocho velocidades. Si el conductor desea cambiar las marchas manualmente, puede hacerlo con ayuda de las levas de cambio fijadas al volante. La palanca de selección, especialmente diseñada para este modelo, integra un botón giratorio para la selección de la marcha y se ha desarrollado a partir del sistema shift by wire.

El 3.0 TDI actual se caracteriza no sólo por su reducido consumo, sino también por un sistema de emisión de gases especialmente limpio. La reducción de las emisiones de partículas viene dada por el filtro de partículas Diesel, que rebaja una vez más el reducido nivel de emisiones brutas en más de un 90%. Su sistema de depuración en el tramo de salida del escape reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 90%. Funciona con AdBlue, una solución acuosa de carbonildiamida, que se inyecta en pequeñas dosis antes del catalizador DeNOx. Mezclada con el gas de escape a elevada temperatura, la solución se transforma en amoniaco, que desintegra los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua.

La solución AdBlue biodegradable se rellena en el taller cada vez que se realiza una revisión de rutina, sin que el cliente tenga que preocuparse de ello. Gracias al reducido consumo, Audi garantiza la autonomía entre dos intervalos de mantenimiento. La eficacia del sistema está garantizada durante toda la vida útil del vehículo.

Dado que se ha alcanzado el nivel más bajo de emisiones, Audi puede implementar su motor Diesel de inyección directa en todo el mundo a partir de 2008, incluso en los estados norteamericanos de California, Massachusetts, Maine, Nueva York y Vermont, donde los valores límite de emisiones son muy estrictos.

La tracción es quattro
Este prototipo cuenta con un diferencial que trabaja de manera puramente mecánica y por ello sin retardo. Su efecto autoblocante se produce sólo bajo carga; tanto al frenar como al trazar las curvas, el engranaje admite ciertas diferencias de velocidad.

En condiciones de marcha normales, la distribución de la fuerza es del 40% al eje delantero y del 60% al eje trasero, permitiendo así un manejo deportivo con carga algo mayor sobre el eje trasero. En caso necesario, como por ejemplo si las ruedas de un eje amenazan con patinar, el diferencial envía la mayor parte del par al eje que presenta una menor velocidad rotacional, es decir, al que tiene una mejor tracción.

El diferencial central puede desviar hasta un 65% de las fuerzas hacia delante y hasta un 85% hacia atrás, con lo que este vehículo de concepto puede superar situaciones límite en la mayoría de los casos sin intervención en los frenos por parte del ESP.

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