Audi S6 5.2 V10 QUATTRO

Consigue el mejor precio Audi S6 5.2 V10 QUATTRO (Publicado en Autofácil Nº 74) 88.000- 435 CV 250 km/h Tenemos curiosidad por conocer la opinión de Pere Navarro, actual director de la DGT, si condujera por unos instantes una berlina como el S6 -la primera versión con esa denominación apareció a mediados de 1999-. Posiblemente, […]


Audi S6 5.2 V10 QUATTRO

Audi S6 5.2 V10 QUATTRO (Publicado en Autofácil Nº 74)

88.000- 435 CV 250 km/h

Tenemos curiosidad por conocer la opinión de Pere Navarro, actual director de la DGT, si condujera por unos instantes una berlina como el S6 -la primera versión con esa denominación apareció a mediados de 1999-. Posiblemente, diría que tiene poco sentido un coche de esta potencia teniendo en cuenta los actuales -y, en ciertos casos, desfasados- límites de velocidad de nuestras carreteras.

Pero, seguramente, no le quedaría más remedio que admitir que pocos vehículos le han transmitido tanta seguridad a la hora de realizar un adelantamiento -gracias al motor de diez cilindros-, de circular por una carretera completamente mojada -aquí tiene mucho que ver la sofisticada tracción total Quattro- o de frenar en menos espacio ante cualquier imprevisto.

Por dentro

Elegante y algo deportivo.

Cualquier A6 destaca por su excelente postura de conducción… y en el S6 se ve aún más favorecida por unos excelentes asientos deportivos con reglaje eléctrico -al igual que el volante- que incluye de serie.

Encontramos cuero en el volante, Alcántara en los asientos, aluminio en las levas del cambio e inserciones de carbono en el salpicadero; todo ello combinado con plásticos de excelente calidad.

¿Grande? Sí… aunque no lo que se espera de sus 4,9 m de largo; el maletero sí que es muy amplio, con 546 litros…

Por fuera

¡Qué grande!

Exteriormente, es fácil de reconocer por sus nuevos paragolpes, su parrilla de bandas cromadas o sus ¡cuatro! salidas de escape-.

CÓMO VA

Velocidad máxima
250 km/h
Aceleración 0-100 km 5,2 seg.
Consumo medio 13,4 l/100 km

Lo que hace distinto al Audi es lo que hay bajo su capó: un avanzado motor compartido con… Lamborghini.

!Menudo propulsor! Se trata de un diez cilindros atmosférico -es decir, no lleva turbo- y dotado de inyección directa FSI -el motor del Lamborghini es de inyección indirecta-. Gracias a su gran cilindrada -5.2 litrostiene una respuesta contundente a cualquier régimen, suena muy bien y es capaz de subir hasta las 7.000 rpm.

Rápido… ¡muy rápido! No lo es por velocidad punta -como todos los Audi, está limitado a 250 km/h-, pero sí por su capacidad de aceleración: pasa de 0 a 100 en 5,2 seg. o, lo que es lo mismo… ¡resulta medio segundo más rápido que un Mitsubishi Evo IX! A cambio, el consumo es difícil que baje de los 15 l de media -y como el motor es muy potente es recomendable ponerle gasolina de 98 octanos…-.

Una buena ayuda. El sistema de tracción total Quattro en condiciones normales envía el 40% de la fuerza del motor al eje delantero y el resto al trasero… aunque es capaz de variar ese reparto de forma instantánea para que ofrecezca la máxima adherencia -no -pierda rueda– y una elevadísima seguridad.

El cambio es automático de seis velocidades; funciona bien, es bastante rápido y suave al cambiar de marcha, pero no alcanza la eficacia de las cajas de siete velocidades de BMW o Mercedes. Los frenos recurren a unos imponentes discos de 385 mm en el eje delantero, mientras que la dirección se muestra rápida y con una excelente precisión.

Técnica.

MOTOR
Motor Gasolina, diez cil. en V, 5.204 cc
Potencia 435 CV (320 kW) a 6.800 rpm
Par 55,1 kgm (540 Nm) a 3.000 rpm
Tracción A las cuatro ruedas
Caja de cambios Autom., seis velocidades
Frenos del/tras Discos autoventilados
COMO ES DE GRANDE
Tamaño 491 x 186 x 144 cm
Peso 1.910 kg
Neumáticos 255/40 R18
Maletero 546 litros
Depósito combustible 80 litros
QUE TIENE
Equipamiento: ABS, BAS, ESP, TCS, ocho airbags, climatizador, control de velocidad, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros bixenón y antiniebla, radio con cargador de CD´s, llantas de aleación, dirección asistida… Algunas opciones: Control de velocidad adaptativo (2.460-), navegador (desde 2.215), radio Bosé (860)..

Gama y rivales

LA GAMA Como el resto de la gama,el S6 se ofrece con carrocería familiar -Avant-; en este caso, su precio sería de 90.800–2.800- más-.

MODELO POTENCIA PRECIO
2.0 TFSI 170 CV 37.240-
2.4 V6 177 CV 39.050-
3.2 FSI 255 CV 46.970-
4.2 FSI 350 CV 23.350-
5.2 V10 435 CV 88.000-
2.0 TDI 140 CV 36.110-
2.7 TDI 180 CV 42.110-
3.0 TDI 233 CV 48.090-

Rivales

El Audi S6 está bien situado por precio -88.000– respecto a sus rivales alemanes y añade de serie la tracción total… pero es menos potente.

BMW M5 5.0 V10. 97.500-. Un auténtico F1 -camuflado-, con su moderna caja de siete marchas, sus dos niveles de potencia y su impecable estabilidad.

Jaguar S-Type 4.2 V8 R. 79.900-. Su motor V8 con compresor tiene mucho -genio-, aunque tecnológicamente está un paso por detrás de las otras alternativas.

Mercedes E63 AMG. 106.150-. Tras su reciente restyling se ha puesto al día en equipamiento… y prestaciones, con un motor excelente. Todo ello se paga…

Veredicto

Berlina rapidísima… eso sí, de precio elevado, consumo alto y carísima de mantener.

¿Por qué comprarlo? Por su -contundente suavidad-, seguridad, acabado impecable y nivel de prestaciones.

¿Por qué no comprarlo? En zonas de montaña acusa su peso; para lo que mide por fuera no bate récords de amplitud interior.

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