Audi e-gas abre sus puertas

La marca alemana estrenó la semana pasada, en Wertle (Alemania), su planta de energía sostenible que consigue crear electricidad, obtenida de forma ecológica, para convertirla en hidrógeno y en metano sintético, que es como se conoce al Audi e-gas. De esta forma la marca de los cuatro aros es el primer fabricante de automóviles en apostar por una inversión de este calibre dentro de las energías sostenibles.


Tras el anuncio de Honda y General Motors de crear nuevas pilas de combustible en el hidrógeno, esta semana asistimos a una nueva apuesta del sector del automovil con respecto al desarrollo y la innovación de combustibles no contaminantes, como es el caso del hidrógeno.

Esta vez es Audi la que muestra un compromiso con este tipo de energías. La marca alemana ya tiene abierta su planta de producción de gas metano cumpliendo los plazos que se fijaron y haciendo realidad ‘su sueño’ de empezar la producción de ‘su’ e-gas.

El e-gas es un gas metano sintético procesado a través de la metanización del hidrógeno, del que también la planta de Audi se autoabastece, produciéndolo mediante hidrólisis del agua con la energía eléctrica que se genera de los mencionados excedente renovables, esencialmente de origen eólico. En lo que respecta a su distribución, el e-gas de Audi puede utilizar la red ya existente hacia las estaciones de abastecimiento y las previsiones es que el e-gas llegue a las gasolineras para este mismo otoño.

El ‘revolucionario’ e-gas de Audi se utilizará para abastecer de combustible a los nuevos modelos de la marca alemana como el Audi A3 Sportback g-tron, que se comercializará en Alemania a finales de 2013. Las 1.000 toneladas métricas de gas que producirá la planta servirán para propulsar a las 1.500 unidades previstas de este coche. y se servirán a través de las estaciones de servicio de CNG.

La planta se encuentra en Werlte, al norte de Alemania muy cerca de la frontera con Holanda, y aprovecha esta localización para abastecerse de un parque eólico propio (off-shore) en el Mar del Norte. En las instalaciones de Audi se producirán 1.000 toneladas de gas al año. En el proceso de metanización del hidrógeno se absorberá tanto CO2 al año como hacen 220.000 hayas, comparación que ya hemos utilizado y que el fabricante alemán gusta de repetir.

«Las instalaciones de energía para gas que hemos construido en Werlte se pueden convertir en un proyecto piloto para una revolución tecnológica completa, más allá de las fronteras de nuestra compañía» comentó Peter Altmaier, ministro alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, que se mostró muy satisfecho con el compromiso adquirido por parte de Audi con estas energías sostenibles.

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