Baijah Taigah

Consigue el mejor precio En este caso se apuesta por un bloque de la firma polaca Andoria, mientras que el propulsor de gasolina es el denominado ZMZ-409.1 de fabricación rusa. Ambos cumplen con la normativa de emisiones Euro IV, aunque de momento no han llegado a nuestro país las unidades con motor de gasóleo. Exteriormente, […]


En este caso se apuesta por un bloque de la firma polaca Andoria, mientras que el propulsor de gasolina es el denominado ZMZ-409.1 de fabricación rusa.

Ambos cumplen con la normativa de emisiones Euro IV, aunque de momento no han llegado a nuestro país las unidades con motor de gasóleo.
Exteriormente, el Taigah denota lo veterano de su diseño y no puede negar que es heredero directo del mítico 469 de UAZ.

Dispone de un básico chasis de largueros y travesaños al que se atornilla una carrocería de aspecto robusto, sin el mínimo atisbo de modernidad; por ejemplo, en los cristales de las ventanas, que son corredizos lateralmente, o en las bisagras de cada una de las puertas, que quedan a la vista como en un Mercedes G (salvando todas las distancias).

La ubicación de la boca de llenado del depósito de combustible delata que el vehículo fue concebido con un enfoque netamente industrial. Las ópticas tampoco son un hito tecnológico ni de diseño y los robustos paragolpes de hierro cumplen su función sin perjudicar los ángulos.

Por dentro Baijah Taigah

Por dentro Baijah Taigah Por dentro Baijah Taigah
Por dentro Baijah Taigah Los asientos delanteros ofrecen un grado de sujeción aceptable, mientras que el banco trasero, a pesar de disponer de bastante espacio para las piernas, es poco cómodo.

Este interruptor, situado en el salpicadero, sirve para seleccionar el modo de funcionamiento del motor. Bien con gasolina o con bioetanol.

Por dentro Baijah Taigah

El interior, muy espartano, dispone de la instrumentación colocada en disposición central.

Regreso al pasado

Cuando accedemos al interior, nos damos cuenta de que estamos ante un vehículo que no ha sido concebido para los estándares de calidad que demanda el cliente europeo. Los guarnecidos son escasos y de poca calidad, tanto en los materiales como en la factura, y la instrumentación es la propia de un vehículo de otro tiempo.

La ergonomía tampoco se ha cuidado y entre sus elementos de equipamiento no aparecen ni aire acondicionado (en su lugar existe una palanca que abre las trampillas de ventilación) ni airbags.
Los asientos delanteros cuentan con un grado de sujeción aceptable y entre medias de los mismos se sitúan las palancas del cambio de marchas y de la reductora, quedando ésta última algo alejada del conductor.

Cabe mencionar, también, lo engorroso del sistema de abatimiento del banco trasero, que requiere del afloje de dos palomillas que lo mantienen fijo al suelo y un rato de dar vueltas a la rueda para poder plegar el respaldo, tras haber retirado previamente los reposacabezas. Si vamos a necesitar el espacio de carga con frecuencia, aconsejamos quitar directamente los asientos traseros.

Puesta al día en alemania

En su paso por las instalaciones de Baijah en Alemania, el Hunter (como se denomina el modelo en los mercados en que se distribuye con la marca UAZ) es adaptado a los estándares del cliente europeo; así, se le realiza una serie de modificaciones que conciernen a elementos sensibles del
vehículo, tales como la transmisión, la dirección o la suspensión.

Por ejemplo, la caja de cambios de origen es sustituida por otra manual de cinco relaciones firmada por Demys (una filial de Hyundai), del mismo modo se le implanta un embrague de nuevo cuño de Luk. El sistema de dirección también es reemplazado por uno fabricado por ZF, y los amortiguadores de serie son cambiados por unos Bilstein.

Finalmente, diversos elementos del sistema eléctrico, como el motor de arranque o el alternador, son sustituidos por unos de Bosch. Todas estas modificaciones que contribuyen a elevar la calidad del vehículo tienen su traducción en un incremento de la tarifa, hasta llegar a los 18.000 euros que cuesta la versión cerrada del Taigah, por 21.000 de la variante descapotable.

El coste final crece si se añade alguno de los múltiples elementos de equipamiento opcional, como el cabrestante o la toma elevada de aire que ofrece el distribudior español a través de la veintena de puntos de venta que empezarán a funcionar en breve a lo largo y ancho de la geografía nacional. En cualquier caso, toda la información comercial está disponible en www.uaz-iberica.com.

Baijah Taigah Baijah Taigah
Baijah Taigah Hasta la llegada de la motorización turbodiésel de origen Andoria, el Taigah se ofrece con un motor de gasolina de 2,7 litros que ofrece 130 CV y la posibilidad de adaptarlo para usar bioetanol.

De serie cuenta con liberadores de rueda delanteros, tan eficaces como incómodos, en los tiempos que corren.

Gente TT

Baijah Taigah

La pasión de Juan Díaz (derecha) siempre han sido los todoterreno, lo que le llevó a fundar el Club Willys Clásico, del cual sigue siendo presidente. Esta misma pasión también le hizo, junto a Carlos Balaguer (izquierda), piloto y preparador asturiano, y otros dos socios poner en marcha la empresa Marine Jeeps.

Esta aventura empresarial nació con el objetivo de producir un modelo basado en el Jeep CJ7 con motorización diésel, que recibirá el nombre de Alvarado.

Al buscar una base mecánica sobre la que desarrollar la nueva creación, se barajó la posibilidad del UAZ Hunter y, a través de la firma alemana Bai­jah, importar el modelo y distribuirlo en el mercado nacional. La empresa comenzará con la comercialización de los modelos Taigah y Tulos (equivalentes a los UAZ Patriot y Hunter), además de dar servicio a los propietarios de los antiguos Martorelli Marathon y seguir adelante con el proyecto del Alvarado.

Probado en
circuito autorescate 4×4

Nuestra toma de contacto con este vehículo tuvo lugar en las instalaciones del circuito todoterreno de AutoRescate 4×4, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde pudimos someter al Taigah a un intenso test muy revelador acerca de sus capacidades todoterreno.
Cuando accedemos al interior del Baijah, la primera sensación es la de encontrarnos en un medio hostil.

El diseño y los acabados del ruso distan de proporcionar el confort de la mayoría de modelos del mercado actual, pero, una vez superados los prejuicios y con el motor en marcha, la cosa cambia. Nos encontramos ante un TT con motor de gasolina con sólo 217 Nm de par, por lo cual cabría pensar que la respuesta a bajo régimen debe ser pobre.

Pero no es así gracias, sobre todo, al buen rendimiento del embrague Luk, que se muestra resistente a la fatiga, más teniendo en cuenta que la reductora tampoco es muy corta (2 a 1). Así que en segunda reductora es necesario a veces usar el embrague más de lo que sería recomendable.

El manejo del cambio resulta cómodo, pero la palanca de la tránsfer tiene un recorrido algo errático, por lo que requiere un periodo de adaptación y verificar (sobre todo las primeras veces) que hemos seleccionado el modo de transmisión deseado.

Por lo demás, el Taigah dispone de unas cotas muy favorables y pocos elementos supceptibles de dañarse en el campo; es todo robustez, así que por donde quepa, el coche pasará.
Disponer de los amortiguadores Bilstein ayuda a suavizar la sequedad de las ballestas traseras al rodar sobre pistas y caminos, lo que, combinado con unas ruedas más específicas, mejoran radicalmente la respuesta fuera del asfalto.

Un medio, este último, para el que no está especialmente dotado: ni sus suspensiones, ni su aerodinámica, ni la respuesta del motor, ni el confort interior invitan a realizar grandes trayectos por carretera, así que su uso debería circunscribirse a pequeños desplazamientos.

Valoración Nota
CARRETERA 5,0 ptos.
PISTA 6,5 ptos.
CAMPO 7,5 ptos.

Rivales

Mahindra Goa
Más moderno, refinado y habitable que el Taigah, es algo más caro, pero a cambio dispone de mecánica diésel.

Motor: 2.609 cm3 Potencia: 115 CV a 3.800 rpm Par: 270 Nm a 1.800 rpm Reductora: Velocidad máxima: 150 km/h Consumo medio: 9,5 l/100 km Precio: 20.900 euros

Mahindra Goa
Tata Grand Safari Tata Grand Safari

La última actualización mecánica le separa del Taigah en prestaciones, aunque esta diferencia también se traduce en el precio.

Motor: 2.179 cm3 Potencia: 140 CV a 4.000 rpm Par: 320 Nm a 1.700 rpm Reductora: Velocidad máxima: 160 km/h Consumo medio: 7,7 l/100 km Precio: Desde 20.987 a 22.334 euros

Datos Oficiales

Ficha técnica

Baijah Taigah 4×4
Motor
Tipo Gasolina, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 16 válvulas
Cilindrada 2.690 cm3
(N.d.)
Alimentación Inyección indirecta
Compresión 9,0:1
Potencia máxima 128 CV (94,1 kW) a 4.400 rpm
Par máximo 217 Nm (22,2 kgm) a 2.500 rpm
Transmisión
Tracción Trasera con el eje delantero conectable. Liberadores de ruedas delanteros. Reductora
Cambio Manual,
5 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo (Reduct.) N.d. (2,x00:1)
Relaciones del cambio No disponibles
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Eje rígido, amortiguadores y muelles
Suspensión trasera Eje rígido, amortiguadores y ballestas
Dirección
Tipo Recirculación de bolas, asistencia hidráulica
Diám. de giro No disponible
Frenos
Delante/detrás Tambor / tambor
Ayudas No
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.100/2.010/2.100 mm
Batalla 2.380 mm
Vía del./tras. 1.445/1.445 mm
Peso 1.770 kg
Depósito 2×39 litros
Maletero N.d.
Ruedas
Llantas Aleación, 6,5J x 16-
Neumáticos 225/75-16
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 141 km/h
0 a 100 km/h N.D.
Consumo
Consumo 9,2/12,2/16,9 l/100 km
Autonomía 639 km
CO2 284 g/km

Equipamiento

CONFORT Y LUJO
Aire acondicionado No
Asiento Recaro conductor 850 
Asientos Recaro conduct./pasaj. 1.860 
Asientos Recaro 4 plazas (Cabr.) 2.950 
Llantas de acero/aleación Sí/265 
Plancha de alum. para maletero 89 
Preinstalación para radio 110 
Revestim. alum. ruedas traseras 690 
Soporte para dos rifles de caza 290 
Tapicería de tela gris
Techo solar manual 395 
Tirador de puertas de cromo 280 
Volante deportivo de cuero 380 
Funcional
Adaptación para uso de etanol 550 
Amortiguadores Bilstein
Amperímetro
Baca de repuesto ARB 675 
Batería de gel sin mantenim.
Bloqueo del diferencial central 550 
Cabrestante Tarbor 2.300 kg 1.340 
Cubierta rueda de rep. vinilo 35 
Defensas del./tras metálicas Sí/sí
Estriberas de aluminio 90 
Faros antiniebla Hella Rallye 155 
Gancho remolq. con sist. eléctr. 690 
Toma de aire elevada 380 
Voltímetro
Seguridad
ABS+EBD No
Airbag No
Anclajes Isofix No
Control de tracción/estabilidad No

Nuestra valoración

Carrocería 5,0 ptos.
Habitáculo 4,0 ptos.
Motor 6,0 ptos.
Transmisión 6,0 ptos.
Suspensiones 7,0 ptos.
En carretera 5,0 ptos.
En pista 6,0 ptos.
En campo 7,0 ptos.
Total 5,7 ptos.
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