Auto Retro celebrará el medio siglo del Jaguar Type-E

En marzo de 1961, en Londres, Jaguar hacía la presentación de su primer Jaguar E-Type. Inspirado probablemente en los modelos -D- mostraba el 3.8 en 2 versiones, Cabrio y Coupé, con un propulsor que desarrollaba 265 CV a 5.500 rpm, pudiendo alcanzar una velocidad de 241 km/h. La lista de características mecánicas era espectacular: motor […]


En marzo de 1961, en Londres, Jaguar hacía la presentación de su primer Jaguar E-Type. Inspirado probablemente en los modelos -D- mostraba el 3.8 en 2 versiones, Cabrio y Coupé, con un propulsor que desarrollaba 265 CV a 5.500 rpm, pudiendo alcanzar una velocidad de 241 km/h. La lista de características mecánicas era espectacular: motor con doble árbol de levas, suspensión trasera totalmente independiente con 4 amortiguadores, frenos de disco a las cuatro ruedas de radios (los traseros en salida de diferencial, un refinamiento normalmente reservado a los coches de carreras).

A lo largo de su historia sufriría varias transformaciones: Serie I, Serie I 1/2, Serie II y Serie III. Pasando del tablero de a bordo de aluminio en los modelos 3.8 al del botón de tecla de los V12. Se construyeron hasta 38.412 vehículos de la serie I y I 1/2, 18.788 de la serie II, y 15.290 de la serie III. Gran parte de esta producción se fue a EEUU.

Con este modelo Jaguar no sólo confirmaba su hegemonía como uno de los grandes constructores de vehículos deportivos, sino que 50 años mas tarde sigue siendo uno de los clásicos más interesantes. Tal ha sido la perfección estética de sus líneas, que tiene un espacio permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

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