audi quattro concept 03

Audi Quattro Concept, más radical que el TT-RS


Audi Quattro Concept

Este prototipo utiliza el chasis del deportivo Audi RS5, aunque en un formato más compacto: si el RS5 llega a los 4,50 metros de longitud, el Quattro Concept no pasa de los 4,28 m, con una altura de 1,33 m y una considerable anchura de 1,86 m. Para su fabricación se ha utilizado mayoritariamente aluminio -un material con el que Audi se siente especialmente cómodo-, aunque algunas partes como el capó o el techo son de fibra de carbono para aligerar el peso. Gracias a esto, la carrocería sólo pesa 159 kg, mientras que el conjunto llega a los 1.300 kg. Otro elemento que contribuye a reducir el peso son los asientos tipo backet, realizados en fibra de carbono -cada uno pesa sólo 18 kg-.

En cuanto a diseño, este concept se asemeja bastante a otros prototipos que hemos visto en los últimos salones, sobre todo al e-Tron, con el que comparte los faros muy afilados o la gran parrilla frontal. Cabe destacar también la entrada de aire del capó, un claro guiño al Sport Quattro. La zaga culmina con un pequeño spoiler, dos salidas de escape y un difusor de fibra de carbono. Por dentro encontramos un diseño más bien sobrio, poco recargado y con un toque retro, sobre todo en lo que se refiere a la instrumentación. Los asientos están tapizados en Alcántara.

Un TT-RS potenciado
Para mover a este prototipo, Audi ha optado por la mecánica de 2.5 litros que monta el TT-RS, si bien la potencia aumenta de los 340 a los 408 CV. El par máximo también crece -de 450 a 480 Nm- y se consigue entre las 1.600 y las 5.300 rpm. Gracias a este motor y al poco peso, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos -una décima más rápido que un Ferrari California y sólo una más lento que el Mercedes SLS AMG de 571 CV-. Y todo ello con un consumo de apenas 8,5 l/100 km.

En cuanto a la tracción total, utiliza el evolucionado sistema quattro del A7 y el RS5, que emplea un diferencial central de corona en lugar de Torsen -puede distribuir el par a cada rueda de manera independiente-. La distribución de la fuerza se realiza en la proporción 40/60 (eje delantero/eje trasero), aunque en caso de pérdida de adherencia puede modificar esa proporción hasta un 85% al eje trasero y un 70% al delantero. Para mejorar el paso por curva emplea también el diferencial trasero deportivo del S4. Los neumáticos son 275/30 R20, tiene frenos carbonocerámicos en ambos ejes y suspensión deportiva.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.