Probamos el Audi A6 2018, bienvenido a la era digital
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La octava generación del Audi A6 se convierte en la más tecnológica de todos los tiempos, pero también promete un mayor dinamismo que cualquiera de sus predecesores. Viajamos a Oporto para ponernos al volante de las dos versiones V6 que ya están disponibles en nuestro país.

A6

Probamos el Audi A6 2018, bienvenido a la era digital

La octava generación del Audi A6 se convierte en la más tecnológica de todos los tiempos, pero también promete un mayor dinamismo que cualquiera de sus predecesores. Viajamos a Oporto para ponernos al volante de las dos versiones V6 que ya están disponibles en nuestro país.


Es ligeramente más que grande que su predecesor –mide 4,94 metros de longitud-, equipa más tecnología y es más cómodo, pero también promete dar un paso adelante a nivel dinámico y, sobre todo, en materia de eficiencia. De igual manera que todas las generaciones anteriores, el nuevo Audi A6 da un paso adelante para convertirse en la referencia de su categoría y, en esta ocasión, el paso ha sido de gigante.

A diferencia de los modelos precedentes, arriesga más a nivel de diseño y luce una imagen más musculada que logra disimular sus enormes dimensiones. La agresividad del paragolpes delantero, las nervaduras que recorren los laterales, los pasos de rueda bien marcados o las nuevas llantas de hasta 21 pulgadas le permiten proyectar una imagen más dinámica y romper, de alguna manera, con el estilo sobrio de sus antecesores. Bien es cierto que hereda el estilo del Audi A8, pero resulta menos «aburrido» y nos hace imaginar lo bestia que será el próximo RS 6.

Audi A6 trasera

Más allá su silueta, destacan los faros delanteros, que pueden ser de tres tipos -todos de tipo led- e incluir tecnología HD Matrix LED y haz de luz dinámico en lo más alto de la gama. Las traseras están disponibles en dos versiones y en el caso de los faros Audi Matrix LED, al abrir y cerrar el coche se ejecuta una animación lumínica en los faros delanteros y traseros.

Por dentro se repite el mismo patrón que en el exterior y encontramos un habitáculo muy similar al del buque insignia de la firma, con gran protagonismo de las pantallas digitales y pocos botones. La instrumentación digital Audi virtual cockpit utiliza una pantalla de 12,3″, mientras que la pantalla táctil principal de la consola central es de 8,8″ y, en el caso de equipar el sistema opcional MMI Navegación plus, crece hasta las 10,1″. Este display permite manejar el sistema de infoentretenimiento y se complementa con otra pantalla de 8,6 pulgadas enfocada al control de los dispositivos de confort, como la climatización.

Audi A6 interior

En ambos casos, la función táctil requiere presionar levemente la pantalla hasta que se escucha y siente un click de confirmación; al principio cuesta acostumbrarse, pero acaba resultado útil para evitar distracciones, puesto que actúa de manera similar a un botón y gracias a ese click de confirmación, no es necesario apartar la vista de la carretera cuando se está conduciendo.

A nivel de calidad, tanto los materiales como sus ajustes son intachables y en la lista de equipamiento no faltan elementos que hacen más fácil la vida a bordo, como la conectividad con dispositivos móviles, los servicios en línea de Audi connect, la conexión a internet o el sistema de sonido 3D opcional Bang & Olufsen Advanced Sound System.

Dependiendo del acabado, el diseño interior puede ser más sobrio o más deportivo. Con el paquete S Line se añaden asientos específicos, si bien cualquiera de las butacas disponibles es cómoda y, gracias a sus múltiples ajustes, permite encontrar la posición de conducción ideal. Por supuesto, los asientos pueden ser ventilados, con calefacción e incluir función de masaje.

Audi A6 Bang & Olufsen

Al ser 7 milímetros más largo que el Audi A6 anterior, 12 milímetros más ancho y 2 milímetros más alto, también ofrece más espacio para los pasajeros, sobre todo detrás, donde sobra espacio para las piernas y la cabeza, si bien la plaza central es incómoda por la anchura del túnel central y solo es recomendable utilizarla en trayectos cortos o en momentos puntuales. El maletero tiene una capacidad de 530 litros y cuenta con una boca de carga muy ancha. De manera opcional, puede tener apertura y cierre eléctricos.

Etiqueta Eco de la DGT

La tecnología también llega al apartado técnico, puesto que todos los motores están electrificados al equipar un sistema mild-hybrid (MHEV). Un motor eléctrico accionado por correa que hace de alternador y puede funcionar como motor de arranque, trabaja junto con una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad. En el caso de los motores V6, también utiliza un sistema eléctrico de 48 V. Toda esta tecnología permite que el Audi A6 obtenga la etiqueta ECO de la DGT, por lo que podrá circular por el centro de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación y también se beneficiará con descuentos en las zonas de estacionamiento regulado.

Audi A6 Virtual cockpit

De inicio, la berlina alemana estará disponible con dos motores V6, el de gasolina TFSI de 3.0 litros que rinde 340 CV entrega 500 Nm de par -Audi A6 55 TFSI- y el diésel 3.0 TDI del Audi A6 50 TDI con 286 CV y 620 Nm de par. Más adelante, llegarán otros dos motores diésel, uno de cuatro cilindros con 204 CV y otro V6 3.0 TDI de 231 CV. Todos los propulsores se asocian a una transmisión automática, en el caso de los diésel a una caja Triptronic con convertidor y ocho marchas, mientras que el gasolina se combina con una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades.

La tracción quattro también es de serie en todas las versiones, excepto en el diésel de cuatro cilindros, que será opcinal. Los motores de 3.0 litros con cambio Triptronic contarán con un diferencial central autoblocante y los que están ligados a la transmisión S tronic incorporan la tecnología ultra, que activa la tracción en el eje trasero de forma instantánea cuando es necesario. En el caso del V6 TDI, también está disponible un diferencial deportivo que distribuye el par de forma activa entre las dos ruedas del eje posterior.

Audi A6 lateral

El eje trasero direccional es otra opción. Una cremallera puede hacer girar las ruedas traseras hasta en 5 grados; hasta 60 km/h, giran en dirección opuesta a las delanteras, por lo que el diámetro de giro se reduce notablemente, y a velocidades superiores a los 60 km/h, las ruedas de ambos ejes giran en la misma dirección, logrando así un paso por curva más rápido y una pisada más firme. En la práctica, este es uno de los opcionales más útiles, puesto que se nota tanto a la hora de maniobrar a baja velocidad como en carretera. A pesar de su longitud, con este sistema el A6 se comporta de manera similar a un compacto, ya que gana agilidad y, gracias al radio de giro, es sencillo aparcar o maniobrar dentro de la ciudad.

Así va el nuevo Audi A6

Y es que, la berlina de Ingolstadt ha ganado puntos en el apartado dinámico y ahora se pone a la cabeza del segmento en este apartado. Como suele ser habitual, la tracción integral tiene buena culpa de ello, pero, en esta ocasión, la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el buen hacer de la plataforma MLB EVO marcan la diferencia. También contribuyen las mejoras realizadas en el sistema de modos de conducción Audi drive select, que ahora ofrece más diferencia entre la opción deportiva -dynamic- y las posiciones más confortables -comfort-.

Audi A6 S-Line

Si hablamos de la suspensión, hay cuatro opciones disponibles: la convencional con muelles de acero, la deportiva con muelles de acero, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y puede variar la altura de la amortiguación. Esta última es más confortable que el resto y se ajusta al terreno por el que estemos circulando para proporcionar más comodidad o un ajuste más firme.

A nivel mecánico, la respuesta de los dos motores disponibles en nuestro país es muy enérgica, aunque el diésel V6 de 3.0 litros es más rumoroso que el TDI de cuatro cilindros que también pudimos probar en la toma de contacto. Bien es cierto que cualquiera de los TDI de seis cilindros dispone de una enorme reserva de par y ofrece una respuesta contundente desde bien abajo, pero el TFSI de 340 CV es más agradable y empuja de manera más lineal, a costa, eso sí, de unos consumos más elevados. En marcha, la ayuda de la tecnología mild-hybrid es imperceptible, pero no hay duda de que estamos ante una generación de propulsores más eficiente, ya que los consumos, en todos los casos, son más que razonables si tenemos en cuenta las cifras de potencia y el peso del conjunto.

Hasta 39 asistentes a la conducción

Audi A6 luces traseras

En cuestión de seguridad, el Audi A6 puede equipar hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción. Destaca el asistente de conducción adaptativo con control de velocidad de crucero adaptativo, asistente predictivo de eficiencia y asistente al conductor en zonas de obras. Tampoco falta el asistente para la conducción en atascos Audi traffic jam que ayuda a mantener el vehículo en el carril con ligeras intervenciones sobre la dirección. La dotación también incluye asistente de emergencia capaz de detener el vehículo y realizar una llamada de emergencia o el nuevo asistente de cruce Audi crossing assist. Este último detecta tráfico cruzado por delante del coche y advierte al conductor, pudiendo llegar a aplicar la frenada necesaria si lo considera oportuno.

Todos los nuevos sistemas de asistencia funcionan a través de un conjunto de sensores entre los que destaca un escáner láser en la parte frontal superior. También equipa una cámara de infrarrojos en la parte frontal superior, una cámara frontal en la parte más elevada del parabrisas y cuatro cámaras 36 grados situadas delante, detrás y en los espejos retrovisores.

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