En este caso se apuesta por un bloque de la firma polaca Andoria, mientras que el propulsor de gasolina es el denominado ZMZ-409.1 de fabricación rusa.
Ambos cumplen con la normativa de emisiones Euro IV, aunque de momento no han llegado a nuestro país las unidades con motor de gasóleo.
Exteriormente, el Taigah denota lo veterano de su diseño y no puede negar que es heredero directo del mítico 469 de UAZ.
Dispone de un básico chasis de largueros y travesaños al que se atornilla una carrocería de aspecto robusto, sin el mínimo atisbo de modernidad; por ejemplo, en los cristales de las ventanas, que son corredizos lateralmente, o en las bisagras de cada una de las puertas, que quedan a la vista como en un Mercedes G (salvando todas las distancias).
La ubicación de la boca de llenado del depósito de combustible delata que el vehículo fue concebido con un enfoque netamente industrial. Las ópticas tampoco son un hito tecnológico ni de diseño y los robustos paragolpes de hierro cumplen su función sin perjudicar los ángulos.
Por dentro Baijah Taigah
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Regreso al pasado
Cuando accedemos al interior, nos damos cuenta de que estamos ante un vehículo que no ha sido concebido para los estándares de calidad que demanda el cliente europeo. Los guarnecidos son escasos y de poca calidad, tanto en los materiales como en la factura, y la instrumentación es la propia de un vehículo de otro tiempo.
La ergonomía tampoco se ha cuidado y entre sus elementos de equipamiento no aparecen ni aire acondicionado (en su lugar existe una palanca que abre las trampillas de ventilación) ni airbags.
Los asientos delanteros cuentan con un grado de sujeción aceptable y entre medias de los mismos se sitúan las palancas del cambio de marchas y de la reductora, quedando ésta última algo alejada del conductor.
Cabe mencionar, también, lo engorroso del sistema de abatimiento del banco trasero, que requiere del afloje de dos palomillas que lo mantienen fijo al suelo y un rato de dar vueltas a la rueda para poder plegar el respaldo, tras haber retirado previamente los reposacabezas. Si vamos a necesitar el espacio de carga con frecuencia, aconsejamos quitar directamente los asientos traseros.
Puesta al día en alemania
En su paso por las instalaciones de Baijah en Alemania, el Hunter (como se denomina el modelo en los mercados en que se distribuye con la marca UAZ) es adaptado a los estándares del cliente europeo; así, se le realiza una serie de modificaciones que conciernen a elementos sensibles del
vehículo, tales como la transmisión, la dirección o la suspensión.
Por ejemplo, la caja de cambios de origen es sustituida por otra manual de cinco relaciones firmada por Demys (una filial de Hyundai), del mismo modo se le implanta un embrague de nuevo cuño de Luk. El sistema de dirección también es reemplazado por uno fabricado por ZF, y los amortiguadores de serie son cambiados por unos Bilstein.
Finalmente, diversos elementos del sistema eléctrico, como el motor de arranque o el alternador, son sustituidos por unos de Bosch. Todas estas modificaciones que contribuyen a elevar la calidad del vehículo tienen su traducción en un incremento de la tarifa, hasta llegar a los 18.000 euros que cuesta la versión cerrada del Taigah, por 21.000 de la variante descapotable.
El coste final crece si se añade alguno de los múltiples elementos de equipamiento opcional, como el cabrestante o la toma elevada de aire que ofrece el distribudior español a través de la veintena de puntos de venta que empezarán a funcionar en breve a lo largo y ancho de la geografía nacional. En cualquier caso, toda la información comercial está disponible en www.uaz-iberica.com.
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Gente TT
La pasión de Juan Díaz (derecha) siempre han sido los todoterreno, lo que le llevó a fundar el Club Willys Clásico, del cual sigue siendo presidente. Esta misma pasión también le hizo, junto a Carlos Balaguer (izquierda), piloto y preparador asturiano, y otros dos socios poner en marcha la empresa Marine Jeeps.
Esta aventura empresarial nació con el objetivo de producir un modelo basado en el Jeep CJ7 con motorización diésel, que recibirá el nombre de Alvarado.
Al buscar una base mecánica sobre la que desarrollar la nueva creación, se barajó la posibilidad del UAZ Hunter y, a través de la firma alemana Baijah, importar el modelo y distribuirlo en el mercado nacional. La empresa comenzará con la comercialización de los modelos Taigah y Tulos (equivalentes a los UAZ Patriot y Hunter), además de dar servicio a los propietarios de los antiguos Martorelli Marathon y seguir adelante con el proyecto del Alvarado.
Probado en
circuito autorescate 4×4
Nuestra toma de contacto con este vehículo tuvo lugar en las instalaciones del circuito todoterreno de AutoRescate 4×4, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde pudimos someter al Taigah a un intenso test muy revelador acerca de sus capacidades todoterreno.
Cuando accedemos al interior del Baijah, la primera sensación es la de encontrarnos en un medio hostil.
El diseño y los acabados del ruso distan de proporcionar el confort de la mayoría de modelos del mercado actual, pero, una vez superados los prejuicios y con el motor en marcha, la cosa cambia. Nos encontramos ante un TT con motor de gasolina con sólo 217 Nm de par, por lo cual cabría pensar que la respuesta a bajo régimen debe ser pobre.
Pero no es así gracias, sobre todo, al buen rendimiento del embrague Luk, que se muestra resistente a la fatiga, más teniendo en cuenta que la reductora tampoco es muy corta (2 a 1). Así que en segunda reductora es necesario a veces usar el embrague más de lo que sería recomendable.
El manejo del cambio resulta cómodo, pero la palanca de la tránsfer tiene un recorrido algo errático, por lo que requiere un periodo de adaptación y verificar (sobre todo las primeras veces) que hemos seleccionado el modo de transmisión deseado.
Por lo demás, el Taigah dispone de unas cotas muy favorables y pocos elementos supceptibles de dañarse en el campo; es todo robustez, así que por donde quepa, el coche pasará.
Disponer de los amortiguadores Bilstein ayuda a suavizar la sequedad de las ballestas traseras al rodar sobre pistas y caminos, lo que, combinado con unas ruedas más específicas, mejoran radicalmente la respuesta fuera del asfalto.
Un medio, este último, para el que no está especialmente dotado: ni sus suspensiones, ni su aerodinámica, ni la respuesta del motor, ni el confort interior invitan a realizar grandes trayectos por carretera, así que su uso debería circunscribirse a pequeños desplazamientos.
Valoración | Nota |
CARRETERA | 5,0 ptos. |
PISTA | 6,5 ptos. |
CAMPO | 7,5 ptos. |
Rivales
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Datos Oficiales
Ficha técnica
Baijah Taigah 4×4 | |
Motor | |
Tipo | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Posición | Delantero longitudinal |
Distribución | 16 válvulas |
Cilindrada | 2.690 cm3 |
(N.d.) | |
Alimentación | Inyección indirecta |
Compresión | 9,0:1 |
Potencia máxima | 128 CV (94,1 kW) a 4.400 rpm |
Par máximo | 217 Nm (22,2 kgm) a 2.500 rpm |
Transmisión | |
Tracción | Trasera con el eje delantero conectable. Liberadores de ruedas delanteros. Reductora |
Cambio | Manual, |
5 velocidades | |
Embrague | Monodisco, en seco |
Grupo (Reduct.) | N.d. (2,x00:1) |
Relaciones del cambio | No disponibles |
Chasis | |
Tipo | Largueros y travesaños |
Suspensión delantera | Eje rígido, amortiguadores y muelles |
Suspensión trasera | Eje rígido, amortiguadores y ballestas |
Dirección | |
Tipo | Recirculación de bolas, asistencia hidráulica |
Diám. de giro | No disponible |
Frenos | |
Delante/detrás | Tambor / tambor |
Ayudas | No |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./alt. | 4.100/2.010/2.100 mm |
Batalla | 2.380 mm |
Vía del./tras. | 1.445/1.445 mm |
Peso | 1.770 kg |
Depósito | 2×39 litros |
Maletero | N.d. |
Ruedas | |
Llantas | Aleación, 6,5J x 16- |
Neumáticos | 225/75-16 |
Prestaciones | |
Vel. máx. (km/h) | 141 km/h |
0 a 100 km/h | N.D. |
Consumo | |
Consumo | 9,2/12,2/16,9 l/100 km |
Autonomía | 639 km |
CO2 | 284 g/km |
Equipamiento
CONFORT Y LUJO | |
Aire acondicionado | No |
Asiento Recaro conductor | 850 – |
Asientos Recaro conduct./pasaj. | 1.860 – |
Asientos Recaro 4 plazas (Cabr.) | 2.950 – |
Llantas de acero/aleación | Sí/265 – |
Plancha de alum. para maletero | 89 – |
Preinstalación para radio | 110 – |
Revestim. alum. ruedas traseras | 690 – |
Soporte para dos rifles de caza | 290 – |
Tapicería de tela gris | Sí |
Techo solar manual | 395 – |
Tirador de puertas de cromo | 280 – |
Volante deportivo de cuero | 380 – |
Funcional | |
Adaptación para uso de etanol | 550 – |
Amortiguadores Bilstein | Sí |
Amperímetro | Sí |
Baca de repuesto ARB | 675 – |
Batería de gel sin mantenim. | Sí |
Bloqueo del diferencial central | 550 – |
Cabrestante Tarbor 2.300 kg | 1.340 – |
Cubierta rueda de rep. vinilo | 35 – |
Defensas del./tras metálicas | Sí/sí |
Estriberas de aluminio | 90 – |
Faros antiniebla Hella Rallye | 155 – |
Gancho remolq. con sist. eléctr. | 690 – |
Toma de aire elevada | 380 – |
Voltímetro | Sí |
Seguridad | |
ABS+EBD | No |
Airbag | No |
Anclajes Isofix | No |
Control de tracción/estabilidad | No |
Nuestra valoración
Carrocería | 5,0 ptos. |
Habitáculo | 4,0 ptos. |
Motor | 6,0 ptos. |
Transmisión | 6,0 ptos. |
Suspensiones | 7,0 ptos. |
En carretera | 5,0 ptos. |
En pista | 6,0 ptos. |
En campo | 7,0 ptos. |
Total | 5,7 ptos. |
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