De la mano de Fuji Pigment Co.Ltd., una nueva batería que usa aluminio y aire con estructura modificada y que emplearía para recargarse sólo agua salada y no precisa enchufarse a cargadores ni a redes eléctricas. Es un subtipo de las baterías de metal-aire. hoy día con las que mayor densidad de carga se ha conseguido (esto es, capacidad eléctrica por kilo de peso de la batería). Comparada con las actuales baterías más «punteras», las de ion-litio, estas nuevas baterías presentan 40 veces más capacidad de carga: 8.100 vatios por hora y por kilo de batería contra los 180-200 vatios/hora por kilo de las de ion-litio. Sólo una batería de litio-aire sería capaz, teóricamente, de superarla, con 11.400 vatios/hora.
Un grave obstáculo ha impedido el desarrollo anterior de esta batería: el aluminio se corroe rápidamente en el proceso electro químico de la batería y acumula residuos en los electrodos. El Dr. Ryohei Mori, de Fuji Pigment, el artífice de esta nueva batería ha modificado la estructura interna colocando materiales cerámicos y carbonosos entre el electrolito y los electrodos. Ya no hay corrosión ni esa acumulación de residuos.
No hay recarga necesaria; para su funcionamiento bastaría un depósito de agua salada y recuperaría su carga. Es estable en atmosfera normal, sin riesgo de explosiones o incendios. El aluminio, además, es uno de los materiales más comunes de la tierra y el que mas se recicla actualmente. Por ello, serian baterías baratas, eficaces y seguras.