BFGoodrich Trail-Terrain T/A: Un versátil neumático mixto para SUVs y todoterrenos

Hasta ahora, las ruedas mixtas que BFGoodrich ofrecía en Europa estaban en general más orientadas al uso todoterreno que al uso en carretera. La BFGoodrich Trail-Terrain T/A viene a completar una demandada desatendida con un neumático que promete ser extremadamente versátil.

Simplificando, hay tres tipos de neumáticos que puedes poner en tu todoterreno o SUV en función del uso al que están destinados: de carretera (HT), mixtos (AT) o extremos (MT). Obviamente, los HT (Highway Terrain o autopistas) están desarrollados para usarse siempre en asfalto y solo de manera puntual en caminos, adoptando las mayores precauciones posibles. Por diseño, estructura e incluso dimensiones, los neumáticos AT (All Terrain o todoterreno) ofrecen un buen compromiso para quienes combinan el uso en asfalto y campo, mientras que los MT (Mud Terrain o terreno embarrado) están recomendados para el uso habitual fuera del asfalto. Por otra parte, los neumáticos de cuatro estaciones o los de invierno pueden ser también una buena alternativa a los HT o a los AT de uso muy ocasional fuera del asfalto.

Así, BFGoodrich disponía hasta ahora de diversas opciones de asfalto en su gama de neumáticos para SUVs y todoterrenos, mientras que tanto sus neumáticos mixtos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 como sus extremos BFGoodrich Mud-Terrain M/T KM3 eran, como suele decirse, “café para muy cafeteros”.

Así, hasta ahora había un hueco entre las eminentemente asfálticas cubiertas BFGoodrich Urban-Terrain T/A (de tipo HT), dotadas de una carcasa reforzada y capacidad para rodar en las cuatro estaciones como guiños al usuario que muy ocasionalmente salía del asfalto, y las mixtas (AT) BFGoodrich All-Terrain T/A KO2, pensadas para usarse hasta un 50 % del tiempo fuera del asfalto. Y ese es precisamente el hueco que la firma norteamericana propiedad de Michelin pretende cubrir con sus nuevas BFGoodrich Trail-Terrain T/A.

¿Cómo son las BFGoodrich Trail-Terrain T/A?

De entrada, las BFG Trail-Terrain cuentan con un compuesto de goma formulado para resistir los impactos y agresiones que se producen circulando sobre pistas con piedras o grava y que, obviamente, no se producen en asfalto. Además, los hombros del neumático disponen de tacos laterales que mejoran la tracción en superficies como el barro o la nieve al tiempo que protegen los flancos, mientras que en diseño de la banda de rodadura hay tacos y canales más marcados que en un neumático HT, pero dejando mucha goma en contacto con el firme en las zonas laterales, donde el neumático tiene que proporcionar la máxima adherencia posible sobre asfalto cuando abordamos una curva con él.

Por último, el compuesto de goma elegido y las laminillas que cortan los tacos y les dan una mayor flexibilidad permite homologar estas ruedas como neumáticos de invierno, adoptando en su flanco el ideograma de la montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior o 3PMSF, si bien se trata en realidad de versátiles ruedas de cuatro estaciones.

Por el momento, no los hemos probado, así que no podemos decir si realmente van tan bien como promete BFGoodrich. Sí hemos rodado en todo tipo de condiciones tanto con las All-Terrain como con las Mud-Terrain (Rubicon Trail incluido), y nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva.

Lo que sí podemos adelantaros es que las ruedas están ya disponibles en España, por lo que cuentan con garantía nacional, en 45 medidas diferentes según la información de prensa (42 según la web), para llantas de 15 a 22 pulgadas. Ah, y algunas de estas dimensiones se ofrecen con refuerzo para máxima carga (XL) o con el flanco rotulado en blanco de manera opcional (ORWL), lo que dará una imagen más aventurera a tu SUV o a tu todoterreno.

Medidas disponibles de las BFGoodrich Trail-Terrain T/A

15”

  • 235/75R15 109T XL ORWL

16”

  • 205/80R16 104T XL ORWL
  • 215/65R16 98T
  • 225/75R16 108T XL ORWL
  • 235/70R16 106T ORWL
  • 245/70R16 111T XL ORWL
  • 245/75R16 111T ORWL
  • 265/70R16 112T ORWL
  • 265/75R16 116T ORWL

17”

  • 215/65R17 99T ORWL
  • 225/65R17 102T ORWL
  • 235/65R17 108T XL ORWL
  • 245/65R17 111T XL ORWL
  • 245/70R17 114T XL ORWL
  • 245/75R17 112T ORWL
  • 255/65R17 110T ORWL
  • 255/70R17 112T ORWL
  • 255/75R17 115T ORWL
  • 265/65R17 112T ORWL
  • 265/70R17 115T ORWL
  • 285/70R17 117T ORWL

18”

  • 225/55R18 102H XL
  • 225/60R18 100H
  • 235/55R18 104H XL
  • 235/60R18 107H XL
  • 245/60R18 105H
  • 255/55R18 109H XL
  • 255/70R18 116H XL
  • 265/60R18 110T ORWL
  • 265/65R18 114T ORWL
  • 265/70R18 116T ORWL
  • 275/65R18 116T ORWL
  • 285/60R18 116H

19”

  • 235/55R19 105H XL
  • 255/55R19 111H XL

20”

  • 245/50R20 102H
  • 245/60R20 107H
  • 255/55R20 110H XL
  • 265/50R20 107H
  • 275/55R20 113T ORWL
  • 275/60R20 115T ORWL

21”

  • No hay medidas en 21”.

22”

  • 285/45R22 114H XL

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-todoterreno-luike-news»]

Scroll al inicio