La configuración de suspensiones de este todocamino alemán ofrece unos buenos resultados sobre asfalto y pistas en buen estado. Su estudiada geometría compensa en parte su centro de gravedad más elevado que en un turismo convencional. El confort de marcha sigue el patrón de la gama de turismos de la marca; la ausencia de ruidos y vibraciones es la tónica dominante en estos vehículos. La calidad de los materiales empleados en su construcción augura una vida larga sin muestras de envejecimiento, cualidad que supone uno de los puntos fuertes de cara a su adquisición en el mercado de vehículos de ocasión. Pero no todo es a su favor; el vendedor, consciente de que tiene un producto de calidad y apoyado en la demanda, obliga a realizar un desembolso elevado por estos vehículos, que tienen muy buena salida en el mercado.
El motor en las versiones de dos litros requiere un poco de detenimiento, debido a la existencia de diferentes potencias a disposición del usuario (140, 170 y 177 CV); como es lógico, no todas deben cotizarse al mismo precio. En honor a la verdad, desde la variante menos dinámica hasta la más potente, dispondremos de agilidad y respuesta suficiente para disfrutar de su conducción.
Por otra parte, el 2.0 TDI fue lanzado únicamente con el motor de 170 CV –las otras versiones se introdujeron en 2009–, por lo que todas las unidades de 2008 –más asequibles que las más modernas– cuentan con motores dinámicos. Comportamiento ágil El gran acierto de esta carrocería es que su tamaño no dificulta rodar por la ciudad, su dirección es ágil y precisa, y su buena visibilidad nos permitirá aparcar sin problemas. Además, es muy recomendable decantarse por la versión sTronic, de cambio automático, que funciona muy bien y facilita en gran medida la circulación lenta propia de las grandes ciudades y la evolución en los pasos más complicados que podamos encontrar en los caminos más rotos. Si cabe algún pero, este se encuentra en el maletero: un tanto justo para cinco adultos, claramente inferior en tamaño al de su hermano mayor, el Q7, frente al cual resulta más manejable, mucho más asequible y, eso sí, menos campero si lo comparamos con las versiones de suspensión neumática con altura variable.
Su precio en el mercado | |
Modelo | Precio |
Audi Q5 TDI 170 CV (2009, 140.000 km) | 20.900 e |
Audi Q5 TDI 143 CV (2011, 35.000 km) | 26.890 e |
Audi Q5 TDI 177 CV aut. (2013, 20.000 km) | 39.900 e |
Dónde comprarlo | |
www.autoscout24.es | www.segundamano.es |
Los interiores soportan sin inmutarse el paso del tiempo, siempre que hayan sido bien tratados, sin haber pasado centenares de horas aparcados al sol o limpiados con disolventes. El cambio automático sTronic, de doble embrague, es recomendable.
Encontrarás versiones tapizadas en tela y otras en cuero; estas últimas se desgastan más pero se limpian más fácilmente.
El maletero cuenta con un kit de reparación de pinchazos o una rueda de repuesto de emergencia bajo el piso. Hay varias posibilidades de neumáticos. Elige una unidad con llantas de 17″ y ruedas M+S.
El motor diésel de 2,0 litros puede tener 143, 170 o 177 CV. También hay un 3.0 de 240 o 245 CV.
Aunque el interior envejece bien, conviene examinar a fondo los ajustes de los guarnecidos o los arañazos, que le restarán valor.
Las suspensiones son bastante robustas para tratarse de un todocamino.
Los elementos de la transmisión y el escape están bien integrados en los bajos.
Los casi 190.000 kilómetros de esta unidad ponen de manifiesto el salto de calidad experimentado por los productos coreanos.
Cronología
1980 Se lanza el cupé Quattro, primer modelo de Audi con tracción total. |
1999 Aparece el primer todocamino de Audi: el Allroad, una versión del A6 Avant con altura variable y mini-reductora. |
2006 Nace el Q7, el primer miembro de la familia «Q». |
2007 El Cross Cabriolet Quattro Concept se presenta en Los Ángeles. Es un prototipo que anticipa las líneas del Q5. |
2008 El Q5 se presenta en el Salón de Pequín (China). En noviembre llega a España. |
2009 La gama se completa con los motores 2.0 TDI de 143 CV, 2.0 TFSI de 180 CV y 3.2 FSI de 270 CV. EuroNCAP le da una valoración de cinco estrellas. El prototipo deportivo Q5 Custom Concept se presenta en Austria, en el Wörthersee Tour. |
2011 Aparece la versión híbrida, de 245 CV. |
2012 Se rediseña y aparecen las versiones de tracción delantera. |
2013 Se presenta la versión más potente, el SQ5 TDI, con 313 CV. |
TE ACONSEJAMOS
Mejoras en campo
El Audi Q5 no es un todoterreno, ni tan siquiera un buen todocamino, por lo tanto mejorar sus prestaciones fuera del asfalto resulta complicado. Sin embargo, es un vehículo de un elevado nivel de tracción, idóneo para zonas de climatología adversa. En este sentido, podemos mejorar mucho sus prestaciones a la hora de rodar por carreteras heladas mediante la incorporación de ruedas de invierno o neumáticos M+S. También es posible calzar moderadamente los muelles (entre 1,5 y 2,5 centímetros) y montar los neumáticos de mayor diámetro disponibles para ganar algo de altura libre.
Q5 2.0 tdi 170 cv |
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Motor |
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Tipo |
Diésel, 4 cil. En línea |
Cilindrada |
1.968 cm3 |
Alimentación |
Inyección dir., common rail y turbo vgt |
Distribución |
4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. |
170 cv (125 kw) |
Par máximo |
350 nm (36 kgm) |
Transmisión |
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Tracción |
Total permanente con diferencial central autoblocante |
Cambio |
Manual, de 6 vel. O aut., 7 vel. |
Suspensión |
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Delantera/trasera |
Independiente multibrazo, con amortig. De dureza variable opcionales |
Frenos |
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Delanteros/ |
Discos vent./discos vent. Y abs |
Dimensiones y pesos |
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Largo/ancho/alto |
4.629/1.898/1.643 mm |
Batalla |
2.815 mm |
Vía del./trasera |
1.646-1.645 mm |
Peso |
1.895 kg |
Maletero |
540 litros |
Depósito |
75 litros |
Ruedas |
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Llantas |
17,18,19 o 20″ |
Neumáticos |
235/65-17 / 255/45-20 |
Prestaciones y consumo |
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Velocidad máx. |
200-204 km/h |
Consumo medio |
6,7-6,8 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo |
Bomba de agua150 e |
Capó delantero603 e |
Parachoques trasero232 e |
Luna delantera343 e |
Amortiguador delantero138 e |
Amortiguador trasero124 e |
Radiador138 e |
Disco de freno delantero300 e |
Fuente: Audatex. Precios sin IVA ni mano de obra. |
Alternativa BMW X3
Se ha devaluado más
Si no te importa adquirir un automóvil de una generación anterior, el X3 xDrive20d de 2008, de 177 CV, es una opción muy interesante, puesto que puedes encontrar unidades desde 15.000 euros.
Dinámicamente, el X3 ofrece unas sensaciones más deportivas, con suspensiones más firmes y un reparto de par que da prioridad al tren trasero. En cuanto a habitabilidad, no hay muchas diferencias, y tampoco si analizamos sus aptitudes camperas o sus prestaciones y consumos.