Posiblemente, diría que tiene poco sentido un coche de esta potencia teniendo en cuenta los actuales -y, en ciertos casos, desfasados- límites de velocidad de nuestras carreteras.
Pero, seguramente, no le quedaría más remedio que admitir que pocos vehículos le han transmitido tanta seguridad a la hora de realizar un adelantamiento -gracias al motor de diez cilindros-, de circular por una carretera completamente mojada -aquí tiene mucho que ver la sofisticada tracción total Quattro- o de frenar en menos espacio ante cualquier imprevisto.
Por fortuna, para Audi, la mayor parte de las ventas del S6 -que, exteriormente, es fácil de reconocer por sus nuevos paragolpes, su parrilla de bandas cromadas o sus ¡cuatro! salidas de escape- se registrarán en Alemania, donde no existe límite de velocidad en muchas de sus autopistas.
Por dentro y por fuera
Cualquier A6 destaca por su excelente postura de conducción… y en el S6 se ve aún más favorecida por unos excelentes asientos deportivos con reglaje eléctrico -al igual que el volante- que incluye de serie.
Muchos materiales… Encontramos cuero en el volante, Alcántara en los asientos, aluminio en las levas del cambio e inserciones de carbono en el salpicadero; todo ello combinado con plásticos de excelente calidad.
¿Grande? Sí… aunque no lo que se espera de sus 4,9 m de largo;-el maletero sí que es muy amplio, con 546 litros.
Cómo va
Lo que hace distinto al Audi es lo que hay bajo su capó: un avanzado motor compartido con… Lamborghini. Se trata de un diez cilindros atmosférico -es decir, no lleva turbo- y dotado de inyección directa FSI -el motor del Lamborghini es de inyección indirecta-. Gracias a su gran cilindrada -5.2 litros- tiene una respuesta contundente a cualquier régimen, suena muy bien y es capaz de subir hasta las 7.000 rpm.
No lo es por velocidad punta -como todos los Audi, está limitado a 250 km/h-, pero sí por su capacidad de aceleración: pasa de 0 a 100 en 5,2 seg. o, lo que es lo mismo… ¡resulta medio segundo más rápido que un Mitsubishi Evo IX!
A cambio, el consumo es difícil que baje de los 15 l de media -y como el motor es muy potente es recomendable ponerle gasolina de 98 octanos…-.
El sistema de tracción total Quattro en condiciones normales envía el 40% de la fuerza del motor al eje delantero y el resto al trasero… aunque es capaz de variar ese reparto de forma instantánea para que ofrecezca la máxima adherencia -no ‘pierda rueda’- y una elevadísima seguridad.
Seguridad, aplomo… Podría ser más ágil en zonas lentas, pero se lo impiden sus dos toneladas de peso y cinco metros de largo.
Por lo demás, es tan fácil de conducir como un A6 aunque se nota que la suspensión es más firme… sin ser incómoda.
El cambio es automático de seis velocidades; funciona bien, es bastante rápido y suave al cambiar de marcha, pero no alcanza la eficacia de las cajas de siete velocidades de BMW o Mercedes.
Los frenos recurren a unos imponentes discos de 385 mm en el eje delantero, mientras que la dirección se muestra rápida y con una excelente precisión.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Audi S6 (2006) 5.2 V10 Quattro | |||
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Motor | Gasolina, diez cil. en V | Neumáticos | 255/40 R18 |
Cilindrada | 5.204 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 435 CV (320 kW) a 6.800 rpm | Depósito | – litros |
Par | 55,1 kgm (540 Nm) a 3.000 rpm | Tamaño | 491 x 186 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 13,9 seg. | Peso | 1.910 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 546 litros |
Cambio | Autom., seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 13,4 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, BAS, ESP, TCS, ocho airbags, climatizador, control de velocidad, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros bixenón y antiniebla, radio con cargador de CD´s, llantas de aleación, dirección asistida… | Opciones | Control de velocidad adaptativo (2.460-), navegador (desde 2.215), radio Bosé (860). |
LA GAMA 2006 | ||
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2.0 TFSI | 170 CV | 37.240- / 6.196.214 pta |
2.4 V6 | 177 CV | 39.050- / 6.497.373 pta |
3.2 FSI | 255 CV | 46.970- / 7.815.150 pta |
4.2 FSI | 350 CV | 73.430- / 12.217.723 pta |
5.2 V10 | 435 CV | 88.000- / 14.641.968 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 36.110- / 6.008.198 pta |
2.7 TDI | 180 CV | 42.110- / 7.006.514 pta |
3.0 TDI | 233 CV | 48.090- / 8.001.502 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué otros Audi existen con la letra ‘S’?…
S6.- Es el equilibrio por precio, potencia, tecnología… En 2008 podría llegar un RS6 potenciado por encima de los 500 CV.
S4.- Escalón de acceso a la gama ‘S’; es el más asequible, pero también el más veterano y pequeño por dentro.
S8.- Comparte motor con el S6 -aunque 15 CV más potente- y es aún más cómodo y eficaz, gracias a la suspensión neumática. Es el único que no ofrece versión familiar.
Rivales



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