
Hasta el día de hoy, los modelos de la gama Audi que portan la sigla ‘S’ son sinónimo de altas prestaciones, exclusividad y motor de gasolina… o, al menos, hasta ahora. La marca alemana rompe un tabú lanzando su primer vehículo deportivo ‘S’ con propulsor de gasóleo.
Era algo que estaba cantado: el Audi Q5 contaría tarde o temprano con una variante pseudo-deportiva apellidada ‘S’ que le ayudaría a distanciarse de sus rivales de BMW -con el X3– y Mercedes -con el GLK-. Se rumoréo que incluiría un motor gasolina de cinco o seis cilindros y que tendría más de 300 CV… pero pocos imaginaban que, en realidad, el Q5 más rápido y radical de la gama sería un todo camino… de gasóleo. Pero, como vamos a ver, eso no es una mala noticia.
El coche, que hizo su debut aprovechando la celebración de las míticas 24 horas de Le Mans, dispone de una nueva versión del ya conocido motor 3.0 TDI V6 de la marca; se trata, en concreto, de una variante que dispone de un doble compresor y que le permite entregar 313 CV (230 KW) de potencia y un par máximo de 66,3 kgm desde apenas 1.450 rpm. Con esta mecánica -la misma que lleva desde hace pocas fechas el Audi A6– este SQ5 acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos, alcanza 250 km/h y consume una media de 7,1 litros… por lo que, a día de hoy, no tiene rivales.
Esta mecánica -que, como curiosidad, cuenta con un sistema que permite variar el sonido de esape para que resulte más deportivo- sólo se vende con un cambio automático de ocho velocidades, tracción total con gestión individual de la potencia en cada rueda, una dirección electromecánica con una puesta a punto específica, carrocería rebajada en 30 mm y unas exclusivas llantas de 20″ con neumáticos en medida 255/45 -en opción hay otras llantas de 21!-.
Estéticamente, esta versión se distingue por la parrilla delantera en gris platino, las pinzas de freno en negro, los paragolpes modificados y el alerón de techo, así como los retrovisores en aluminio. Por dentro, predomina el color negro, hay un nuevo cuadro de mandos, asientos deportivos con ajuste eléctrico tapizados en napa perla/Alcantara -o en cuero, a elegir en cuatro colores-, inserciones en aluminio…
El coche empezará a venderse en el primer trimestre de 2013 y su precio aún no ha sido facilitado.