Audi Quattro: 30 años después

Hace 30 años, Audi lanzaba el primer deportivo del mundo con tracción total: el Quattro. Ahora, la marca presenta un concept que es el 'sucesor espiritual' de aquel coche, y del que derivará un modelo prácticamente idéntico al que aparece en las fotos.


  • Nuevo súper deportivo
  • Híbrido de 700 CV, automático
  • Tracción total
  • Desde 200.000€
  • Llega en 2015

Vaya homenaje

El nuevo Quattro hereda rasgos de su antecesor, como los faros con forma cuadrada, la banda trasera de color negro, la forma de los montantes posteriores… que aquí se complementan con detalles modernos como las llantas de 21″, las luces delanteras de leds o el faldón delantero con la parte inferior en fibra de carbono. El coche mide 4,60 m de largo, nada menos que 1,96 m de ancho y sólo 1,38 m de alto, y aunque en vivo no es más llamativo que el R8 o tan ‘futurista’ como el TT, en conjunto tiene una imagen robusta.

Muy potente

Este Audi cuenta con un motor 4.0 gasolina de doble turbo y 560 CV -el que utiliza el Audi RS6-, combinado con otro eléctrico de 140 CV; con ellos, desarrolla 700 CV, alcanza 305 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Todo ello con un sorprendente consumo medio de 2,5 litros, que consigue gracias a que el motor eléctrico le permite rodar durante 50 km sólo con electricidad -cuando lleva sus baterías cargadas-. Por lo demás, el Quattro dispone de cambio automático, frenos de disco carbocerámicos, suspensión regulable en dureza y un avanzado dispositivo de tracción total, que reparte la fuerza entre los dos ejes pero también entre cada una de las ruedas traseras.

Lo mejor: Aceleración, calidad interior, ofrece una practicidad aceptable.

Lo peor: A pesar del uso del aluminio y la fibra de carbono, el coche pesa 1.850 kg.

Utiliza ruedas 285/30 R21

¿Y por dentro?

Esquemático. El salpicadero es muy sencillo, aunque como en su antecesor, hay una atractiva instrumentación digital. Ojo al volante: será el que lleven los próximos deportivos de la marca e incluye, entre otros mandos, el botón de arranque.

Original. Al acceder al coche, las manecillas de las puertas ‘emergen’ de la carrocería; dentro, la palanca del cambio va situada en una posición elevada -como en los coches de carreras- y el conductor dispone de un sistema que proyecta información de la instrumentación en el parabrisas.

¿Para el día a día? El Quattro dispone de dos plazas para adultos y dos traseras para niños, más un correcto maletero de 300 litros.

¿Qué pasó?

Hace tres años, este modelo ya tuvo un precursor: era parecido en diseño, pero sólo pesaba 1.350 kg -500 menos que éste, al no ser un híbrido- y equipaba un motor 2.5 turbo gasolina de 5 cilindros con 450 CV.

Materiales

Tanto las puertas como las aletas están fabricadas en aluminio; por su parte, el techo, el capó y el portón utilizan plástico reforzado con fibra de carbono -CFRP-; son materiales más ligeros que el acero ‘convencional’.

La alterenativa
Ferrari FF

Como el Audi, cuenta con tracción total, cambio automático, suspensión regulable, cuatro plazas y un maletero de 450 litros… así como unas prestaciones increíbles: su motor V12 de 659 CV alcanza los 335 km/h y acelera de 0 a 100 en 3,7 seg… pero no es híbrido: por eso consume 15 litros.

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