Ciudadano ejemplar
El Bipper está destinado a los profesionales que buscan un vehículo ágil, manejable y que pueda aparcarse en cualquier lugar. Gracias a sus puertas traseras batientes y asimétricas así como a sus puertas laterales corredizas, los usuarios de Bipper tendrán la seguridad de poder cargar y descargar sus mercancías con facilidad, incluso en los lugares más estrechos.
Hasta 2,8 m3 de capacidad
Como el Fiorino y el Nemo, tiene 3,86 m de longitud y un generoso volumen de carga de 2,5 m3 que puede llegar a 2,8 m3. Puede transformarse en una oficina móvil o aumentar su longitud de carga útil gracias a un ingenioso e innovador asiento de pasajero ocultable.
Motores conocidos
Las motorizaciones 1.4 de gasolina y 75 CV y la diesel 1.4 HDI de 70 CV destacan por su economía, pero también por su ecología, debido a sus bajas emisiones -119 g de CO2 en 1.4 l HDI-. Ambas adoptarán una caja de cambios manual de cinco velocidades y la diesel, también podrá disponer de una automática de embrague pilotado.
Buen coeficiente aerodinámico
La aerodinámicas línea de la carrocería le permiten obtener un Cx de 0,31 y SCx de 0,828, registros favorables para obtener unas reducidas cifras de consumos.
Estructura de seguridad
Varias situaciones de choque frontal se analizaron para dimensionar mejor los elementos de la estructura y para optimizar su deformación y su capacidad para absorber la energía.
Así, el parachoques delantero integra una viga soldada de chapa a la capacidad límite de elasticidad. Está montado sobre amortiguadores atornillados en los largueros. En caso de choque a baja velocidad, la viga y los amortiguadores sufren una deformación de compresión que no modifica los largueros.
Los limitadores, incorporados en el morro del motor de aluminio, contribuyen a controlar el comportamiento del bloque delantero en caso de choque y a limitar la intrusión de este último dentro del habitáculo. Asimismo, las fijaciones de los trenes delanteros están diseñadas para transmitir la energía bajo la carrocería en caso de colisión frontal.
El desplazamiento de las masas en el compartimiento del motor fue estudiado para limitar las intrusiones y los daños para el conductor. Esto se traduce, en particular, por un control de la elevación de los pedales y de la columna de dirección.
Asiento ‘ocultable’
Los asientos están dotados de reposacabezas con ajuste longitudinal, de un respaldo inclinable, ajuste en altura y lumbar, apoyabrazos y, en opción pueden ser calefatables.
El del pasajero es ‘ocultable’ y permite, en un primer movimiento, una transformación en oficina móvil, gracias al posible abatimiento en la posición de mesilla. En un segundo movimiento, el conjunto del asiento, gracias a una cinemática particular, se oculta a nivel del suelo, liberando un espacio suplementario para el transporte de cargas largas (hasta de 2,50 m), aumentando así en casi 1 m la longitud útil.
Equipamiento práctico
Para el confort de la conducción y para facilitar las maniobras, el Bipper está provisto de retrovisores exteriores de magnitud generosa. A falta de definir el equipamiento, según las versiones, pueden ser ajustados eléctricamente y beneficiarse de una red calefactable, activada con el deshielo de la luneta trasera.
Para las marchas atrás, pero también para aparcar sin riesgo en ciudad, es posible tener una ayuda al aparcamiento, asegurada por cuatro sensores de ultrasonidos implantados en el parachoques trasero. Si el Bipper posee un enganche, el funcionamiento de los sensores es automáticamente desactivado en el momento de la inserción del conectador del cable de remolque en la toma de enganche.
Otra dotación muy útil en la conducción es el regulador -limitador de la velocidad-. Este dispositivo es accionable gracias a un mando situado debajo del volante.
También es de serie un mando de cierre de entrada de aire exterior, con recirculación del aire interior, primordial para la circulación en zona urbana, puesto que permite evitar la penetración en el habitáculo de olores y de partículas indeseables.
La gama de audio se compone de una equipo de audio CD y de una autorradio CD compatible con MP3. También puede dotarse de un kit de telefonía manos libres Bluetooth.
Un acabado, varios packs
La gama Bipper se articula alrededor de un nivel único de acabado al cual es posible añadir opciones y / o un paquete de equipamiento:
Pack Plus: elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos calefactables, cierre centralizado con mando a distancia, cierre selectivo de las partes que pueden abrirse y cierre automático en marcha.
Pack Confort: Asiento del conductor con ajuste lumbar, reposabrazos, volante regulable en altura y profundidad, guantera con cerradura y mesilla de escritorio.
Pack Chantier -para caminos en mal estado-: Suspensión realzada, protección bajos de la carrocería y anillos especiales, neumáticos 185/65 R15, placa protectora bajo motor, embellecedor en la parte baja del frontal, barras delanteras, revestimiento delantero lavable.
No contará con ESP en opción…
… Pero sí se podrá ampliar el equipamiento con el airbag de pasajero y los laterales, con faros antiniebla y barras en techo.
Bajo coste de mantenimiento
El intervalo de revisión está fijado en 30 000 km o 2 años, cualquiera que sea la motorización. Para reducir los costes, el vaciado y las sustituciones de un determinado número de componentes, tales como el filtro de aire, el filtro de gasoil, el filtro de polen o las pastillas de freno, están previstas con el mismo intervalo de mantenimiento. Todo ello está basado, por supuesto, en un uso normal del vehículo.
La correa de distribución se cambia a los 240 000 km o 10 años en el motor diesel y cada 150 000 km o 10 años en la versión de gasolina.
10 tonalidades a elegir
Se podrá optar por cuatro pinturas de carrocería opacas -blanco banquise, rojo Tiziano, azul line e ivoire Paganini- y seis metalizadas -gris Garbato, rojo Malizioso, azul nocturno, gris grafito, amarillo Lacerta, azul Neysha-.