Cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos

Hace tres años, investigadores de nueve países europeos se unieron en el proyecto MotorBrain, apoyado para realizar tracciones eléctricas más pequeñas, ligeras, eficientes y más seguras. Ahora se pueden ver los resultados de estas investigaciones en el Centro de Desarrollo e Investigación del consorcio tecnológico ZF Friedrichhafen.


Una de las principales pegas de los vehículos eléctricos que actualmente copan el mercado es su escasa autonomía y que únicamente los hace útiles para el día a día, no así para realizar largos trayectos.
Por ello, desde hace tres años, 30 socios europeos investigan los sistemas de tracción eléctrica desde su base y ahora se pueden ver los resultados: han logrado construir motores eléctricos muy compactos, hasta una cuarta parte más pequeños que los motores actuales; y con la integración del motor, la caja de cambios y la electrónica de potencia se ha obtenido una reducción de peso de hasta un 15%.
Un menor peso y un tamaño reducido aportan grandes ventajas ya que aumentan la autonomía y la carga útil del vehículo. Un automóvil compacto equipado con un motor eléctrico MotorBrain de una potencia de unos 60 kW (80 CV) podría aumentar su autonomía en unos 40 kilómetros. Esta unidad de tracción no solamente sería interesante para vehículos pequeños, compactos y medianos, sino también para los vehículos industriales de distribución y trabajo en ciudades. 
Además, los prototipos de MotorBrain no utilizan minerales raros y escasos como las tierras raras, que actualmente son los responsables de los elevados precios de los modelos híbridos y eléctricos. Estas tierras raras son una parte elemental en los imanes de cada motor eléctrico, ya que producen un campo magnético fuerte y constante. Cuanto más potente es el campo magnético, mayores revoluciones tiene el motor. Por esta razón estos nuevos motores eléctricos cuentan con imanes de ferrit (hierro), muy fáciles de conseguir y económicos, o prescinden de ellos debido a nuevos diseños y desarrollos.

Proyecto MotorBrain de ZF

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