La firma alemana, no contenta con tener en la gama de su berlina media una versión V6 de 255 CV y otra V8 de 344 -ver recuadro inferior-, nos propone ahora una variante ultradeportiva con 420 CV -de gasolina, por supuesto- y tracción total, cualidades que le convierten en un modelo único dentro de su categoría.
¿Cuál es la mayor virtud que le encontramos al RS4? Aparte de su exclusividad -reflejada en un precio tan elevado que no tiene igual entre las berlinas medias-, sin duda, su principal cualidad radica en que es capaz de ofrecer prestaciones y sensaciones de conducción incomparables… y al alcance de casi cualquier conductor -algo que no es posible al 100% en un BMW M3-.
¿Cómo lo consigue? Gracias a la electrónica -en forma de avanzados controles de tracción y estabilidad, suspensiones inteligentes- y a su sistema de tracción permanente.
Por dentro y por fuera
El RS4 ‘hereda’ el diseño básico del salpicadero del A4… así como su espacio interior, correcto para cuatro pasajeros y justo para cinco. Calidad, destaca por ajustes, pero algunos materiales -como los plásticos de la parte inferior del salpicadero- son muy duros. Aún así, las inserciones en símil carbono y aluminio le dan una mejor apariencia. De carreras Por diseño, los asientos son bacquets de competición. Su sujeción es excelente y permiten una postura perfecta sea cual sea la talla del conductor.
Cómo va
RS4 es todo un deportivo: muy estable, rápido … y ‘gastón’. l ¿Cuánto consume? Lo normal, 17-18 l/100 km; aunque, a tope, supera los 30… melodía… ¿ruidosa? El ruido aerodinámico está bien ‘camuflado’, pero el del motor, aunque atractivo, se escucha con excesiva claridad y en viajes largos llega a resultar modesto.
El comportamiento es muy bueno. La estabilidad es elevadísima y apenas balancea, mientras que el sistema de tracción integral -que normalmente envía el 60% de la fuerza al eje delantero y el 40 al trasero– ayuda a mantener una respuesta muy neutra en curva sólo tiende a irse un poco de morro en curvas cerradas.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Audi RS4 | |||
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Motor | Gasolina, ocho cil. en V, 4.163 cc | Neumáticos | 255/35 R19 |
Cilindrada | – | Nº puertas | 4 |
Potencia | 420 CV (309 Kw) a 7.800 rpm | Depósito | 63 litros |
Par | 43,9 kgm (430 Nm) a 5.500 rpm | Tamaño | 458 x 181 x 141 cm |
0 – 100 km/h | 4,8 seg. | Peso | 1.650 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 460 litros |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 13,7 l/100 km | CO2 | – |
De serie | Seis airbags, dirección asistida variable, ABS, ESP, cuatro eleval. eléctricos, cierre central. con mando, llantas de aleación de 19″, clima bizona, faros bixenón adaptativos y antiniebla, radio CD, ordenador de a bordo, retrovisores eléct. calefact., tapicería de cuero. | Opciones | (precios por confirmar): Pintura metalizada, sistema de navegación. |
LA GAMA 2005 | ||
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2.0 FSI | 150 CV | 27.800 – / 4.625.531 pta |
1.8 T | 163 CV | 30.300 – / 5.041.496 pta |
2.0 TFSI | 200 CV | 33.300 – / 5.041.496 pta |
3.2 FSI | 255 CV | 41.950 – / 6.979.892 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 30.400 – / 5.058.134 pta |
2.5 TDI | 163 CV | 34.500 – / 5.740.317 pta |
3.0 TDI | 204 CV | 40.000 – / 6.655.440 pta |
S4 | 344 CV | 59.500 – / 9.899.967 pta |
RS4 | 420 CV | 82.200 – / 13.676.929 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué A4 deportivo interesa más?…Con los límites de velocidad y las condiciones de tráfico e infraestructuras de nuestro país es complicado extraer todo el potencial al RS4. Por eso, resulta más recomendable adquirir un S4, que con 344 CV ya ofrece unas prestaciones excelentes, tiene un comportamiento muy bueno.
No solo es comprarlo…El gran ‘problema’ del RS4 es su mantenimiento:aunque todavía no se sabe lo que costará su seguro -el de un RS6 Avant de 450 CV salía por 5.465–, cada rueda cuesta entre 250 y 322–, según marca y medida; lo normal es que consuma unos 18 l/100 km de media preferiblemente de 98, que cuesta 1,25e/litro.
Rivales



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