Audi A5 2016: primera prueba

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Audi acaba de presentar la nueva generación del A5, el coupé de dos puertas derivado del A4. Te contamos todos sus secretos y cómo se comporta en carretera.


Han pasado poco más de seis meses desde que Audi comenzó la comercialización de la nueva generación del Audi A4, un modelo que pese a mantener un diseño similar al de su antecesor, se ha visto modificado por completo. Ahora, le llega el turno al Audi A5, su versión coupé, si bien sus precios aún no han sido comunicados oficialmente y no estará en los concesionarios hasta otoño.

Pese a ello, hemos tenido ocasión de probarlo, y en Audi también nos han confirmado que el precio no debería ser muy superior al del modelo actual y, sin embargo, sí está previsto que cuente con un mayor equipamiento de serie.

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El diseño sigue manteniendo unas similitudes muy claras con respecto a otros modelos de la gama, si bien la plataforma que hay debajo es completamente nueva. Como el Audi A4, el Audi A5 -que tiene una longitud de 4,67 m, solo 4 cm mas que el anterior Audi A5- cuenta con la nueva plataforma MLB Evo, algo que le ha permitido reducir su peso en 60 kilos de media, además de contar con todas las ayudas a la conducción que ya tiene el Audi A4.

La gama de inicio estará formada, en gasolina, por dos motores 2.0 TFSI de 190 y 252 CV, además del 3.0 TFSI de 354 CV que también estrena el Audi S5. En diésel, la gama está formada por un 2.0 TDI de 190 CV -en versión normal y Ultra de bajo consumo- y dos 3.0 TDI de 218 y 286 CV. Los motores de 190 CV y el 3.0 TDI 218 pueden tener cambio manual de seis marchas o automático de siete; los demás, son sólo automáticos, si bien el S5 y el 3.0 TDI 286 emplean una caja de ocho marchas. Todas las versiones de 190 CV tienen tracción delantera, mientras que el 3.0 TDI de 218 CV puede ser delantera o tracción total Quattro; los demás motores, siempre tienen tracción total. La única salvedad es que la versión 3.0 TDI 218 con cambio manual contará con la novedosa tracción total Quattro Ultra, mientras que las demás llevarán la Quattro tradicional -como el 3.0 TDI 218 automático-.

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En marcha, el comportamiento del Audi A5 destaca por lo sencillo que resulta de conducir, por su comodidad -aunque siempre en función del tamaño de la llanta elegido y de si se cuenta o no con la suspensión con dos niveles de dureza– y buena insonorización y por su extrema nobleza de reacciones. Su dirección es muy precisa y el eje delantero cambia de dirección con mucha facilidad, mientras que el eje trasero se muestra imperturbable.

En cuanto a los motores, hemos tenido ocasión de probar el 2.0 TFSI de 252 CV y el 3.0 TDI de 286 CV, ambos con cambio automático y tracción total Quattro. El primero de ellos nos ha gustado más. Su funcionamiento es muy refinado, responde muy bien a cualquier régimen, se muestra especialmente enérgico a partir de 4.500 rpm y, gracias a su mayor ligereza, consigue que el A5 se muestre aún más eficaz en carreteras de curvas. Homologa un consumo de 5,9 l/100 km. Es una cifra optimista, pero no es complicado circular con medias razonables de 8,5-9 l/100 km.

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El TDI 286, por su parte, se muestra mucho más contundente a bajas revoluciones, y también consume menos que el gasolina. Aunque también está muy bien insonorizado y apenas vibra, no logra el grado de refinamiento del gasolina, y su mayor peso también le resta un poco de agilidad al eje delantero en zonas de curvas.

 

Audi A5