En 2023 se han cumplido 20 años de la última victoria de Bentley en las 24 Horas de Le Mans. Los británicos acudieron a la mítica prueba de resistencia con el Bentley Speed 8 y, además de lograr la pole, se hicieron con la victoria con el coche número 7 pilotado por Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Guy Smith. La otra unidad, el coche número 8 conducida por Jonnhy Herbert, Mark Blundell y David Brabham, acabó en segunda plaza.
Por esto mismo, Mulliner, la división de encargos personales de Bentley, ha desarrollado una edición especial para los Continental GT y GTC de la que sólo habrá 48 unidades para todo el mundo. Como puedes ver en las imágenes, se ha tomado como base el Bentley Speed 8 e incluso se han empleado válvulas del motor del propio coche que conquistó Le Mans en cada una de las unidades que se pondrán a la venta.
Esencia del Bentley Speed 8
Las formas del Bentley Continentel GT (y la versión GTC) permanecen intactas. Sin embargo, la gente de Mulliner ha empleado el acabado Verdant Green, con una ralla blanca en la zona central de la carrocería y el número 7 en la parrilla son todo un homenaje a la unidad de carreras. Esto se completa con el logo el de las 24 Horas de Le Mans en los laterales o unas llantas de 22 pulgadas en color negro brillante en combinación con un equipo de frenos carbocerámicos acabados en rojo.
Ambas versiones del Bentley Continental están equipadas con el potente bloque W12 TSI de 6.0 litros, el cual desarrolla una potencia de 659 CV y un par máximo de 900 Nm. Esto le permite alcanzar un techo de velocidad de 335 km/h y una aclaración de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos.
En cuanto a la parte ciclo, la colección Le Mans de Bentley se beneficia de un sistema de suspensión neumática activa para un equilibrio entre rendimiento y confort de marcha. De manera opcional, se puede añadir el control de estabilidad electrónico, las cuatro ruedas direccionables y el diferencial de deslizamiento limitado electrónico.
Un habitáculo cargado de historia
En el interior, Bentley ha sustituido el reloj analógico de 12 horas por otro de tipo digital en el que aparecen 24 horas, además de un diseño exclusivo para su esfera. La disposición de los elementos no se ha tocado, aunque sí se han añadido detalles como una luz de bienvenida con la corona de laureles del 2003, placas de estribo del Speed 8 o las seis coronas de laurel presentes en el salpicadero, en conmemoración de cada una de las seis victorias de Bentley en Le Mans entre 1924 y 2003.
De hecho, un detalle que hacen especiales a estas ediciones es que se han usado elementos del motor del Speed 8 para el interior. Una vez terminó su gesta en el circuito de La Sarthe, el bloque fue extraído para ser expuesto. Para que cada unidad de la colección Le Mans de Bentley cuente con un pedazo de historia, se han empleado 24 válvulas del motor (cortadas en dos para dar 48) para el mecanismo giratorio de la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
Sobre su precio, no ha trascendido la cifra para cada una de las 48 unidades disponibles. Eso sí, viendo los 323.160 euros que hay que pagar por el Continental GT Speed (su variante más prestacional), entendemos que esta edición conmemorativa de Le Mans no será precisamente barata.