El mundo Pet-Friendly

Autocaravanas, accesorios para mascotas

Pedro Madera
Pedro Madera

Viajar con animales es tan antiguo como la vida misma. Por necesidad, ocio o por lo que son en la actualidad para muchos, un miembro más de la familia. Aunque para disfrutar con nuestra mascota de las siguientes vacaciones primero hemos de asegurarnos que llegue sana y salva al destino, y por qué no, que tenga el viaje más cómodo y seguro posible.

Cada animal es un mundo, y en función de su naturaleza soportará mejor el viajar unas cuantas horas dentro la autocaravana. Será clave nuestra adaptación antes y durante el viaje para hacerlo más ameno. Su seguridad es una manera de evitar disgustos e incluso posibles accidentes.

Sistemas de retención

01 Sistema Retencion 01

Desde los primeros meses de vida de nuestro perro o gato, acostumbrarlo a viajar con un sistema de retención les hará la vida más sencilla a ellos, y a nosotros. Nadie quiere forzajear con su animal porque se asustó al ver el trasportín, por ejemplo. Una buena idea que nos permita ver cómo responde es empezar con trayectos cortos. Escojamos el sistema que escojamos – arnés de sujeción de doble anclaje, un transportín o un separador del habitáculo –, deberá estar adecuado al peso y la envergadura del animal.

La marca Hymer ha diseñado un sistema denominado Flex and Leash que funciona como una cinturón de seguridad, anclado a una de las patas de la mesa del salón. El perro suele ir muy confiado y evita las multas que se pueden imponer por los artículos 18.1 y 3.1 del código de circulación.

Transportines

02 Transportines 00

Hablando de transportines… Según los resultados de los tests realizados por el RACE, el mejor lugar para ubicarlo es en el suelo, entre el asiento delantero y trasero, y siempre evitando el sol directo. Recuerda limpiarlo antes y después de cada uso para evitar la suciedad o presencia de hongos como consecuencia de la humedad.

Existen varios modelos. La misma marca Hymer aporta un modelo muy elegante con el mismo acabado que el mobiliario de algunos de sus vehículos. También tenemos otros modelos que podemos encontrar en grandes superficies como el Decathlon o Carrefour. Los veterinarios suelen tener a la venta transportines de tamaño pequeño y mediano.

Veterinario y otros asuntos

Cama perros plegable 02

Antes de partir, la consulta al veterinario es la primera parada obligatoria. Quién sabe si en el nuevo destino extranjero existan condiciones especiales o se exija algún documento adicional de salud a incluir en su maleta de viaje. Que no falten en ella su documentación, pasaporte, cartilla de vacunaciones al día y sus utensilios habituales como el bebedero, comedero, el cepillo, los juguetes o su comida habitual para evitar problemas digestivos durante los primeros días. Una visita obligada.

Evitando mareos

Cuenco silicona plebable 02

Como seres vivientes que son, las mascotas también se marean. Para intentar evitarlo es recomendable ahorrarnos darle de beber o comer durante las horas previas, y aprovechar las paradas que vayamos planeando para que lo haga, siempre en pequeñas cantidades. Una limpieza rápida es una manera de evitar olores y problemas mayores.

Sentido común

Para viajar con nuestra mascota y todos los integrantes cómodos y seguros a bordo de nuestra autocaravana, con aplicar el sentido común debiera bastar. Supervisar cada cierto tiempo el estado del animal, realizar paradas frecuentes para que pueda hacer sus necesidades, beber agua fresca y estirar las patas, o no dejarla sola en el interior con las ventanas cerradas, sobre todo en zonas de altas temperaturas, son puntos que a uno le saldrán casi de manera automática.

¡Llegamos!

perro en la playa2

Ya en destino y superadas las horas de viaje en la autocaravana junto a nuestra mascota, quedan a tener en cuenta las últimas consideraciones. Si nuestra mascota es un perro, dónde ubicamos la autocaravana puede ser decisivo a la hora del descanso, tanto para nosotros como para nuestros vecinos furgoneteros. Guardianes por naturaleza, siempre estarán alerta y ladrarán si gente que está de paso se aproxima. Cuanto más apartados estemos de lugares concurridos, mejor disfrutaremos de la calma. Por último, saber la ubicación de los veterinarios diurnos y los de urgencia, y conocer de antemano sus números de contacto, nos ahorrará malos tragos en caso de algún que otro susto.

¡Felices vacaciones!