Heinz Hebeisen

heinzhebeisen
Heinz Hebeisen
Pedro Madera
Pedro Madera


¿Cuál fue su primera vez que durmió en un vehículo?

En una furgoneta prestada por un amigo en agosto de 1978. Visitamos el cantón de Valais en Suiza. Nos ha picado rápidamente el gusanillo y hemos tardado solamente unos pocos meses para tener nuestra propia camper, y llevamos cuatro desde entonces. Dormimos en los últimos 42 años unas 1500 noches en la furgoneta y casi siempre en acampada libre. Las apps que se han puesto de moda en los últimos tiempos para buscar sitios de pernocta nos ayudan a fomentar este “olfato” para buscar sitios de pernocta únicos.

¿Su primera camper?

Una furgoneta Volkswagen de transporte tipo T2. Hice toda la camperización por mi cuenta y un poco basta comparada con lo que se ve hoy en día.

¿Algún viaje que recuerde especialmente?

Aquí me tendría que extender mucho y te pongo una pequeña muestra: Viaje de 3 meses desde Tarifa al Cabo Norte en Noruega, ochenta noches alrededor de la península ibérica en el proyecto fotográfico Faro Humano, dos meses con la #RedChairStory por las Islas Feroe e Islandia, cinco semanas por Nueva Zelanda, en fin.

is 804 4825

¿Qué vehículo tiene ahora?

Una Fiat Ducato Adria Twin que ya tiene 14 años pero parece casi nueva después de pintarla.

¿Para su trabajo como fotógrafo es/era práctico este tipo de vehículo?

No solamente práctico, casi diría imprescindible, al menos para la fotografía de viajes que hice durante años. ¿Cuántas dobles-páginas se habrán publicado gracias a que he dormido en el lugar de esa fiesta por ejemplo, o de esa hora azul espectacular?

¿Qué viaje le gustaría hacer?

La pandemia ha parado un viaje de cinco meses por las Islas Canarias que teníamos planificado. Espero poder realizarlo con un año de retraso.

pg 802 3174

¿Cómo han mejorado las instalaciones para este tipo de vehículos en España en los últimos años?

Supongo que mucho, pero no soy de estos forofos que se ven en algún área y que su vehículo vivienda se ha convertido en el eje de toda conversación. Pero bien es cierto tener una ducha en nuestra cuarta camper nos ha cambiado la vida. Un buen colchón y una buena calefacción estacionaria son imprescindibles. Y por supuesto una buena cocina y sitio para guardar el vino…

Heinz Hebeisen

Suizo de nacimiento (1951), español de adopción. Aprendizaje de fotógrafo en Suiza y estudios de “Advanced Photography” en el London College of Printing. Profesor de fotografía en Zúrich. Viajes a 50 países de todos los continentes. Publicación de veinte libros y centenares de reportajes en revistas y periódicos. Un centenar de exposiciones colectivas e individuales. Dos veces Premio Nacional de Fotografía “Ortiz de Echagüe” (1987 y 2000). Fundador de la edición española de la revista Vinum. Impulsor de Iberimage.com. Projectos fotográficos y de vídeo: 2011: Faro Humano. 2012: Galería de Campo. 2015/16: #CaminandoIberia. 2017: #RedChairStory 2018/2019: #50MoVIDAs. 2020: #YoMeQuedoEnCasa (durante el confinamiento por el coronavirus con la participación de 62 personas). 2021: #RE- (RE-crear, RE-ciclar, RE-cordar, RE-construir, RE-editar, RE-flexionar, RE-hacer, RE-interpretar, RE-memorar RE-producir, RE-petir, RE-pensar, RE-visitar, RE-)