Furgonetas: hasta seis veces más de riesgo de tener un accidente que un turismo
Connect with us

Buscar

furgonetas de reparto

Uncategorized

Furgonetas: hasta seis veces más de riesgo de tener un accidente que un turismo

Las furgonetas de reparto sextuplican el riesgo de sufrir un accidente respecto a un turismo particular… y, además, triplican el riesgo de siniestro del resto de furgonetas. Así, son los vehículos más peligrosos en las vías, según un estudio de Lease Plan.

El Libro Blanco ‘eLogistics y Seguridad Vial’, publicado por la compañía de renting Lease Plan lo deja claro: las furgonetas de reparto son los vehículos con mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico. De hecho, según esta publicación, cuentan con hasta un 47% de posibilidades de sufrir un accidente, frente al 15 % de las furgonetas dedicadas al transporte, el 10% de los comerciales derivados de turismos… y sólo el 7% que ofrece un coche particular. Esto, multiplican por 6,7 el riesgo de estos últimos vehículos.

La razón para este riesgo tan elevado resulta obvia a poco que se piense: estos vehículos circulan por zonas urbanas la práctica totalidad de su tiempo de uso, por lo que se exponen a más accidentes.

Así lo demuestra este Libro Blanco, que expone que el 93% colisiones sufridas por furgonetas empleadas para la distribución se producen en vías urbanas. Un porcentaje algo superior al de resto de vehículos en general, cuyo 88% de las colisiones tienen lugar en poblado.

furgonetas fiat ducato

Furgonetas: más riesgo de accidentes, pero menos graves

El hecho de que estas furgonetas de reparto circulen durante casi todo el día por ciudad también afecta directamente a la tipología de sus accidentes y, por supuesto, a la gravedad de los mismos.

En el primer caso, los accidentes más frecuentes de las furgonetas son las colisiones con otros vehículos; algo que, en el caso de los vehículos de reparto, se traduce hasta en un 76% de colisiones leves.

La escasa gravedad de los siniestros de estos vehículos queda refrendada en varias ocasiones en el informe de Lease Plan. Así, el estudio señala que las furgonetas dedicadas al reparto generan, en sus colisiones (la mayor parte derivadas de no respetar la prioridad de paso), un 20% de desperfectos materiales… y un 39% de daños personales.

Sin embargo, al comparar estos datos con aquellas destinadas al transporte, éstas últimas tienen su mayor causa de siniestros en los choques por alcance, que establecen un 25% de incidencia en desperfectos materiales y hasta de un 48% en los daños a las personas.

Por otro lado, los siniestros de estos vehículos de reparto también suponen menos daños personales que los accidentes asociados a turismos. Así, las primeras generan un 12% de accidentes con daños para los ocupantes (las dedicadas al transporte, un 8%) frente al 14% de accidentes con daños personales en los que se ven involucrados los automóviles.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...