Audi Quattro

Consigue el mejor precio El primer Audi Quattro ve la luz el 3 de marzo de 1980, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, pero en España no se empezó a vender hasta octubre de 1981. El Quattro no sustituyó a ningún modelo y se desarrolló a partir de la plataforma del Audi 80, pero […]


El primer Audi Quattro ve la luz el 3 de marzo de 1980, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, pero en España no se empezó a vender hasta octubre de 1981. El Quattro no sustituyó a ningún modelo y se desarrolló a partir de la plataforma del Audi 80, pero tomó del Audi 200 los frenos, ejes, motor y caja de cambio, y del Audi Coupé la carrocería.

Qué representaba
 
Con el Quattro, Audi consiguió el prestigio y reconocimiento que buscaba durante años y fue un rival directo para los modelos más deportivos de BMW -635i-, Mercedes -500 SE– o Porsche -928-, aunque ninguno de ellos equipaba tracción total.
 
El modelo de Audi sólo dispuso de una versión que fue evolucionando con leves retoques estéticos – en 1983 aparece el modelo Sport y en 1985 la Sport S– y pasó de los 200 CV iniciales a los 220 CV finales.
Curiosidades
 
S.M.el rey tuvo uno de los 206 Audi Quattro Sport que se fabricaron -era de color blanco-. Además, el Quattro fue un modelo mítico en el mundo de los rallyes: ganó el campeonato del mundo de marcas y pilotos -1982 y 1984- y sólo el de pilotos -1983-.

Un modelo caro
 
El Audi Quattro costaba en octubre de 1981 28.510- -4.743.719 ptas-, ligeramente por encima de lo que costaba todo un Mercedes Benz 500 SE.
 
El motor era un cinco cilindros de 2.144 cm3 sobrealimentado por un turbo que ‘soplaba’ a 0,85 bares de presión; desarrollaba 200 CV y un par máximo de 29 kgm a 3.500 rpm.
 
El Quattro pesaba 1.290 kg, pasaba de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h.
 
A partir de 1987, el Quattro equipó un nuevo diferencial tipo Torsen y desde 1989, la potencia del motor creció hasta 220 CV.

Más radical
 
Para conseguir la homologación que le permitiera competir en rallyes, en 1984 se ponen a la venta 224 unidades de una versión conocida como Sport; se caracteriza por una distancia entre ejes reducida de xxx a 2,20 m, y por su motor turbo de 306 CV; conseguía una velocidad máxima de 250 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,9 seg.

¿Y en España?
 
En nuestro mercado se vendió durante diez años –1981/1991-, aunque de la versión Sport apenas llegaron a nuestro país cinco o seis unidades. Se vendía a un precio de 28.510– -y poner lo que dijo José A. de lo que suponía respecto a un Audi normal.

Todo un clásico
 
Su interés como clásico es total, ya que revolucionó el mundo de la competición por su sistema de tracción.
 
Ahora, es difícil de adquirir ya que sólo se fabricaron 11.452 unidades y de la versión Sport sólo 206 -reconocibles por la ‘S’ que llevan en su parte posterior-.
 
Su precio actual como clásico ronda los 13.000-.

Por dentro
 
Ofrecía un interior amplio para cuatro adultos, una buena postura de conducción -con asiento del conductor regulable en altura- y un práctico y proporcionado maletero de 390 litros de capacidad. Llevaba de serie volante deportivo, retrovisor antideslumbramiento, ABS y, en opción, tapicería de cuero.
 
Así iba
 
La prensa destacó del Quattro su distancia entre ejes corta, una excelente estabilidad y una dirección -con servo- que transmitía mucha confianza.
 
En cambio, su suspensión era dura, registraba un consumo elevado -12,5 l/100 km-, un deficiente rendimiento a bajas revoluciones y tenía una instrumentación digital que fallaba mucho.

Conclusión
 
Si bien es verdad que el Audi Quattro se convirtió pronto en un vehículo admirado por sus prestaciones y comportamiento, los posteriores controles electrónicos de tracción se acabaron imponiendo a la complicada y cara tracción Quattro de Audi.
 
Además, su limitada producción y un precio elevado cicieron que, con el paso del tiempo, conseguir un Quattro fuese una tarea muy complicada.
 
Compacto de referencia…
 
Lo bueno… Su tracción total le permitía rodar con seguridad sobre cualquier superficie. Su magnífico reparto de pesos -50,7/49,3%- y su potente motor le convertían en un deportivo mucho más racional y ‘conducible’ que el Porsche 911.
 
Y lo malo… El diseño resultaba poco personal. La tracción elevaba el peso del conjunto y mermaba su agilidad en zonas de curvas lentas. Muchas unidades padecieron fallos electrónicos.

Clásicos : Audi Quattro
Coupé deportivo de cuatro plazas
Motor delantero longitudinal de cinco cilindros
Precio: 28.510-
Desde marzo de 1980 hasta 1991
Del quattro se fabricaron 11.452 uds.
                                       FICHA TECNICA

Clásicos : Audi Quattro
Motor: Delantero, de gasolina, con cinco cilindros en línea, 2.144 cc y turbo. El bloque y la culata eran de aluminio, mientras que la inyección era electrónica
Tracción: Total.
Largo x ancho x alto (m): 4,40 x 1,72 x 1,34 m.
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Frenos: Frenos de disco los delanteros y de tambor los traseros.
Dirección: De cremallera, servoasistida.
Peso: 1.300 kg.
Depósito: 90 litros.
Suspensión: De tipo independiente en ambos ejes.
Llantas: Aleación 6Jx15».
Neumáticos: Fulda de 205/60 VR 15
Maletero: 390 litros.

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