
Audi S6 5.2 V10 QUATTRO (Publicado en Autofácil Nº 74)
88.000- 435 CV 250 km/h
Tenemos curiosidad por conocer la opinión de Pere Navarro, actual director de la DGT, si condujera por unos instantes una berlina como el S6 -la primera versión con esa denominación apareció a mediados de 1999-. Posiblemente, diría que tiene poco sentido un coche de esta potencia teniendo en cuenta los actuales -y, en ciertos casos, desfasados- límites de velocidad de nuestras carreteras.
Pero, seguramente, no le quedaría más remedio que admitir que pocos vehículos le han transmitido tanta seguridad a la hora de realizar un adelantamiento -gracias al motor de diez cilindros-, de circular por una carretera completamente mojada -aquí tiene mucho que ver la sofisticada tracción total Quattro- o de frenar en menos espacio ante cualquier imprevisto.
Por dentro
Elegante y algo deportivo.
Cualquier A6 destaca por su excelente postura de conducción… y en el S6 se ve aún más favorecida por unos excelentes asientos deportivos con reglaje eléctrico -al igual que el volante- que incluye de serie.
Encontramos cuero en el volante, Alcántara en los asientos, aluminio en las levas del cambio e inserciones de carbono en el salpicadero; todo ello combinado con plásticos de excelente calidad.
¿Grande? Sí… aunque no lo que se espera de sus 4,9 m de largo; el maletero sí que es muy amplio, con 546 litros…
Por fuera
¡Qué grande!
Exteriormente, es fácil de reconocer por sus nuevos paragolpes, su parrilla de bandas cromadas o sus ¡cuatro! salidas de escape-.
CÓMO VA
Velocidad máxima
|
250 km/h
|
Aceleración 0-100 km | 5,2 seg. |
Consumo medio | 13,4 l/100 km |
Lo que hace distinto al Audi es lo que hay bajo su capó: un avanzado motor compartido con… Lamborghini.
!Menudo propulsor! Se trata de un diez cilindros atmosférico -es decir, no lleva turbo- y dotado de inyección directa FSI -el motor del Lamborghini es de inyección indirecta-. Gracias a su gran cilindrada -5.2 litrostiene una respuesta contundente a cualquier régimen, suena muy bien y es capaz de subir hasta las 7.000 rpm.
Rápido… ¡muy rápido! No lo es por velocidad punta -como todos los Audi, está limitado a 250 km/h-, pero sí por su capacidad de aceleración: pasa de 0 a 100 en 5,2 seg. o, lo que es lo mismo… ¡resulta medio segundo más rápido que un Mitsubishi Evo IX! A cambio, el consumo es difícil que baje de los 15 l de media -y como el motor es muy potente es recomendable ponerle gasolina de 98 octanos…-.
Una buena ayuda. El sistema de tracción total Quattro en condiciones normales envía el 40% de la fuerza del motor al eje delantero y el resto al trasero… aunque es capaz de variar ese reparto de forma instantánea para que ofrecezca la máxima adherencia -no -pierda rueda– y una elevadísima seguridad.
El cambio es automático de seis velocidades; funciona bien, es bastante rápido y suave al cambiar de marcha, pero no alcanza la eficacia de las cajas de siete velocidades de BMW o Mercedes. Los frenos recurren a unos imponentes discos de 385 mm en el eje delantero, mientras que la dirección se muestra rápida y con una excelente precisión.
Técnica.
|
|
|
Gama y rivales
LA GAMA Como el resto de la gama,el S6 se ofrece con carrocería familiar -Avant-; en este caso, su precio sería de 90.800–2.800- más-.
MODELO | POTENCIA | PRECIO |
2.0 TFSI | 170 CV | 37.240- |
2.4 V6 | 177 CV | 39.050- |
3.2 FSI | 255 CV | 46.970- |
4.2 FSI | 350 CV | 23.350- |
5.2 V10 | 435 CV | 88.000- |
2.0 TDI | 140 CV | 36.110- |
2.7 TDI | 180 CV | 42.110- |
3.0 TDI | 233 CV | 48.090- |
Rivales
El Audi S6 está bien situado por precio -88.000– respecto a sus rivales alemanes y añade de serie la tracción total… pero es menos potente.
BMW M5 5.0 V10. 97.500-. Un auténtico F1 -camuflado-, con su moderna caja de siete marchas, sus dos niveles de potencia y su impecable estabilidad.
Jaguar S-Type 4.2 V8 R. 79.900-. Su motor V8 con compresor tiene mucho -genio-, aunque tecnológicamente está un paso por detrás de las otras alternativas.
Mercedes E63 AMG. 106.150-. Tras su reciente restyling se ha puesto al día en equipamiento… y prestaciones, con un motor excelente. Todo ello se paga…
Veredicto
Berlina rapidísima… eso sí, de precio elevado, consumo alto y carísima de mantener.
¿Por qué comprarlo? Por su -contundente suavidad-, seguridad, acabado impecable y nivel de prestaciones.
¿Por qué no comprarlo? En zonas de montaña acusa su peso; para lo que mide por fuera no bate récords de amplitud interior.