Audi R8 con faros de LED

El Audi R8 incorpora los que posiblemente se conviertan en los faros del futuro. La tecnología LED ofrece importantes avances: menor consumo energético y un color más próximo al de la luz diurna que consigue un mejor contraste más facilidad para la visión. Otras ventajas de los LEDs es que no tienen desgaste, requieren muy […]



El Audi R8 incorpora los que posiblemente se conviertan en los faros del futuro. La tecnología LED ofrece importantes avances: menor consumo energético y un color más próximo al de la luz diurna que consigue un mejor contraste más facilidad para la visión. Otras ventajas de los LEDs es que no tienen desgaste, requieren muy poco voltaje, son compactos y permiten una mayor libertad para el diseño.

Esta tecnología se había utilizado previamente para las funciones de iluminación posterior, para luces de freno y para el alumbrado diurno. Desde principios de 2003, Audi ha utilizado también la tecnología de semiconductores en diversos concept cars para implementar parte o la totalidad de las funciones de iluminación en la parte delantera del coche.

A la vanguardia
La marca de los cuatro aros fue la primera en introducir una luz de niebla con la forma de una tira en el Salón del Automóvil de Detroit de 2003. Ese mismo año, el Audi Nuvolari quattro mostró los primeros faros completamente de LED, una de las grandes novedades en el Salón del Automóvil de Ginebra. Y el Le Mans quattro, el legítimo antecesor del Audi R8, iluminó la noche de Fráncfort con LEDs con motivo del Salón del Automóvil celebrado en esta ciudad alemana.

A todo esto le siguieron concept cars adicionales y otros muchos refinamientos en el campo de la iluminación y en la geometría de los faros. El avance tecnológico que ahora se presenta está disponible como opción para el Audi R8, que ya incorpora otros bien conocidos componentes de alta tecnología como la carrocería de aluminio Audi Space Frame, los frenos cerámicos y el motor V8 con inyección directa FSI montado en la parte central del vehículo.

Audi ha sido pionera en incorporar al tecnología LED para las luces de marcha diurna, un equipamiento que actualmente está disponible para los nuevos modelos de la gama Audi: A3 y S3, de tres puertas y Sportback, A3 Cabrio, A4 berlina y Avant, el coupé A5 y su variante deportiva S5, S6, S6 Avant, RS6, A8 y S8, TTS y el superdeportivo Audi R8.

Grandes ventajas
Los excepcionales beneficios de la tecnología LED incluyen un bajo consumo energético (50 vatios para la luz de cruce y 6 vatios para la luz diurna), una tonalidad similar a la de la luz natural que mejora el contraste y permite una percepción visual más placentera, un diseño más limpio, menores requisitos de voltaje, dimensiones más compactas y mayor libertad en materia estética.

A menudo, las innovaciones en el campo de la iluminación se basan en la aparición y desarrollo de nuevos recursos. A las bombillas halógenas les siguieron los faros de xenón, que lógicamente evolucionaron con las luces de cruce y los haces direccionales. Gracias al rápido avance protagonizado por la tecnología LED pronto será posible reproducir estas funciones con elementos semiconductores.

Cada unidad de iluminación consta de alojamiento, chip o serie de chips, cableado y disipador de calor. Además, un conjunto de electroventiladores garantizan la eficaz eliminación del calor y la refrigeración de las ópticas.

La función principal de los faros de LED que están disponibles en el Audi R8 como opción es el haz de cruce. Su distribución básica consta de una pastilla de cuatro LED que reflejan la luz en unos reflectores. Otros tres conjuntos LED, situados detrás de la lente, se encargan de la zona de sombra y el haz de cruce. Al lado, otra pastilla dentro en cada grupo reflector genera el haz principal. Los 24 LED destinados a la iluminación diurna se posicionan en la base del faro propiciando una atractiva presencia tridimensional.

La intermitencia, con sus ocho LED amarillos de alta intensidad, va fijada al borde superior apuntando hacia la calandra Singleframe, que visualmente se prolonga con la iluminación diurna configurando un solo marco.

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