Batacazo en las ventas

Por marcas gana la Ford1.- Ford: 11 479 uds.2.- Peugeot: 9.362 uds.3.- Renault : 9.317 uds.4.- Seat : 8.883 uds.5.- Volkswagen : 7.934 uds.6.- Citroën : 7.830 uds.7.- Opel : 7.086 uds.8.- Toyota : 5.997 uds.9.- BMW : 4.057 uds.10.- Fiat : 4.057 uds. Por modelos el Ford Focus es el más vendido1.- Ford Focus: […]


Por marcas gana la Ford
1.- Ford: 11 479 uds.
2.- Peugeot: 9.362 uds.
3.- Renault : 9.317 uds.
4.- Seat : 8.883 uds.
5.- Volkswagen : 7.934 uds.
6.- Citroën : 7.830 uds.
7.- Opel : 7.086 uds.
8.- Toyota : 5.997 uds.
9.- BMW : 4.057 uds.
10.- Fiat : 4.057 uds.

Por modelos el Ford Focus es el más vendido
1.- Ford Focus: 8.147 uds.
2.- Renault Mégane: 4.780 uds.
3.- Seat Ibiza: 4.202 uds.
4.- Peugeot 207: 4.027 uds.
5.- Citroën C4: 3.809 uds.
6.- Volkswagen Golf: 3.331uds.
7.- Opel Corsa: 2.763 uds.
8.- Seat León: 2.600 uds.
9.- Renault Clio: 2.567 uds.
10.- Peugeot 308: 2.542 uds.(Datos provisionales facilitados por ANFAC)

Dos razones principales según ANFAC
La matriculación de automóviles de turismo en el mes de Enero ha registrado una disminución del 12,7% con respecto al mismo mes del pasado año, alcanzando un volumen de 101.630 unidades matriculadas.

Este descenso tiene básicamente dos razones, una coyuntural, derivada del adelanto de operaciones de compra de vehículos de los segmentos más altos, que se produjo en el mes de Diciembre, como consecuencia del cambio fiscal y que grava desde el 1 de Enero de este año con un tipo impositivo superior a los vehículos más emisores de CO2.

Esta circunstancia no se ha visto compensada, al menos en este mes, con mayores matriculaciones de vehículos de gama baja que desde primeros de año tienen una fiscalidad más favorable basada en emisiones de CO2.

La otra, es más estructural y responde al descenso del consumo privado y al comportamiento general de la economía.

Analizando las cifras correspondientes al conjunto del bimestre Diciembre 07-Enero 08, para eliminar el efecto de adelanto de operaciones de compra en el mes de Diciembre, obtenemos un resultado de una caída del 2,5%, en línea con la tendencia de desaceleración mostrada en el año anterior.

Las matriculaciones de las alquiladoras han ayudado
La evolución de la demanda de particulares y empresas no alquiladoras, principal componente del mercado, muestra en Enero un retroceso del 16,2%. Por su parte, las compras del mercado alquilador aumentan en el mes un 39,6%, y es previsible que también lo hagan en el próximo mes de Febrero, adelantando sus operaciones para la temporada de Semana Santa.

ANIACAM, más pesimista
El mercado se hunde en enero con la mayor caída de la historia en los últimos quince años en ese mes, casi un 13%. El descenso de matriculaciones podría haber sido mayor sin el adelanto de compras de los rent a car.

Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, explica «estamos pagando la distorsión que produjeron en el mercado la sobrematriculaciones de kilómetros cero a finales de 2007 y el nuevo impuesto ecológico, sobre todo en el mercado de todoterrenos».

López Madrid, advierte que «durante año y medio la tendencia negativa de los indicadores económicos han ido repercutiendo en caídas continuas en el canal de particulares, algunos meses por encima de 10%. En enero de 2008 hemos sufrido la mayor caída del Ibex 35 en la historia, más de un 13%; la inflación volvió a aumentar hasta el 4,4% y la rebaja del euribor en enero no se ha notado aún en las hipotecas. Además la confianza del consumidor se sitúa en el índice más bajo de los últimos trece años».

La negativa evolución del mercado en el primer mes del año ha estado marcada por varios factores. En 2008 la Semana Santa se celebra en la tercera semana de marzo, un mes antes que en 2007. Las compras de los rent a car para cubrir la demanda que se produzca en esos días deberían haberse realizado en febrero para evitar el coste financiero del stock.

López Madrid explica que «en los primeros quince días de enero de este año, la caída total del mercado era superior al 18%. La reacción de los fabricantes ha sido adelantar la planificación del canal de rent a car un mes. Esto supondrá que en febrero no se producirá una subida de ventas a rent a car como debería haber ocurrido por la estacionalidad de la Semana Santa. Esta ha sido la principal vía que ha podido utilizar el sector para frenar la caída de ventas, porque en enero la concentración de automatriculaciones en los últimos días ha sido menor de lo habitual en los meses anteriores».

«El efecto de haber adelantado matriculaciones de todoterrenos en diciembre, lo que elevó las ventas de este segmento de mercado en un 40%, ha repercutido en enero. Sin embargo, descontado este desplazamiento, la caída real en el último mes ha sido aún de un 20%», añade López Madrid.

El presidente de ANIACAM destaca que «la desaceleración iniciada por la economía española en 2007, continuará en este ejercicio, para el que se espera un crecimiento del PIB en torno al 2,5% (frente al 3,7% en 2007). A la dinámica de desaceleración que venía registrando la economía española, especialmente en el sector de la construcción, se ha sumado la crisis de confianza en los mercados financieros internacionales y la fuerte escalada de precios, lo que ha producido un deterioro de las expectativas de consumidores e inversores».

«Los últimos indicadores muestran un entorno económico más desfavorable. La confianza de los consumidores cayó en enero hasta el nivel más bajo desde marzo de 1994 (-20), la inflación se elevó hasta el 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995, el paro repuntó en 6 décimas en el cuarto trimestre, hasta el 8,6%, y el ritmo de creación de empleo se moderó hasta ritmos no vistos desde 1996 (2,4%). El clima de desconfianza en los mercados financieros terminó por contagiar al IBEX, que cerró con pérdidas en enero, y la concesión de préstamos a empresas y, sobre todo a familias registra una notable desaceleración en los últimos meses de 2007. La única baza positiva que cabe esperar, una posible bajada de los tipos de interés, no parece inminente a juzgar por los últimos datos de inflación de la Eurozona y la firmeza del BCE en vigilar la estabilidad de precios», añade López Madrid.

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